Aprendiendo de los errores

Buenas tardes hoy os traigo un post diferente un post que quería hacer desde hace tiempo y que por una o otra cosa siempre iba quedando en el tintero con preguntas que me habíais hecho  a raíz de la opinión profesional que realice en el mes de Junio del año pasado para la Revista Expertas Argentina del Grupo Alimentario Día hablando de los errores en las páginas 54 -55  y que puedes leer aquí Revista Expertas

¿Por qué crees Begoña que hay gente a la que no le importa el error, y en cambio hay quienes lo sienten como un puñal en el corazón de su desempeño?

Los aciertos son el resultado de la iniciativa mientras que el error es un principio fundamental en el proceso de aprendizaje. Pero el error produce un miedo inconsciente que incita posturas que afectan al progreso de la metacapacidad (que para que nos entendamos, es una magnitud de la personalidad que autoriza a ésta a actuar, mudando sus competencias y talentos en función del contexto). Algunos ejemplos son la resiliencia, el optimismo, la apertura mental.

El incurrir en errores nos guía hacia el miedo a errar y hacia una negación del placer o del disfrute, suponiendo el rechazo inconsciente hacia todo lo que causa, teniendo como consecuencia:

  • El ataque que constituye una lucha emocional.
  • La evitación que conlleva una exagerada conducta de prudencia.
  • La huida que evidencia la negación y esconde el error.

Cuanto más fuerte es el error, durante la disposición de la personalidad, más miedo ocasionará éste en la vida adulta. La personalidad se protege del error contradiciendo la crédula realidad de su vida y aprueba las posturas protectoras inconscientes que hemos mencionado en el párrafo anterior:

  • Ataque: Si la persona es tan autoexigente que no permite en ella un error, tampoco lo permitirá al resto de personas. En este caso el error provoca un combate emocional destacado por la reprobación y el enfado. Suelen recriminar a los que han provocado el error, generan emociones de carácter destructivo lo que provoca que tengan mucho miedo, estrés y rencor. La contradicción ocurre en el momento en el que el seguimiento del error lo que se promueve es un clima laboral donde la probabilidad de que las personas caigan en errores llega a su punto máximo.
  • Evitación: Ante ese miedo al error la persona oculta y hace sus tareas como si nada hubiese pasado con lo cual lo que intenta alcanzar es eludir la disputa, pero el error sigue sin corregirse.
  • Huida: Aquí influye la actuación de las resistencias inconscientes que no llevan a considerarlo o a aminorar su envergadura. Cuando tomamos una determinación se haya oculta una resistencia inconsciente que lo que produce es que no se tenga en consideración. Se sobrevive dando la espalda al error lo que se se convierte en una merma de la eficiencia y repercute en todo el proceso de planificación.

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Si detectamos un error, es mejor asumirlo presentando una solución o, si no la tenemos, mejor callarse y ver “si pasa”?

Sin duda el error hay que asumirlo tanto en la vida personal como en el ámbito que nos ocupa que es el organizacional. Es mejor vivir aprendiendo del error que vivir intentando eludirlo.

En el ámbito organizacional la planificación  hace que sea  posible el incremento de una acción, teniendo en consideración las distintas interacciones entre las piezas del sistema, informando de todo lo que pueda salir mal o afectar como obstáculos a las metas.

Cuando en una organización se empieza a mostrar el recelo las relaciones entre los que la componen se debilitan.  Aquí las personas tendemos a defendernos y nuestro interés no pasa por dedicar tiempo a la planificación.

  • Si la cultura organizativa está fundamentada en el ataque no se planifica de manera adecuada porque los directivos piensan que el error es accidental y rápido y así debe ser considerado.
  • Si la cultura organizacional está sustentada en evitar y huir, no se planifica de manera apropiada porque los directivos lo que no quieren es originar posturas que generen controversia.
  • El temor que origina el exigente hace que se centren más en la defensa que en poner foco en el sistema
  • Cuando los errores se ocultan es imposible planificar adecuadamente porque esta planificación potenciaría su visibilidad.

La cuestión básica es hacer frente a los errores, no olvidemos que las organizaciones dependen de nuestra capacidad para solucionar problemas pero también para encararlos. Si no nos enfrentamos a la situación dada, ésta   podrá aumentar de magnitud. Por ello aconsejo siempre:

  • Pide ayuda para te evitar problemas futuros.
  • Mantén una actitud calmada porque seguramente de esta manera podrás encontrar la respuesta al problema
  • Evita el miedo, tienes que actuar para buscar la solución.

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¿Cómo reaccionar ante los errores de aprendizaje de los demás?  ¿Cómo reaccionamos según el tipo de personalidad que tengamos?

Creo que todo depende de tu actitud, no regodearte en el fallo y valorar el aprendizaje que te da esa situación no satisfecha, continuar hacia delante sin estar “fustigándonos” por la situación y mostrando un remedio factible.

Como decía más arriba los seres humanos frente al error reaccionamos atacando, huyendo o evitando y encubriéndonos. El modo de responder dependerá de estos tres elementos que explicaré a continuación:

  • La identidad primaria que marcara la tendencia preponderante de ataque, huida o encubrimiento exteriorizada  en la personalidad. Que domine una de las tendencias no significa que las otras dos desaparezcan. Todas las personas reaccionamos de acuerdo a las tres aunque siempre una es la más dominante.
  • El emplazamiento. Lo que marcará cuál de las tres contestaciones a pesar de la dominancia es la que personalmente es la más infalible.
  • La resultante de las dos fuerzas que provocan el miedo al error si la fuerza que provoca el miedo es mayor que la fuerza que la que va detrás se tiende a la evitación el sentido contrario es cuando la acción del miedo al error es más poderosa aquí tenderemos hacia el ataque.

Cuando una persona halla con un elemento preponderante el miedo al error estará situado por delante y tenderá a la huida o a evitarlo.

¿Cómo hacer para tomarse el error como una instancia de aprendizaje?

  • Preguntar a las personas que mejor nos conocen ¿Cómo actuamos ante los problemas? Así tendremos una versión que desconocíamos de nuestras actuaciones y sobre todo tendremos conocimiento de nuestra personalidad que es invisible para nosotros mismos.
  • Reflexionar sobre el ambiente, las personas y el emplazamiento. De quién estaba rodeada?, ¿con quién compartía mi tiempo? …
  • Discurrir antes de ejecutar la acción
  • Prestar atención , solicitar feedback y aprender a comunicarnos
  • Preguntarse ¿Qué enseñanza he sacado de mi error?

¿Qué  claves crees que debemos tener para no “atormentarnos ” ante un error, y darle la vuelta al problema.

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Aquí deberíamos acudir a la re-estructuración cognitiva, que es una técnica cuyo fin es reconocer, examinar y cambiar las ideas equivocadas que las personas perciben en determinadas circunstancias. El pensamiento es un coloquio con nuestro mundo interior que incluye declaraciones sobre personas, acontecimientos etc. Cada una de estas declaraciones es un pensamiento que se clasifica en dos tipos:

  • Positivos: que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos y originan en nosotros emociones positivas.
  • Negativos: que estorban la consecución de nuestras metas y producen emociones negativas.

Las claves que aconsejo son:

  • Reflexionar sobre el poder que tienen tus pensamientos sobre tus emociones
  • Analizar tus pensamientos y examinar si tienen que ver con la realidad que estás viviendo y cómo te afectan.
  • Identificar esas ideas que te hacen sentir mal en un momento determinado. Quién nos advierte de ello es nuestra actitud emocional negativa,   estados como la ira, el miedo…  examínalos de manera neutral  y piensa en qué circunstancias sucedieron para luego reflexionar sobre éstos.
  • Buscar pensamientos positivos para aquellos que hacen que te encuentres mal.

No podemos estar eternamente el daño que hemos ocasionado debemos seguir adelante con una positividad sustentada en la realidad  y escapando de la culpa que no nos lleva a nada.

Comparto un vídeo que me gusta especialmente sobre los errores.Espero vuestros comentarios.

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