Levántate como el ave Fénix

Hace unos días recordé una frase que alguien me dijo hace unos años cuando no encontraba una salida a mi vida profesional por ningún sitio y que le he dicho a una persona que he asesorado en los últimos días y con la que me he sentido muy identificada porque me he visto reflejada a mí misma.

“Llora todo lo que quieras hoy pero mañana levántate como haces siempre como el Ave Fénix” 

Está claro que la vida de cada persona al igual que la transformación de cualquier colectividad, país sufre una serie de altos y bajos que no se anuncian de antemano. Instantes de apogeo que nos encantaría perpetuar solapados con otros de dolor extremo y que pensamos que no llegaremos a vencer. La fortuna ensalzada no es sólo en buscar momentos de notoriedad y trabajo sino en comprender esta variación y educarse en a coexistir con ella- no junto a ella sino en ella. 

Hubo alguien que me insistía en que debía ejercitarme y aprender a valorar cada uno de los instantes que la vida me proporcionaba por supuesto sabes que hacía caso omiso a todo lo que me decías era como una libreta cuadriculada en la que todo estaba planificado al mínimo detalle lo que iba a hacer después, a dónde iba a ir etc … En otras ocasiones, pocas, me instalaba en hacer público la temática de comprender los instantes de dificultad.

Me gustaría con éste post caminar por una vereda que os haga queridos lectores mirar un poco más allá y quizás hacerte amigo de esos instantes de “fracaso” o desilusiones .

No se trata de abdicar de la dirección, culpado a impulsar pendiente arriba una gran canto conociendo que el peñasco se deslizará desde la cúspide hasta el emplazamiento desde donde empezaremos, para forzarnos a reiterar el tiempo ineficaz de la subida. La vida que me gusta y que busco es aquella en la que a veces el peñasco circule hacia abajo como consecuencia de una inclinación se realiza hacia delante y el nudo de la vuelta siempre es deseable al de la ida. 

Aquí es dónde aparece el reflejo del Ave Fénix la imagen que pretendo transmitir en este post es el de este mito.

Recuerdo muy bien cuando mi historiadora favorita me contó la historia del ave Fénix. Me dijiste que era una leyenda de carácter cristiano dónde un ave maravilloso convivió con el primer hombre y mujer que habitaron la tierra y los seguía a todas partes. Cuando se produce el exilio de Adán y  Eva, un angel que llevaba una hermosa espada de fuego fue elegido para la custodia de las puertas del paraíso y evitar que la pareja pudiese acceder . Dicen que el ave Fénix cuyos valores eran el amor y la lealtad procuro que a sus amigos nunca se le cerrasen esas puertas. Cuenta la leyenda que una chispa saltó de la espada del guardián y su hermoso plumaje se iluminó, acabando su vida en un fogonazo de muchos colores. Quizás ante esa muestra de injusticia por su muerte de esta manera siendo una acción de amor todos los ángeles acordaron darle dones como que pudiese sanar las heridas de otros seres humanos.

 

Su eternidad se muesta en su talento para volver a la vida retornando de entre las cenizas. Recuerdo que lo que más me gustaba de esta historia era la parte en que cuando llegaba la hora de la muerte el ave Fénix hacía un nido dónde únicamente ponía un huevo. Lo empollaba durante días, una noche al caer el sol el Fénix ardía quemándose y reduciéndose a cenizas. Con el calor, el huevo acaba de empollarse y al amanecer resurgía entre los restos.

No era otra ave diferente era el Fénix siempre fuerte, con ganas, mostrando su eternidad y unicidad . Más sabio porque tomaba la capacidad de rememorar todo lo que estudio en su vida pasada. 

No es un cuento sólo cristiano existe en múltitud de culturas por ejemplo en la China es un cuento tradicional y a veces no se trata de un pájaro ni de un buen augurio.

Quiénes como yo nos gustan los cuentos con moraleja lo que nos pretende transmitir es que debemos aprender de los reveses, volver a intentar aquello que no has conseguido y en el ámbito profesional también aunque yo os cuente esto en clave personal, enriquecerte con cada una de las experiencias de tu vida personal y profesional y crecer en los reveses.

Hay una frase muy antigua que es una oda a esa palabra tan de moda que es la resiliencia y que diría algo así como que olvidar en la peor batalla pero si no morimos nos hará más fuertes.

Cuando psicológica mente se habla de muerte como es este caso no es otra cosa que la expresión de un cambio máximo, de dar lugar de lo viejo a lo nuevo. Es el aspecto efectivo del alejamiento.

Una etapa de dificultad con mucho dolor y miedo puede ser capaz de liberarnos de ataduras y una puerta abierta al adiós a algo que ya no nos sirve.

Foto propiedad de Begoña Viña

Hoy, sentada frente al mar me doy cuenta de que hay cosas a las que vives aferrado y que todavía llevo cargas en mi espalda , como si no acabase de ver que la vereda será genial si dejamos la carga de lo que ya no es , si nos damos cuenta de que somos capaces de levantarnos de todo lo que nos toque como el ave Fénix de aquello que fuimos. Porque como aquella casa que se quemó, hoy más fuerte y hermosa que nunca ha nacido entre los escombros de aquello que fue. 

Termino con música de esa que levante el ánimo …. Nos vemos en el próximo post 

Espero tus comentarios 

2 comentarios en “Levántate como el ave Fénix

  1. Pilar

    Gracias Begoña por cada semana que nos dedicas esos instantes para reflexionar y descubrir, por motivarnos e impulsarnos a levantarnos como el ave fenix

Responder

