1de mayo Dia Internacional del Trabajo

Todos los trabajadores saben que el 1 de mayo es Día Festivo y por supuesto que tendrán un día libre para poder disfrutar como mejor le parezca pero muchos desconocen :

  • ¿ Por qué se celebra ?
  • ¿ Qué se esconde detrás de esta celebración ? .

Tenemos que acudir al año 1886 en Estados Unidos varios trabajadores habían iniciado una lucha para conseguir la jornada laboral de ocho horas su filosofía era

” 8 horas para trabajar , para dormir y estar en casa ” .

El único impedimento que existía hasta aquel momento era realizar sin motivo justificado 18 horas de trabajo en algunos estados por el que se les pagaba a los trabajadores una cantidad irrisoria . Con esta situación los representantes del sindicato mayoritario exigieron que la jornada laboral debería ser desde ese momento de una duración máxima de ocho horas y amenazaron a la patronal con llevar a cabo una gran huelga sino accedían a sus peticiones .

Los mártires de Chicago Wikipedia

Los mártires de Chicago Wikipedia

En este contexto algunos trabajadores llegaron a conseguir aquello que habían pedido pero otros tuvieron que alzarse a la protesta más absoluta iniciándose en Chicago cruentos enfrentamientos entre los trabajadores y la policía . Estos enfrentamientos duraron cuatro días y es ése 4 de mayo en la plaza Haymarket dónde estalla un artefacto explosivo causando la muerte de un policía culpabilizando de este hecho las autoridades a los trabajadores que se encontraban en esta plaza .  Se producen numerosas detecciones en un principio fueron siete los detenidos y condenados a la pena capital de muerte para posteriormente cinco ser condenado a  la hora y tres a la pena de prisión .

Entre estos condenados se encontraban periodistas , carpinteros y tipógrafos . Estas personas son los conocidos como Mártires de Chicago en su honor y por la lucha que supuso la instauración de la jornada de 8 horas en 1889 el Congreso Obrero  Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo Dia del Trabajador .

¡ Feliz día Internacional  del Trabajo !

Esperemos que vengan tiempos mejores para todos en que los derechos laborales vuelvan a cobrar fuerza y en el que el trabajo digno sea el motor para guiar los pasos de todas las personas .

1mayo_51

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s