¿Qué es Agile RRHH? (I)

En los últimos tiempos leía mucho sobre este concepto aunque tenía una idea de en que consistía por artículos como los que elaboran Marc Vigilante, Andrés OrtegaVirginio Gallardo etc he decidido investigar por mi cuenta y porque no decir que yo también tengo que seguir aprendiendo cosas en este mundillo de los RRHH.

RRHH debe ser ágil porque de otra forma carecería de importancia. Rectitud, orientación al cliente y plasticidad determinan dicha gestión de personal y debemos estar listos para progresar en ese cambio.

Quizás  parezca una palabra que está de moda pero es algo que es necesario en el mundo cambiante de los RRHH. Como llevamos diciendo en el blog desde hace tiempo el mundo del trabajo está cambiando radicalmente: la manera en que trabajamos de manera conjunta, cómo se engendra valor, cómo se genera la innovación etc. Y está claro que RRHH como he dicho en numerosas ocasiones se tienen que ver cómo parte del éxito empresarial de cualquier organización pero no obstante no puede realizar su trabajo como en los años 90.

Pero ¿Qué es esto del Agile, RRHH?

La agilidad de una forma común alude a un procedimiento como organización y delinea su deseo y amplitud para aclimatarse a los requisitos cambiantes y instruirse continuamente y desarrollarse. Las organizaciones se desplazan en la observación cada vez más meticulosa sobre todo por la planificación y a la toma de decisiones causado por los mercados. En contraposición a esto es cada vez más importante las variables de actuaciones que permitan decidir de manera ágil y colocar las bases para la actividad del día a día en las organizaciones. 

Desarrollo y cultura organizacional 

La parte de gestión de RRHH tiene la obligación de ayudar en el desarrollo organizacional. Podríamos hablar aquí de ayudar al desenvolvimiento del personal para que se posibilite su actitud para el cambio o su talento para cambiar. Pero un encauzamiento con una única causa no puede ser conveniente. La educación puede ser algo esencial pero no podemos dejar de lado cuestiones como el liderazgo y la cultura organizacional. Y las estructuras organizacionales aventuran un encargo y mucho más. Agile RRHH, podría ser una primera contestación una gestión de RRHH, que reflexiona sobre cuestiones y retos de forma global. Desarrollar personal tanto de administración como de RRHH sin ese desenvolvimiento organizacional es inservible. Así, Agile RRHH no puede volver atrás en uno o dos cometidos como sucedería con el reclutamiento en una empresa. Agile RRHH siempre se observa a el mismo como un desplegador organizacional y cultural.

Cada organización pronuncia  la agilidad como una insignia de su cultura organizacional. Pero si acudimos al mercado las hay que no son tan abiertas con los productos pero en cambio si son rápidas para la adaptación en cambios de carácter ambiental para mejoras con clientes y sobre todo tienen la actitud para instruirse como organización. Y lo dicho RRHH debe ser ágil para no ser considerado irrelevante. Lo primero que debería hacerse es preparar todas las direcciones y evoluciones para que sean ensayados, porque a veces RRHH es más dispositivo y procreador de redes. 

El liderazgo ágil es una postura emprendedora 

La agilidad sin dudarlo ayuda a diferenciar entre disposición y coste, iniciación y instrumentos. La agilidad tiene que ver con la manera en que una organización cambie y también tiene relación con las características que prevalezcan. Decía Sun Tzu:

Un líder lidera con su ejemplo, no con su fuerza”

Según Sun Tzu un líder ágil debe liderar con estas cinco cualidades. 

  • Sabiduría
  • Sinceridad
  • Benevolencia
  • Coraje
  • Disciplina

Los líderes ágiles se fijan mucho en la meta y se orientan hacia el procedimiento y fomentan que los grupos se autoorganicen por medio de un desenvolvimiento que dure para siempre. Lo que quieren es que de manera individual nos organicemos y seamos más creativos. 

Si nos centramos en el marco ágil y SCRUM que es dónde aparece la agilidad, normalmente forman parte de los méritos personales que deberían ser redirrecionados hacia la colaboración con los clientes o en vez de seguir el plan trazado adaptarse a las condiciones cambiantes. 

PD. Como véis queridos lectores es un tema muy largo seguimos la semana que viene conociendo más el tema Agile en RRHH. Terminamos como casi siempre con un vídeo ilustrativo sobre esta temática. 

 

Anuncios

4 comentarios en “¿Qué es Agile RRHH? (I)

  1. Pingback: ¿Qué es Agile RRHH? (I) | Opiniones desde la Libertad

  2. Pingback: ¿Qué es Agile RRHH? (II) – Observatorio de Empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.