¿Puede tu marca personal oscurecer a la marca corporativa de la organización en la que trabajas?

Está ocurriendo y es bastante frecuente más de lo que anhelamos reconocer. En proporción a la valoración y consideración que está tomando la marca personal tan mencionada y sobre la que se escribe tanto a diario, las redes sociales y la continúa aparición en medios de comunicación online se transforman en un emplazamiento general, las organizaciones se fascinan cada vez más por la marca personal de sus trabajadores.

Man Wearing Black and White Stripe Shirt Looking at White Printer Papers on the Wall

Sus intranquilidades son legítimas. Aquí te cuento querido lector el por qué :

  • Inseguridad. Inseguridad legal, inseguridad advertida para la organización y su propia marca. Cuestiones como uso indebido de las redes sociales y de sus políticas. Estos son argumentos que intranquilizan a jefes, directivos y a todos los departamentos legales de las organizaciones. 
  • Desconocimiento. Yo no sé tú pero como he dicho en numerosas ocasiones en el blog el tejido empresarial español en su amplia mayoría son pymes. Cuando tú hablas con la mayoría de empresarios sobre que es esto de la tan nombrada «marca personal » existe todavía un gran temor y desconocimiento sobre este término y cómo puede ayudar o aupar la marca corporativa de la propia organización.
  • Temor. Algo muy parecido al desconocimiento. Quizás en organizaciones cercanas han sido «carbonizados» con este tema antes. Desafortunadamente, las organizaciones se revitalizan y conciben políticas apoyadas en experimentos pasados y peligros observados.
  • Vigilar. Sin ayuda, este es el gran miedo de las organizaciones. Se sobrecogen ante las redes sociales y la autonomía que te dan para decir lo que reflexionas mientras se guarda de forma electrónica y públicamente para siempre. Las redes sociales ofrecen un estrado para hablar al mundo.

Two Person Shaking Each Others Hands

Mientras que las organizaciones y el Gobierno descubren un punto común en el mundo de las redes sociales, la marca personal y el concepto de «microcelebridad« cuyo significado es para entendernos  ( personas a las que se rinde cierto culto motivado por la distribución viral en Internet). En este momento puedes realizar algunas cosas para que tu marca personal no oscurezca la marca corporativa de la organización en la que desempeñas tu trabajo.

  • Poseer un plan. Comprende tu táctica y cómo piensas desenvolver tu marca. ¿Cuál es tu meta y cómo es tu marca personal? Esto te ayudará a definirte abiertamente y a organizar quién eres. Causado porque a medida que va agrandandose tu marca personal las personas van tomando nota y manifestarla de manera evidente es la mitad de la lucha.
  • Tu esencia por delante. Contigo mismo, con tu público y ante la persona que te ha dado el empleo. Explora la política de comunicaciones, los correos electrónicos y las redes sociales antes de desenvolver tu estrategia de marca personal. Guarde copias de estos documentos y de las políticas por si en un futuro las vas a necesitar.
  • Venderte a ti mismo. Explica como tu marca puede apoyar a la organización para la que realizas tu trabajo. Busca formas de trabajar en común y interceder por ellos. Manifiesta tu valor y alíneate dentro de la organización como una persona que es capaz de apoyar y hacer brillar la marca de la organización. Desenvuelve relaciones con los departamentos de Relaciones Públicas y marketing para que tu experiencia y influencia jueguen a tu favor.
  • Consigue-lo por escrito.  Si consigues llegar a un acuerdo con tu empleador ( y en mi opinión deberías hacerlo) consigue una evidencia clara de la reunión y de lo que tratastéis realmente. Podría ser en forma de correo electrónico. Te aconsejaría querido lector que pongas tus ideas en papel y que describas según tu percepción lo que habéis hablado en esta reunión o conversación haciendo quizás referencia a un documento con fecha y  ideas incluidas. 

¿Crees que eres inmune a esta posibilidad? Reflexiona de nuevo. Traslada conversaciones, instaura restricciones y levanta pasarelas. No dejes que tu marca personal oscurezca la marca corporativa. 

Working in a group

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.