Review de Colaboración para blog de Leroy Merlin

En el mes de junio se me invitó a participar junto a otros compañeros de RRHH en un artículo para el blog corporativo de Leroy Merlín España y que finalmente creo que no llegue a compartir aquí por cuestiones personales  y que si estáis interesados en leer comparto aquí sus enlaces:

Quería compartir con vosotros mi visión acerca de las preguntas que me hicieron para ese artículo espero que os puedan resultar de ayuda.

1. ¿Cuál es la cualidad o virtud que más se valora a la hora de contratar a alguien?

Las organizaciones en un mercado tan riguroso como el actual no requieren del trabajador una única competencia sino varias con las que pretenden conseguir el talento de sus empresas, el incremento del rendimiento y conseguir el mejor rendimiento posible Quizás yo como profesional especializada en carrera profesional destacaría las siguientes.
 Polivalencia. Profesionales formados y con competencias en diferentes áreas que sean capaces de realizar trabajos en diversos puestos.
 Algo que para mí es fundamental es la disposición hacia el trabajo. Una persona que se abstraiga en aquello que le han encomendado y que ponga el mayor empeño en realizarla.
 Poseer habilidades interpersonales porque la mayor parte de nuestra vida diaria la pasamos en el puesto de trabajo con lo cual es vital que se mantenga una comunicación fluida, que podamos convivir en un clima laboral dónde haya clima provechoso de trabajo.
 Competencia para adaptarse a cualquier cambio que pueda surgir en cualquier momento.
 Proactividad
Otras que quizás para mí son menos importantes aunque necesarias capacidad de negociación, innovación etc.

2. En general, ¿se revisan los perfiles en redes sociales de los candidatos? ¿Qué se mira en ellos?

Creo que en este sentido queda mucho por evolucionar . En el ámbito empresarial de las PYME’s (que conozco bien), una buena parte de los trabajadores siguen siendo buscados a través de contactos personales y cada vez las empresas están entrando en la utilización / difusión en redes sociales.
Creo que básicamente lo que suele observar es la reputación online que posee el candidato al puesto de trabajo. Lo que te permite ver las redes sociales son la manera de comportarse de una persona, como se relaciona con las personas que le rodean esto complementa de maravilla la información que aporta el curriculum.

3. Si me acabo de licenciar, ¿puedo negociar mi salario?

Cuando empiezas tu carrera profesional sin dudarlo estás en la condición de mayor debilidad para ponerte a negociar. Sin dudarlo el armazón que poseemos para conseguir rentabilidad laboral son los éxitos que hemos obtenido y la experiencia que hemos acumulado que en este momento es lo que te falta.
Pero creo que posees otras cosas tampoco estás carente de recursos tienes que valorar tu formación universitaria, unas ganas inmensas de aprender, eres joven con un razonamiento flexible. Seguramente que poseas un horario flexible y lo de estar al día en las nuevas tecnologías no es en ti nada raro lo cual es algo muy apreciado por muchas organizaciones.
Creo que la negociación en tus condiciones de trabajo y en el salario es un proceso que requiere cierta continuidad. La base es estar en mantener una buena comunicación para ver tu adecuación al puesto que estás desempeñando. Al ver tu evolución tendrás un arma para negociar ventajas de carácter cuantitativo como de otro tipo de condiciones en tu puesto de trabajo.
Como profesional y como persona creo que por que hayas comenzado a trabajar no debes tener miedo a compartir tus exigencias siempre que lo hagas de forma sensata y con empatía llegando a un acuerdo que satisfaga a ambas partes tanto a ti como a la organización para la que trabajas.

athaniel mckenzie

4. ¿Cuál es el error más común que hace que se descarte un currículo?
Quizás tres de los más comunes que yo me he encontrado sean:
-No destacar tus éxitos algo fundamental que hará que el reclutador pueda observar el atractivo con el que has contribuido en las organizaciones en las que has
desempeñado tu carrera profesional.
-Errores tipográficos, gramaticales y ortográficos
-Exceso de información que provoca que muchas veces se caiga en la redundancia y en poca claridad.

5. A la hora de contratar a alguien, ¿se valora más la experiencia o los estudios?

Si leemos todas las encuestas que se han efectuado al respecto observamos que un 81 por ciento de los empresarios valoran más la experiencia que los estudios. Aunque conjuntamente con esta experiencia lo que más se valora son las soft skills cualidades personales que puedan aportar los trabajadores a las organizaciones lealtad, polivalencia, capacidad de trabajo etc.
En mi opinión debería buscarse un equilibrio entre el conocimiento proveniente de los estudios y el proveniente de la experiencia que es el que tiene normalmente el mayor peso porque simboliza nuestra profesión.

6. Si consigo unas prácticas, ¿qué puedo hacer para tener más posibilidades de que me contraten?
Creo que en cualquier organización lo que se busque de las personas en prácticas son la disposición hacia el trabajo que es algo que depende de ti y la capacidad de si posees el saber suficiente y sobre todo si controlas lo que tienes que hacer aunque sea desde un punto de vista teórico.
Que te recomendaría pues como profesional y sobre todo recordando algunos consejos que en su momento me dieron las personas que fueron mis superiores y que me han servido y me sirvan para evolucionar en esta larga vereda que es la carrera profesional.
Muestra iniciativa, anticípate al trabajo y haz las cosas bien no hace falta que seas el más o la más rápida sólo intenta enriquecerte un poco más cada día.
Piensa que tu futuro depende de la observación que realizan cada día así que no bajes la guardia y no te relajes. Todo requiere un esfuerzo y la meta que buscas es formar parte de la plantilla de la organización.
Sé agradable en el trato tanto hacia tus compañeros, como a los clientes. Todos tenemos días malos pero deja tus problemas personales fuera de, ya los retomarás cuando ermine tu horario laboral.

7. Si me acabo de licenciar, ¿qué debería buscar en un primer trabajo? ¿Un buen salario? ¿Un buen ambiente? ¿Posibilidad de quedarme en la
empresa? ¿Posibilidad de desarrollarme?

Esta cuestión para mí es muy personal cada persona debe hacer un ejercicio de reflexión consigo mismo y ajustar sus expectativas.
Pero en términos generales yo diría que busques un empleo que te ayude a progresar y avanzar en tu carrera profesional.
El concepto de empleo para toda la vida salvo que te animes a preparar una oposición a la Administración Pública y la superes. En el ámbito privado ha desaparecido, ahora los trabajos son por períodos, van caminando con nosotros en las diferentes etapas de nuestra vida, ahora buscamos con más intensidad progresar, cumplir deseos y el cambio de puesto de trabajo es muy frecuente.
Quizás te encuentres con que estás sobrecualificado para el mismo y hoy te comento que toda experiencia laboral se convierte en conocimiento.
A lo largo de tu vida profesional contarás con numerosas experiencias laborales que quizás por circunstancias tanto personales como profesionales no se adapten a ese puesto objetivo pero que habrán dejado en ti un conocimiento porque no hay tiempo perdido porque este aprendizaje conforma lo que somos por eso en este primer empleo también buscaría aprender de todo y de todas las personas que me rodean.

Aprende de todo y de todos en tu primer empleo

8. Acabo de licenciarme, ¿es mejor hacer un máster o adquirir experiencia laboral cuanto antes?

Para mí formación y experiencia poseen un vínculo común que es el saber. Si yo quiero seguir aprendiendo podré aplicar nuevos conocimientos a mi puesto de trabajo pero por supuesto hay cuestiones que no voy a aprender por mucho que yo quiera formarme y aquí es dónde cobra importancia también el adquirir experiencia laboral el conocer a nuestros clientes, el aceptar órdenes, el desarrollo de ciertas competencias etc por todo ello es necesaria.
Hay ciertas profesiones que requieren una formación muy sólida por lo que yo creo que debemos de tratar de encontrar un equilibrio entre ambas aunque la experiencia tenga un peso mayor en nuestra profesión.


 

PD. Como habréis visto en mis Redes sociales he decidido iniciar una nueva sección para todos aquellos profesionales de las temáticas que comparte este blog. Si estás interesado en participar en esta foto te cuento el ¿Cómo participar? y te digo que iré publicando esta sección cada 15 días y ya tengo mi primera invitada así que permanece atento a mis distintas redes sociales porque en próximos días te iré contando más cosas.

In honor of Paul and Jen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.