¿Es el Inbound Recruiting el futuro del Reclutamiento?

En los últimos días en las distintas redes sociales he visto numerosos artículos hablando deL Inbound Recruiting  o lo que es lo mismo en castellano el Reclutamiento Entrante así que he decidido hablar sobre ello en el blog.

Cuando hablas con muchas personas te dicen que eso de reclutar candidatos para un puesto de trabajo es la mar de fácil pero a mi modo de ver es más difícil de lo que parece a simple vista seguro que los compañeros de Selección estarán de acuerdo conmigo porque lo viven en su quehacer diario. Seguro que les dirán que:

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  • Conseguir un montón candidatos que aspiren a un determinado puesto es fácil. 
  • Contratar personal es sencillisimo 

Para que un proceso de reclutamiento de personal resulte exitoso se necesita varios elementos.

  1. Limitar las partidas adaptando el uso del efectivo disponible de forma inteligente para seducir a las personas que queremos atraer hacia nuestra organización.
  2. Queremos candidatos con el mayor talento posible , no la mayor cantidad de candidatos admisibles. Para que esto tenga lugar debemos aminorar la parte más alta del cono del proceso de selección  para que se produzca un cambio en cada una de las fases en que aumenta el número de candidatos ( Buscador de  trabajo, persona , solicitante etc para que tenga lugar un proceso de contratación exitoso).Lo que estaremos haciendo si la parte superior de nuestro cono es exageradamente grande es atraer a un montón de candidatos no especializados y al mismo tiempo desperdiciar un tiempo precioso.

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Tenemos que darnos cuenta de las necesidades variables que tiene el empleador que habilidades va a necesitar para que el trabajador ejerza su puesto pero también hay que entender las necesidades de los empleados. Tiene que ser un sistema de atención dual.

Sacar el máximo partido a los horarios y al tiempo empleado.  Cuando las cosas se pusieron mal en Gestión de personas muchos de los compañeros que trabajaban en esa área me comentaban que los de selección fueron los primeros en salir cuando todo se fue abajo y hace unos días leía que aumentaría la contratación pero no de igual manera el número de recluta dores a esto quiero hacer referencia con este punto a que éstos estarán más atareados que nunca).

  • Lo que se pretende o lo que yo entiendo que se pretende en estos tiempos en las compañías es contratar personal que aporte calidad, conocimientos y que se ligue por un período mayor a las compañías. Esto es la base que se busca para el ROI en la parte de reclutamiento. Está clarisimo que cuando tú contratas TALENTO del bueno siempre te devolverá mucho  más valor del que te costo en el momento de conseguirlo.

El reclutamiento para que sea fructífero es trabajoso. Las organizaciones que lo hacen bien ganan y las organizaciones que no lo hacen tan bien todavía tienen la ocasión de ganar aunque  las posibilidades juegan en contra.

2506050131_527567479e_bEn el reclutamiento se está empezando a usar el “Inbound Recruiting” y seguro que te preguntarás ¿Qué es? Aunque es un término que ha surgido del markéting y los reclutadores le han añadido el término “Recruiting”  de  una manera muy sencilla se podría decir que es que seas fácil de localizar en tantos sitios útiles como sea posible y esto es Redes sociales, motores de búsqueda para aquel  momento en que las personas te vayan a buscar. La verdad que no es algo que sea díficil pero requiere mucho esfuerzo, compromiso y trabajo. Una de las formas posibles que destacan algunos autores es a través de blogging que es una de las  bases para el reclutamiento entrante. 

En mi opinión los elementos que deberás tener en tu cabeza sobre este término son los que voy a tratar de contar a continuación .

  1. No únicamente son candidatos activos . Algunos dicen que sólo te buscan cuando estás a  la caza de un empleado los que se denominan candidatos activos pero seguro que tú como yo siempre estamos buscando en google miles de cosas relacionadas con investigaciones, trabajo etc. Tienes que ser localizable para todo el mundo incluso cuando piensas que no están buscando para ti todavía.
  2. Hay que construír relaciones y confianza. Seguro que antes de aceptar un puesto de trabajo tú concepto hacia la organización a la que ibas a acceder era buena. El trabajo en sí es importante pero las personas lo son más. Los mejores candidatos buscan liderazgo, marca, conocimiento del mercado etc y esto únicamente se construye a través de estas dos bases mencionadas.
  3. El reclutamiento de entrada es usar la web con inteligencia. Uno tiene que saber como usar la tecnología a su favor (automatizar las cosas, distribuir contenido) . Una de las grandes avances de la tecnología en la atención al cliente en estos tiempos es que se puede aprovechar las conversaciones que construye una marca, responder de manera rápida y crear confianza. Trasladando todo esto al mundo del reclutamiento los candidatos hablarán positiva mente o negativamente. Sin lugar a dudas los sitios destinados a carrera  profesional tienen que representar la imagen de la organización y ser accesibles. Pero todo esto y en términos coloquiales no tiene que costar un riñón.

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4.-Queramos o no queramos éste reclutamiento depende de las métricas. En el mundo de los recursos humanos las métricas son una constante un debate. Conozco pocas organizaciones que hagan métricas con precisión. Aunque yo no soy entendida sobre esta cuestión hablando con personas que tratan con proveedores de tecnología me dicen que no acaban de encontrar aquellos que  hagan métricas simples y que existen tantos que algunos no hablan unos con otros. Lo que se necesita dicen los entendidos es “calidad”.

5.-Va de compromiso. Se necesita formación, personas y dinero para que funcione. Si analizas la inversión en reclutamiento en este sentido piensas que puede valer la pena porque ahorrarías en costes de contratación de publicidad pero además habría una ganancia mayor como la conciencia de marca, una mayor cantidad de negocio y que se asocie con una marca positiva.

Queridos lectores para no aburriros y porque la temática da para mucho y este post ya es muy largo lo dejó aquí la semana que viene os sigo contando más cosas del  Inbound Recruiting os dejó un video que a pesar de estar en inglés explica muy bien como funciona. Y os pregunto.

¿Es el Inbound Recruiting el futuro del Reclutamiento?

 

 

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3 comentarios en “¿Es el Inbound Recruiting el futuro del Reclutamiento?

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