5 leyendas sobre el compromiso de los empleados que #RRHH debe desterrar

Si te pones a buscar en la red documentación sobre el compromiso de los empleados o consultas cualquier libro hay miles y miles de artículos, reflexiones aunque siendo reflexiva pienso que no todo lo que se publica arroja una gran verdad. En mi opinión, desde hace tiempo tanto los gerentes como quiénes lideran en materia de RRHH están aprisionados por algunas leyendas sobre el compromiso de los empleados pero no es algo que surja ahora sino que lleva mucho tiempo ahí anclado.

De lo que me he encontrado preparando este artículo en la red pretendo reflexionar y arrojar un poco de luz a través de mi opinión personal que tú querido lector podrás rebatir en los comentarios finales si así lo deseas.

  • Leyenda 1: El compromiso de los empleados es útil, pero no fundamental 

Los gerentes y líderes de Recursos Humanos tienen que tener muy claro que el compromiso de sus empleados es más que útil, es vital. Es provechoso tanto para la propia organización como para sus trabajadores.

Los trabajadores son mucho más productivos comprometidos que cada uno actuando de manera separada y esto lo comentaba no hace muchos días con @Ciscoporta que podéis seguirle si os interesa el tema de gestión de equipos unido al deporte.

Retomando mi reflexión, si tomamos en cuenta los trabajadores se sentirán valorados y con una mayor alegría, lo que conllevará que quieran permanecer en nuestra organización por más tiempo y existirá una menor probabilidad de que deseen abandonar su puesto de trabajo.

Esta es la razón que muchas veces como consultora de RRHH les comunico a mis asesorados empresarios que éste elemento tiene que ser una prioridad tanto para gerentes, líderes de RRHH etc cuando están diseñando una táctica para la gestión de empleados.

  • Leyenda nº2. Los exámenes del desempeño deben realizarse sólo una vez al año.

Muchos empresarios y personas que dirigen departamentos de Recursos Humanos creen que con evaluar una vez al año el desempeño ya está. Si comprobamos sólo una vez al año tendríamos únicamente un período concreto, estableciendo que estas comprobaciones sean una decepción.

A la vista de esto muchos trabajadores observan un absurdo en estas comprobaciones anuales de desempeño. En mi opinión, en vez de una evaluación anual las organizaciones tienen que usar las nuevas tecnologías y todos los instrumentos que tengan a su alcance para realizar revisiones trimestrales o mensuales. Lo que nos permite esta afirmación es extraer cualquier tipo de queja que pueda surgir desde un nivel inicial y sin que se vaya desarrollando posteriormente, únicamente descubriendo que se ha vuelto muy comprometido.

  • Leyenda 3. Sólo se debe elogiar y  recompensar a los trabajadores por extraordinarios proyectos. 

Todos queremos ser elogiados por ese trabajo duro que realizamos y por todo el ahínco que ponemos en él. Pero poniéndonos en la piel de un gerente la forma de mantener al trabajador comprometido es a través del elogio de su esfuerzo. En contraposición, muchos gerentes creen que este elogio hay que hacerlo por esos proyectos extraordinarios. Yo soy partidaria de elogiar las pequeñas acciones que dan lugar a los proyectos extraordinarios.

Esta es a mi modo de ver querido lector la manera en que gerentes y líderes de RRHH deberían comenzar a actuar.

  • Leyenda nº4. La cultura corporativa sólo puede desarrollarse desde las altas esferas de la organización.

Es cierto que las personas que copan los puestos de mayor responsabilidad tienen en su poder la autoridad pero no significa que en los estadios más bajos de la organización los trabajadores no tengan ideas que pueden aportar así como ayudar en la mejora de las tácticas de compromiso de los empleados.

Ante esto, es obligatorio la motivación a los empleados para que puedan exteriorizar sus ideas renovadoras y nuevas para el compromiso de los empleados y los gerentes deben poner en práctica las más destacadas.

  • Leyenda nº5. El compromiso de los empleados no causa ningún efecto en los gerentes ni en los líderes de RRHH

Quiero que te quedes con esta idea no sólo el compromiso es bueno para los empleados sino también para gerentes y líderes de RRHH. Esto viene motivado porque un personal comprometido trabaja con efectividad. Si tenemos unos trabajadores comprometidos el trabajo del gerente o líder de RRHH será más fácil.

Concluyendo la entrada de esta semana debemos tener en cuenta que esta organización es distinta a aquella. Que la táctica que usamos en esta quizás en otra no valga. Ante esto lo que siempre he tratado en numerosas entradas de este blog de transmitir es que se debe fomentar la participación de los empleados de forma regular lo que conllevará que sea algo que los trabajadores vean como algo provechoso tanto para ellos como para la organización en la que desempeñan su puesto de trabajo.

Debemos tener en cuenta que a medida que el ecosistema de los negocios se va convirtiendo en el mercadillo del empleado, tantos los gerentes, empresarios tienen que idear propósitos reformadores y novedosos para que los trabajadores se comprometan. Si no lo hacen lo que están provocando es llevarlo a las puertas de las organizaciones de los competidores.

Terminamos como siempre con un vídeo ilustrativo acerca de la entrada que he tratado en el blog esta semana.

¿Qué otras leyendas conoces tú sobre el compromiso de los empleados y añadirías a esta entrada? Espero tus comentarios 

PD. Recuerda que si necesitas asesoramiento en materia de gestión de carrera profesional puedes visitarnos en http://www.moving-hr.com o directamente en el contacto del blog. 

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2 comentarios en “5 leyendas sobre el compromiso de los empleados que #RRHH debe desterrar

  1. Gracias por la mención Begoña! Añadiría la leyenda nº6 algo así como “contra más controlo a mis empleados más productivos son” en relación con la necesidad de ‘empowerment’ del empleado y característica fundamental de los equipos de alto rendimiento. Felicidades por tu artículo! Un abrazo!

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