RRHH como motor de cooperación digital

En el momento que una organización incluye una red social empresarial en una organización o una intranet interna como punto clave de la transformación digital, RRHH comunmente piensa que este proceso no es de su incumbencia. Le deja este trabajo al departamento de comunicación o incluso al de IT y ante esto la pregunta que se me ocurre es:

¿Cúal es el motivo oculto?

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Cualquier aspecto que conlleve un cambio en la forma de trabajar de los trabajadores de la organización para mí conlleva que puedan participar aportando su visión en su planteamiento. Y el empleo de una red social interna es un soporte de colaboración que significa una nueva manera de trabajar lo que estará propiciando un cambio cultural grande.

La cultura en el ámbito de la comunicación dentro de las organizaciones empieza a introducir soportes de cooperación social dónde los trabajadores a través de tableros son capaces de comentar todas las manifestaciones que se hacen dentro de la organización. Pero la cultura comunicacional lo que está introduciendo es el afán y la intención de intervenir y realizar una aportación al horizonte común con su idiosincrasia.

Para las personas que estaban en la organización hasta este momento adoptando un papel desganado,desinteresado o se habían acomodado en su puesto esto conlleva que tengan que cambiar su conducta. Una red social organizacional o intranet social no es únicamente un soporte tecnológico lo que está haciendo es que cambiemos nuestra forma de trabajar como lo habíamos hecho hasta ahora. Lo que me gusta de todo ello y que siempre comento es que nos permite trabajar de manera participativa y en red lo que provoca un fuerte aprendizaje.

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Se ejercita y se realiza en el día a día lo que ayuda a que se produzca un aprendizaje de unos a otros. De forma genérica, tanto las organizaciones como las propias organizaciones tienen que estar dispuestas para aprender inmensamente, para dar opiniones y intervenir con mucha claridad. Como hablamos siempre en este blog la complicación y actividad del contexto hace que esto que ser así.

  • La red social interna o intranet como una pieza de una organización de aprendizaje 

Tener una intranet o red social interna es clave para salir triunfante en una organización de aprendizaje y obtener una victoria posterior. Hay autores que hablan incluso de que sea el principio básico de este tipo de organización. Pero esto no se puede ver en organizaciones que todavía están teniendo un sistema que se rige por un sistema de dependencia porque continúan ancladas en términos de firmeza y reproducción.

La web 2.0 tiene que empezar a utilizarse como arquetipo y que influya en el liderazgo y en el buen funcionamiento de todas las organizaciones empresariales.  

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Por si sola la herramienta no hará nada tendrá que ir acompañada de personas que promuevan el empleo transversal y el trueque entre sectores empresariales. Alguien tiene que custodiar y quién mejor que : los directivos de recursos humanos. Y no somos los de Recursos Humanos quiénes tenemos que asignar la colaboración, o fomentarla.

Pero esta temática debe afrontarse de una manera global. De nada nos sirve muchas redes sociales internas o intranet si RRHH no toma las riendas y dónde siga apareciendo un mundo laboral dónde lo que se prima es la disputa y querer ganar productividad individual a toda costa. Las diligencias de la rentabilidad, los métodos de carrera profesional y todas las normas tienen que pasar por pruebas pero este complejo procedimiento parece que desconfía de las propias personas. Pero esa duda ayuda a que queramos ponernos en marcha, tengamos mayor ilusión y nos confortemos más. La colaboración como en todos los ámbitos necesita personas con motivación, iniciativa y comprometidas.

No únicamente podemos ver  esta colaboración en el mundo offline tenemos que fomentar a través de la comunicación interna el chat en comunidades, la realización de videos, podcast porque si descuidamos todo esto la colaboración se caerá. 

  • La ayuda tiene que ser a través del todo

Siempre que intentemos introducir una red social interna o intranet de carácter colaborativo debe tenerse una visión total. En cierta forma seguro que muchos pensaréis si esto es un trabajo del departamento IT. Para mí conlleva una visión de una manera de trabajar, un cambio en la comunicación corporativa y la manera en que trabajaremos codo a codo. ¿Cómo queremos gestionar la cultura de liderazgo futuro? ¿Estamos realizando una buena retroalimentación? Preguntas como estas se tienen que dirigir al departamento de RRHH.

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Concluyendo son preguntas que surgirán en el momento de la puesta en marcha pero sobre todo cuando todos empecemos a utilizarlo.

¿Eres partidario de una red social interna o intranet en comunicación interna? ¿Crees que es un gasto innecesario en las organizaciones?

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