¿Han fallecido las carreras profesionales tradicionales?(I)

Creo que empece a pensar en el ámbito de la carrera profesional desde el inicio de mi carrera universitaria aunque en los últimos meses quizás mucho más en el último máster que he realizado. En las diferentes fases del máster, he trabajado diversos planes:Diseño de una campaña de branding, análisis de internacionalización de una organización. En estos planes, observo que he desempeñado diversos papeles: creador de contenido, investigador etc.

Hoy como freelance veo que tengo que acometer nuevos trabajos que implican a diversas personas con un conglomerado de competencias añadidas. Estoy “avizor” de mis propias competencias y exploro maneras de acrecentarlas. Y me comentan que en organizaciones con un carácter eminentemente tolerante está ocurriendo lo mismo. Este tipo de conducta es frecuente en generaciones que han convivido con el cambio digital en su ambiente aceptando las nuevas tecnologías como parte de su vida personal y profesional.

En mi opinión las carreras estáticas, clásicas y elementales ( para quiénes desconozcáis que son las carreras estáticas son las carreras profesionales en las que te estableces en una organización y progresas en linea recta según un plan de carrera bastante lineal. La estructura de este camino predeterminado evidencia la continuación pero olvida el afán propio de flexibilidad. Además, limita el poder aprender porque estamos pensando fuera de la organización.

Person Holding Smartphone

Pienso que las generaciones Y y Z se aclimatan mucho mejor a los cambios del sector que las generaciones anteriores. Desplegan un fuerte conocimiento vinculado a sus competencias, potencial de conocimiento y quieren utilizar esas competencias. Ante esto y como digo siempre a mis asesorados una carrera profesional victoriosa siempre depende de exigencias singulares. Sólo se puede determinar particularmente.

Como te prometí en la penúltima entrada pretendo hilar en esta entrada sin desvelarte mucho querido lector la lectura de un libro que me resultó muy interesante sobre Carrera profesional que es el libro de Maite Piera ” Reinventa tu carrea en 100 días “. Porque quiero que seas tú querido lector quién lo descubra.

Maite Piera va desarrollando en el libro en distintas fases con ejercicios lo que deberías hacer para reorientar tu carrera profesional. Una de las fases que menciona y yo la adapto aquí a lo que yo te recomendaría es.

blur, blurred, book

  • Reconocimiento de tus competencias, estudios, disposiciones y aptitudes de aprendizaje. 

Te propongo un ejercicio para esta fase. Busca un lugar tranquilo y visualizarte a ti mismo/a y todos tus conocimientos, la experiencia que has adquirido a lo largo del desarrollo de tu carrera profesional y cualquier art, artist, calligraphypredilección o hobbies que tengas. Coge un papel y escribe aquellas cuestiones que quieres mejorar y añade aquellos elementos que quieres ejercitar. Por último quiero que detalles qué tipo de tareas, papeles eres capaz de desempeñar con estas habilidades. Sé creativo y me parece interesante que compartas este ejercicio con otra persona que te aporte una visión externa.

Cuando realizas este ejercicio ves tus propios atributos y habilidades, facilitas el primer paso para ver tu vida laboral con muchas posibilidades. Aquí es dónde empiezas a ver porque las organizaciones tienen que entender que las carreras ya no son estáticas.

  • Inventa tu vereda individual

Si tienes en cuenta todas tus competencias, afectos y posibles actuaciones. ¿Por qué no intentar buscar uno o varios papeles en tu carrera profesional? ¿Qué te impide crear o aclimatarte a tus propios deseos y circusntancias de vida?

Woman Standing Beside Blue Wooden DoorLa contestación es que nada te para. Podrás entrenarte a ti mismo y buscar nuevos papeles en ambientes modernos. Pienso que las carreras profesionales en los que se adoptarás distintass competencias serán el futuro del trabajo. Sin duda los autónomos somos unos profesionales que demostramos las ventajas de este tipo de carrera que trabajando para distintos clientes y en diversos puestos profesionales. Los trabajadores del conocimiento están teniendo cada vez más demanda, y aunque los empleadores tienden a la retención y a emplear a nuevos trabajadores en su guerra por el talento cada vez hay un número mayor de profesionales independientes.

 

Quiero cerrar aquí la entrada de esta semana, la próxima semana continuaré con la segunda parte de este post porque como vés querido lector es una temática muy larga y tampoco quiero que se haga eterna.

PD. Quiero aclarar dos cuestiones

  1. Esta entrada no es patrocinada por el libro de Maite Piera . He escrito la entrada porque es una temática que me gusta y en la que desarrollo mi carrera profesional. 
  2. Si estás en una etapa de transición profesional o quieres que te asesore en como encaminar tu carrera profesional aunque muy pronto daré a conocer un nuevo espacio os invito a escribirme y solicitarme presupuesto en begvina@valledeempleo.com 

OS ESPERO LA SEMANA QUE VIENE CON LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTRADA. Espero que os haya gustado y os invito a dejarme vuestros comentarios.

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Han fallecido las carreras profesionales tradicionales?(I)

  1. Pingback: ¿Han fallecido las carreras profesionales (II) – Observatorio de Empleo

  2. Interesante reflexión. Estoy de acuerdo en las nuevas formas de organización del trabajo y el cambio de empleo estable a empleo flexible. Justamente escribí en mi blog sobre el cambio de empleo en la edad adulta, lo que tiene mucha relación con lo que llamas “el fallecimiento de las carreras tradicionales”. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.