Los viejos bucles deben romperse

Muchas organizaciones se encuentran en un proceso de cambio de estructura y  no muy entusiasmadas con la gestión del talento . Todo debe ser ágil.

El factor humano es cada vez más importante como circunstancia vital de victoria en la transformación digital. Encontrar, retener y desarrollar personas con talento es tan importante como siempre. Además lo que estamos viendo en los últimos tiempos es que además de  los alicientes tradicionales los nuevos talentos traen consigo nuevas demandas sobre la gestión de talento, cada vez se valora más que podamos tener una trayectoria flexible, que podamos ser responsables de nuestro trabajo o la individualidad. Con los actuales sistemas de gestión de talento estas cuestiones no pueden llevarse a cabo.

rollercoaster-801833_1920

Los mayores desafíos que afronta la gestión de talento en la actualidad. Creo que antes de reflexionar sobre esto tendríamos que plantearnos quién es realmente un talento. La definición ha ido creciendo acaso los pensadores si acudimos a los equipos de alto rendimiento que decían que eran aquellos con gran capacidad para desarrollarse la cual por lo que se ve va ampliandose. ¿Acaso alguien que cuestiona lo establecido, aquellos pensadores que crean nuevas maneras no son tan vitales para las organizaciones del futuro?. Algunos hablan de que en un mundo laboral ágil todo el mundo es talentoso y responsable de su propia gestión del talento. Seguramente este en el medio pero cada organización es la responsable de encontrar a sus “talentos” más sobresalientes. Además es importante encontrar nuevas maneras de identificar los talentos. Esto en la actualidad está ocurriendo con nombramientos por parte de los superiores o con invitaciones para buscar talento. En mi opinión los nombramientos y sobre todo el proceso de toma de decisiones tiene que ser vueltos a evaluar y a diseñar.

Y por último un reto clave es aproximarse al desarrollo del talento. Para ello, tenemos que tener un equilibrio entre organización y procedimientos por un lado y libertad de que se pueda participar, auto organización y individualidad por el otro. En mi opinión tenemos que ir dejando atrás la rigidez que había hasta ahora de las férreas trayectorias profesionales y aquellas aptitudes de un grupo de talentos que utilizaban el principio de la regadera. Debemos orientarnos hacia la individualidad y hacia las obligaciones.

Muchas organizaciones lo que están implementando es una mayor responsabilidad individual mediante por ejemplo el auto-nombramiento. Sin dudarlo en mi opinión está auto-responsabilidad es el eje central sobre el que debería girar la gestión del talento. Este auto-nombramiento supone para las organizaciones todo un reto por el cambio cultural que supondrá y todo un avance.

Pero ante esta reflexión debemos ser conscientes y preguntarnos a nosotros mismos

¿Quién decidirá si este empleado autonombrado es un talento?

Actualmente este tipo de decisiones se toma de arriba hacia abajo situando al empleado en un ajedrezado de talentos.

Sin dudarlo para una la gestión del talento tenemos que realizar un mayor uso del saber que se encuentra en la organización. Los nombramientos entre semejantes y la retroalimentación entre iguales sirven como ejemplo. Algo no menos importante es que los datos de los campos que analizamos no pueden decir más de aquellos talentos latentes del conocimiento que ya tenemos.

En los últimos tiempos se está exigiendo mucho que la gestión de talento sea más ágil. Sinceramente si reflexionamos sobre esto puede verse como una contradicción. Si pensamos en gestión del talento lo vemos como algo más a largo plazo que tiene que ser controlado y no se oye como ágil. Pero no tenemos que pensar que son contrapuestos. Creo que deberíamos pensar más en flexible y adaptable sumado a ágil y así si irán de la mano.

Concluyendo las organizaciones tienen que ser capaces de emanciparse de las estructuras constatadas hasta ahora y romper con los bucles para ser capaces de reactivarse para las nuevas condiciones.

Terminamos con un vídeo interesante sobre esta cuestión de la Escuela de Negocios Inesem. Os espero la próxima semana con un nuevo post. 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.