El coaching como expresión de liderazgo

El liderazgo podríamos explicarlo como el procedimiento de intervenir en las opiniones, méritos y actuaciones de otras personas y también como sostén hacia los individuos para que realicen su tarea con tenacidad en la consecución de las metas comunes de la corporación a la que pertenecen.

non-violence-1158317_1920En muchas ocasiones es definido como el talento de ser capaz de tener decisión en alguna pregunta, dirigir, motivar y valorar a un equipo o a un grupo, lo que de manera responsable sería la actuación directiva de un plan activo y eficaz, porque esto pertenecería al entorno personal o corporativo de una organización.

Lo hemos hablado en otros posts del blog siempre que pensamos en un líder pensamos en los grandes líderes de nuestra historia cuando en cualquier comunidad puede surgir ese liderazgo.

En el cargo del liderazgo están incluidos dos tipos básicos de conductas:

  • Conducta de protección apunta de manera explicita a la conducta de las personas
  • Conducta de carácter ejecutivo destinada a los quehaceres.

27482226183_2dac21aeb3_h

Ambas conductas se van desarrollando con distinta magnitud en las diferentes etapas de desarrollo del grupo. Los acontecimientos son los que hacen que el líder tenga que adaptar las conductas a las obligaciones propias de cada etapas de crecimiento del grupo. Con ello podemos comprobar que el liderazgo está íntimamente unido a la posición y al entorno en el que se lleva a cabo, hablamos de un liderazgo de carácter situacional.

Los procedimientos de liderazgo se concretan como la pauta usual de una persona cuando destina los movimientos de un grupo hacia metas distribuidas y el aprendizaje nace del encuadre conducto representado por los autores Yulk y Van Flete.

De manera muy resumida en esta entrada voy a recordar la organización de los estilos de liderazgo que nacen de los estudios de Lewin y sus colaboradores.

Estos autores realizan la siguiente ordenación:

  • Estilo autoritario o autocrático. La elección normalmente se ha llevado por otra persona o por el grupo. Su forma de actuar normalmente está marcada por el sometimiento de una sola persona en el grupo, que realiza un gran poder sobre éste. La toma de decisiones es llevada a cabo por el líder. Ejecuta como jefe, delimitarla manera de actuar del grupo. Para él es razonable las diferencias de estatus y de autoridad. Es hiperexigente y en su fuero interno su postura es de control sobre las personas carentes de autoridad, asume una actitud de humildad ante aquellas personas de un mayor estatus que él.
  • Estilo democrático. El liderazgo es repartido, las decisiones son compartido y se busca el consenso. Permite que se pueda progresar y sugerir propuestas. Aglutina todas las proposiciones que se han compartido y las evalúa, invita a que se propongan medios. Su tarea es más bien de motivación, de impulso, facilitar la comunicación, potencia la cooperación. Crea un clima dónde la libertad es la base, el respeto y la espontaneidad.

228h

Con ello como decimos siempre conseguimos conseguir las metas y la resolución de los problemas. Tenemos una gran cohesión y obtendremos un desenvolvimiento tanto de carácter individual como grupal ayudamos a que se puedan entablar relaciones interpersonales y al desenvolvimiento personal.

  • Estilo paternalista. Se sustenta en el apoyo y protección del líder, que cree que tiene la gran obligación de tomar decisiones para la fortuna del grupo. Trata a cada miembro del grupo de manera muy personalizada aconsejándolo, sugiriéndole . Es una persona super pacificadora. Su carácter es de amabilidad, cordialidad, sutileza nunca lo verás en una disputa sólo atendiendo lo que necesita su grupo. Tanta protección puede minar el desenvolvimiento de los integrantes como personas. No encomienda ni ayuda para que su grupo aprenda de sus errores. Suele castigar y a veces se superpone con el autocrático. 

¿Con qué estilo de liderazgo os identificáis más? Espero vuestros comentarios. 

Quiero terminar hoy con un video como siempre que une el cine y el liderazgo. A mi particular me gusta mucho.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.