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¿Qué técnicas podemos utilizar para implantar empowerment en nuestra organización?

Como decíamos en el artículo anterior que puedes leer aquí Empowerment una nueva forma de gestionar equipos son los directivos quienes deben involucrarse en el empleo de la dirección para que el empowermente pueda realizarse y que tenga solidez en la organización. Hay una serie de métodos que ayudan en su establecen.

  • Metamorfosis en las funciones.

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El empowerment como comentábamos ya en el anterior post lo que provoca es que el trabajador pueda transformar las ocupaciones  que ejerce en la organización. Estas ocupaciones normalmente están clasificadas en esenciales que son las tareas del día a día que se realizan en cualquier puesto de trabajo pero lo que hacen es que este trabajo se vuelva monótono y aburrido.  En cambio adoptando ocupaciones ligadas al empowerment lo que ocasiona es que el trabajo se pueda enriquecer y ayuda a la persona a que se siente realizada con el mismo lo que provoca que lo realice con mayor eficacia.

En el empowerment es vital el dar al propio trabajador el autodirigirse pero la única forma de que pueda llevar a cabo es encomendando las ocupaciones esenciales a los adjuntos para que estos las conviertan en ocupaciones ligadas al empowerment.

  • Abogado del empowerment.

Si queremos que tenga éxito el directivo de más elevado rango es el que tiene que dar ejemplo y presentar en sus quehaceres y interrelaciones diarias con los trabajadores y con los adjuntos que aplica el empowerment .sea-1349860_1920

El directivo no puede sentarse en su mesa y quedarse encerrado en su oficina tiene que crear una relación de confianza que debe ser mutua moverse por los mismos lugares dónde están todos los trabajadores, una organización dónde se respire libertad, dónde debe fluír la comunicación sin fisuras, sin reservas, dónde el trabajador es capar de tomar sus propias decisiones sobre su trabajo y sobre lo que tiene que hacer , dónde irá aumentando su nivel de responsabilidad lo que le proporcionará el poder crear y se sentirá realizado.

  • Encomendar tareas. 

Es la parte vital de este proceso de empowerment. Como reflexionábamos algunas personas cuando publique el anterior artículo me decían aquello de ” Es que depende de las personas que tengamos en nuestra organización ” no podemos encomendar ciertas tareas sino observamos que a quien se la asignamos posee conocimientos sobre la materia objeto de su trabajo y el necesario juicio para hacer determinadas competencias. El directivo debe tener esto en cuenta para que llegue a buen puerto esa encomendación. 

Pero sin duda como en la vida sin confianza no hay nada y en este caso es igual el directivo debe fiarse de su equipo y de sus trabajadores. Sobre todo debe estar atento para que no ocurra nada raro en su organización pero al mismo tiempo el propio trabajador debe sentir que se le da un voto de fiabilidad por parte de la dirección.

  • Giro en los puestos 

Si un trabajador lleva durante cierto tiempo ejerciendo un puesto de trabajo el empowermente ofrece un extra porque posibilita el reto, el tener que adquirir nuevos conocimientos, adquirir nueva experiencia lo que puede posibilitar que se dé un giro en ese puesto y se pueda adquirir nuevas responsabilidades y subir a otro puesto en otra escala superior.

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  • Apreciación en el progreso. 

Lo bonito a mi modo de ver en el empowerment es que la atención que se realiza a cada empleado es idéntica para todos. Cada trabajador tiene su sitio en el bosquejo de los empleados, y una parte esencial es la apreciación en el proceso . Los fines que se persiguen son dar un alcance real a las obligaciones y a los anhelos de los trabajadores.

  • Autodirigirse.

Si las organizaciones se embarcan en este proceso deben incitar a sus trabajadores a que se autodirijan pero si el directivo no cede su control sobre el equipo y sobre sus trabajadores esto no podrá ocurrir . Con esto no quiero decir que se les deje total libertad podríamos llegar si lo hacemos a que hubiese un completo desorden por la falta de autoridad . Pero si se debería permitir dirigir la forma de realizar su trabajo, que puedan su opinión sobre como quieren que sea diseñado por supuesto aquí debemos conocer a nuestro trabajador y su personalidad que sea responsable, que conozcan bien sus tareas y que tenga experiencia para llevar a cabo la tarea asignada. Esta autodirección ayuda a desenvolver nuevas capacidades y realizar el trabajo con eficacia.

Al ser un tema muy amplio lo voy a dejar aquí para próximos posts ya que como observaréis queridos lectores es un tema que me entusiasma  pero como siempre quiero terminar preguntándoos .

¿ Se animarían en vuestras organizaciones a utilizar estas técnicas? ¿Qué os parecen?

Espero vuestros comentarios. 

Terminamos como cada semana con un vídeo .

 

 

Un comentario en “¿Qué técnicas podemos utilizar para implantar empowerment en nuestra organización?

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