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¿Y tú sabes que tipo de personalidad adoptas en tu trabajo?

8037046024_3e2028d885_h EL PCM o lo que es igual el arquetipo de comunicación fue ideado por el Dr Taibi Kahler a partir del Análisis Transaccional. Es un mecanismo para determinar y acotar el ejercicio personal y profesional con una gran posibilidad de victoria. Esta herramienta parte de seis modelos de personalidad: empático, adicto al trabajo o lo que se conoce como workaholic, impulsor, tenaz y visionario. 

A partir de esta ordenación de cada persona en una de estas identidades podemos ser capaces de acercarnos a las particularidades ligadas a dicha identidad, así como su forma favorita de comunicación. Lo que me gusta de esta herramienta es que no considera si una identidad es mejor o peor que otra, lo único que hace es delimitar qué escalón o proporción se posee de cada tipo de identidad, no obstante una siempre suele ser la sobresaliente.

A partir de este conjunto de métodos se levanta una columna con seis filas advirtiendo de la proporción en que se desarrolla cada identidad, siendo el origen de la columna la identidad preferente que se ha conseguido en los primeros años de vida y que no acostumbra a modificarse, cuestión que lo que hace es ordenar a las personas según su “procedencia psicológica “.

Pongamos como ejemplo una identidad de tipo impulsor, en su manera de transmitir será básicamente con peculiaridades de impulsor.

  • Dreamer ( Reflector)
  • Workaholic ( Thinker)
  • Persister ( Believer)
  • Rebel ( Funster)
  • Reactor (Feeler)
  • Promoter ( Do-er)

En la siguiente tabla se puede ver las particularidades de cada identidad con patrones que muestran cada uno de ellos y la proporción que sobresale.

Foto extraída y propiedad de Taibi Kahle Associates Inc.

Como se nos muestra el origen es fijo, pero el resto de los niveles son capaces de cambiar, es lo que se entiende como “transformación de la identidad” que acostumbra a coincidir con un canje en la motivación.

Cada temperamento posee unas particularidades anímicas definidas y particulares y satisfacer esas exigencias es el origen básico de sus motivaciones. El resto de identidades, aunque no sean preponderantes, también tienen unas exigencias, pero estas son más frágiles o debilitadas por lo que no tienen tanto influjo en la persona.

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Concluyendo la PCM  nos instruye en una delimitada manera de comunicación según el destinatario al que deseemos aconsejar, para de esta forma hacer más eficaz nuestra comunicación y que en análogo tiempo tengamos las exigencias revestidas.

Terminamos como cada semana con un vídeo que explica como funciona la PCM.

 

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