¿Cómo anticipar tu reclutamiento posterior a las vacaciones?

En términos de reclutamiento, cada vez del año impone sus propios desafíos. Pero, es un período que tiene una dificultad particular y este es el verano.

Si esperamos hasta septiembre para comenzar a reclutar, es muy probable que el tiempo funcione en nuestra contra y que la necesidad de encontrar talento se vuelva cada vez más apremiante.

Estas son algunas de las razones por las cuales cualquier empresa debe comenzar su campaña de reclutamiento antes de septiembre:

  • El reclutador tendrá más tiempo para tomar sus decisiones, para cumplir mejor con las expectativas de la compañía.
  • Las empresas obtienen visibilidad y es más probable que lleguen a los mejores candidatos. También hay menos competencia.
  • El reclutador tendrá más tiempo para dedicarse a la capacitación de las personas que integrarán la empresa después de las vacaciones.
  • El sector del empleo es relativamente más tranquilo en el período anterior a septiembre.

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Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que alcancemos los objetivos que nos hemos marcado y reclutamos a los mejores candidatos? Estos son los pasos para obtener los mejores resultados:

Definir el perfil deseado

Antes de comenzar cualquier proceso de contratación, debe definir las necesidades de su empresa en términos de vacantes. ¿Qué tipo de persona estás buscando? ¿Cuáles son tus habilidades y experiencias? Estas son todas las preguntas que debe responder. También se debe tener en cuenta el hecho de que probablemente haya menos candidatos.

Pensando en el proceso como un todo

Se debe considerar la planificación del proceso de reclutamiento. Se necesita tiempo para ganar. Establezca y planifique los pasos detalladamente.

Tendrá que calcular el presupuesto, definir el tipo de entrevista que pasará, pensar en el salario que puede ofrecer.

También informe a sus equipos sobre el inicio del proceso de reclutamiento. De esta forma, tendrá más posibilidades de obtener más aplicaciones y el proceso se verá de manera positiva tanto interna como externamente.

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Considera candidatos pasivos.

Según diversos estudios, casi el 80% de los solicitantes de empleo serían los llamados candidatos pasivos. Estas personas tienen trabajos pero están buscando nuevas oportunidades, son particularmente difíciles de atraer. A pesar de todo, no debemos olvidar que este tipo de candidato aprovecha los meses de verano para pensar en su carrera. Es en este momento preciso que las empresas deben realizar un ejercicio de anticipación y aprovecharlas para atraerlas a través de sus redes profesionales, a través de las redes sociales o llamando a su propio equipo.

Comunicar cualquier progreso a los diferentes actores en el proceso

Debe involucrar a su equipo, a su gestión y a sus candidatos en el proceso de selección. Comparta con ellos cómo comunicará el progreso, cómo se implementará el proceso, qué objetivos se establecerán y el tiempo asignado para lograrlos. Minimizará la probabilidad de una falla y esto le permitirá anticipar cualquier imprevisto.

Para concluir, comenzar su proceso de reclutamiento con anticipación será más que positivo para su negocio. Ganará un valioso tiempo que puede usarse en la toma de decisiones y aumentará sus posibilidades de encontrar el mejor candidato para el puesto que ofrezca.


PD. Este post fue escrito por mí para la aplicación Cornerjob siendo publicado en el mismo en su edición francesa que podeís leer aquí Comment anticiper son recrutement post-vacances ?

 

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