¿Qué debe tener un líder para ser eficaz? ¿Qué competencias y características debería tener?

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Un líder para ser eficaz tiene que:

  • Definir claramente las metas y los planes
  • La comunicación es la clave y que todos los trabajadores comprendan lo que se les pretende transmitir.
  • Debe ser un motivador nato, transmitir su alegría y que sea capaz de despertar a sus subordinados.
  • Que se interese por las personas que forman parte de su equipo sobre sus necesidades, aptitudes etc
  • Que crea en su equipo y que delegue en ellos.
  • La toma de decisiones es en consenso con todos permitiendo que se le puedan hacer sugerencias.
  • El respeto guía sus pasos con sus colaboradores.
  • Valora, loa, ensalza a su equipo.
  • Lo guía la imparcialidad y la ecuanimidad

Entre las competencias que debe desarrollar el líder coach como mencionábamos en nuestro anterior artículo estarían.

  • El desarrollo de personas.

Encauzado al desarrollo intelectual y personal, a la formación y a la empleabilidad. Entre las conductas imprescindibles para aumentar esta facultad se incorpora el establecimiento de las posibilidades de cada empleado, facilitar los bienes o representaciones imprescindibles para su crecimiento, estar libre, ser el modelo y ser entregado ante cualquier asunto sobre su adiestramiento, entrenamiento o orientación profesional,proponer objetivos y dar retroalimentación según las consecuencias.

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  • Empowerment

Encauzado a la conquista del poder concerniente a empleados con cierta independencia para la toma de decisiones. De esta forma se les culpabiliza de las consecuencias acostumbrándolos a que formen parte de la dirección y del desarrollo del talento corporativo y de las competencias de los empleados. Entre las conductas imprescindibles de esta habilidad se localiza la definición de las novedades en las obligaciones añadidas, inspección de productos, apoyo y consejo así como inspección.

Entre las características que debería tener un líder coach destacan:
  • Una tendencia al incremento de la productividad
  • Escucha activa, empatía y asertividad.
  • Individualización y utilización del feedback.
  • Seriedad
  • Acompañamiento de la valoración, del dictamen y del proyecto del progreso de los empleados

Concluyendo un ejemplo muy gráfico de los cambios que se han producido en las organizaciones en este sentido del siglo XX al XXI la organización empresarial era como una piragua en el que el timonel daba una orden y el resto de integrantes acatan dicha orden para llegar al puerto y en sentido contrario en el Siglo XXI la organización se ha vuelto más participativa y dónde la colaboración es la base donde todos reman en la misma dirección pero con mayor independencia y libertad en la toma de decisiones como en un descenso en canoa.

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¿Para ti querido lector que competencias debería tener un líder para ser eficaz? Espero vuestros comentarios 

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