¿Qué es un líder de “avanzadilla” y cómo se reconoce a uno al reclutarlo?

En nuestro lugar de trabajo la rivalidad es la pauta y los empresarios cada día están más unidos y en contacto que nunca. Los equipos virtuales universales y instrumentos como Linkedin, twitter, videoconferencias han dado nuevas formas de colaboración como ha pasado en nuestro proyecto movingHR para el mercado latinoaméricano. Ante esto muchas organizaciones están ensayando con nuevos modelos de liderazgo para dar mayor implicación a los trabajadores, incrementando la productividad y impulsando el desarrollo.

“El liderazgo de avanzadilla” es una definición muy de moda en los círculos de reclutamiento. Se contrapone a la gestión tradicional dónde el liderazgo era ejercido de arriba hacia abajo, los líderes de avanzadilla lo que traen de nuevo es un enfoque colaborativo y más homogéneo. En esta entrada pretendo darte algunas pautas sobre cómo darte cuenta de que estás frente a uno, cómo puede ayudarte para tu negocio y las señales que lo definen.

  • Repartir es potestad

Varios autores que he leído para la elaboración de esta entrada en el blog lo que reclaman es que los trabajadores tienen el gran derecho de poder ejercer un peso en sentido ascendente sobre sus jefes y poder cuestionarlos con cuestiones como: ¿Cuáles son tus convicciones?, ¿Podré conseguir mis propias metas al seguirlo?

El liderazgo que ejercen los líderes de avanzadilla es la contraposición más opuesta al estilo de gestión de los líderes tradicionales de “verificador y de mando”. Estos líderes distinguen la trascendencia de un planteamiento libre, íntegro y informativo. Ejercen como posibilitadores de planteamientos, de controversias en equipo, promoviendo la creatividad y siendo capaces de que los resultados vengan de la mejor óptica del grupo.

  • Comunicación

Ya he comentado más de una vez en este blog que la comunicación es única manera vital en que los líderes tradicionales han logrado contener su autoridad y dominio. En contraposición, el líder de avanzadilla abandona su interés particular en una prueba por descubrir resoluciones más beneficiosas.

Estas personas son beneficiarios de redes que apoyan el levantamiento y mantenimiento de relaciones con otros equipos dentro del negocio. Con frecuencia buscan el ampliar conocimientos dentro del área comercial fuera de su organización o negocio saliendo fuera de su caja y dando cabida a la innovación.

  • Tratamiento personal

Este tipo de líderes contemplan que los trabajadores cada día quieren y buscan mayor autonomía y libertad. En contraposición a una no adopción bajo su dirección los líderes y miembros de cualquier equipo consiguen estrechar lazos y realizar un trabajo diario. Lo que se consigue es una resolución rápida de los problemas y conversaciones en el día a día.

Un líder de avanzadillla a pesar de su nombre es una persona que actúa con el corazón y lleva a su gente en él haciendo una interrelación muy estrecha con los mismos. Con frecuencia usa la retroalimentación, promueve un valor básico como es la confianza y su lucha es el entendimiento que se puede distribuir. Cree en la objetividad y simetría.

¿Es un líder de avanzadilla apropiado para su organización?

Soy de las personas que piensa que no hay un liderazgo “correcto” sin embargo este tipo de liderazgo quizás alcance su mejor funcionamiento con personas que están motivadas y que son capaces por sí mismas de tomar decisiones y es dónde el trabajo en equipo obtendrá mejores resultados. Con este liderazgo estamos involucrando a los trabajadores lo que estará provocando que tengan una mayor lealtad, innovación y que consigamos que crezca exponencialmente.

Como siempre te dejo un vídeo relacionado con esta temática dónde Nuria Chincilla te habla de los nuevos modelos de liderazgo. 

¿Apostarías en tu organización por un “liderazgo de avanzadilla”? Espero tus comentarios

Si te ha gustado mi entrada te invito a que te suscribas a mi blog en la parte derecha de esta entrada. Hasta la próxima. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.