¿Quieres conservar a tus mejores empleados? Invierte en su desarrollo.

Atrás han quedado los tiempos en que las organizaciones mostraban su estima hacia sus trabajadores regalando les accesos gratuitos para ir al gimnasio, cupones para la comida etc.

Los trabajadores ahora sienten que se les valora porque las organizaciones están invirtiendo cada vez más en su desarrollo.

Estarás conmigo en que como trabajador este tipo de compensaciones todos las damos como bien recibidas. Pero este tipo de atenciones no ayudan a retener a los empleados.

Lo que cada vez las personas valoran más en un entorno tan competitivo como el actual son las organizaciones que brindan medios para aprender y oportunidades para el progreso personal.

Un informe que leía hace unos días para elaborar esta entrada decía que un noventa por ciento de los trabajadores apostarían por quedarse más tiempo en una organización si se impulsase su desarrollo personal.

Ayudar a los empleados no únicamente mejora su satisfacción sino que también lo hace su opinión y el papel que desarrollan dentro de la organización , lo que hace que en último término también aumente su fidelidad.

En este estudio que mencionaba en párrafos anteriores decían que cuando los trabajadores sienten que su organización está invirtiendo en su desarrollo tienen un veinte por ciento más de posibilidades de quedarse con ese empleador, mientras que otro estudio habla de que un veintidós por ciento de las salidas se ha producido por esta falta de desarrollo.

Debemos tener en cuenta que estos datos no son sobre formaciones de carácter sencillo.

Manifestar que el personal se siente respetado, que se les escucha depende en gran medida de la cultura empresarial que da preferencia al desarrollo de sus empleados. Esta perspectiva ayuda a que los trabajadores participen  y asegura que las personas que trabajan en nuestra organización estén más unidas a sus papeles, así como con las actuaciones genéricas que lleva a cabo la organización. 

Para una cultura de desarrollo sea positiva y práctica deberíamos tener en cuenta los siguientes elementos. 

  • Individualización

Seguramente pasemos por alto este hecho en el momento de la programación de cursos y propuestas de aprendizaje y desarrollo.

Si hacemos individualización en este sentido estaremos mostrando a los trabajadores que son apreciados como personas y  que la organización toma nota que esa ayuda a su trabajadores incrementa sus habilidades. Es una verificación de que la empresa está invirtiendo en su futuro al invertir en el de las personas que trabajan en ella. 

Principalmente , esta perspectiva respalda que el personal sienta que está participando en las transacciones comerciales que se realizan y puede ejercer como un cauce para  mostrar cómo se acoplan en la imagen de la organización. 

  • Formación on the go.

Aunque muchos dicen que podría ser el futuro del desarrollo y aprendizaje en el lugar de trabajo yo apuesto que ya no es tan futuro sino presente. 

Ya no se aprende como antes que un profesor imparta una formación además muchos estudios avalan que en  este tipo de aprendizaje no se conserva ningún conocimiento en el largo plazo. 

Así muchos trabajadores dicen que se les obstaculiza con este tipo de método el poder aprender por la limitación temporal que supone. 

Una manera para poder esquivar este inconveniente es ofrecer formación que tenga una duración corta de forma coherente sin que afecten mucho a la jornada laboral. Debieran estar adaptadas a la rutina diaria sin que haya que utilizar mucho tiempo ni dedicación. 

  • Concentrarse en las habilidades blandas. 

El 57 por ciento de los líderes argumenta que desarrollar las habilidades sociales de sus trabajadores es mucho más importante que las duras. 

Se encontraron que las habilidades más necesarias eran gestión del tiempo, comunicación y mostraba que las organizaciones están interesadas en tu desarrollo personal y en que consigas el éxito. 

  • Millennials fieles ¿ Absurdo  o realidad?

Los milennials tienen la gran fama de ser una generación experta en tecnología y que no muestran lealtad a ningún empleador. 

También sabemos que son la generación que será más amplia, la lealtad y satisfacción de esta generación necesita una atención y compromiso específico. Las organizaciones tienen que dedicar recursos para motivarlos y que puedan seguir creciendo. Hay formas de atraer a los millennials hacia nuestra organización por si te interesa en este blog ya he hablado de ello si te interesa dejáme en el apartado de comentarios que te interesan y los compartiré contigo querido lector. 

  • Planteamiento digital.

Esta generación valora mucho la cultura digital en su puesto de trabajo y que les puede ofrecer una ventaja para poder aprender y desarrollarse. 

Ante esto es vital para las organizaciones que las nuevas tecnologías se integren en las formaciones. Esto ayuda a la generación millennial porque siempre quieren estar en un proceso de formación continua para mejorar sus habilidades pero no podemos descartar tampoco al resto de generaciones en este sentido. 

La formación de carácter digital que puede ser adaptada se ajusta muy bien a la flexibilidad que tanto se demanda. 

La individualización a través de la tecnología es una manera de que los empleados jóvenes vean la formación como una ocasión valiosa y no como un deber. 

  • Los gerentes y directivos  deben participar. 

Que participe el gerente o el directivo ayuda a que se puede mantener a los millennials y al resto de generaciones que participan en una organización por la vereda deseada con una perspectiva centrada en el desarrollo y el aprendizaje establecido desde el instante que se junta el personal.

Pero no vamos aquí a dar una visión edulcorada la mayoría de los gerentes no priorizan el desarrollo de su personal si se encuentran muy atareados en sus funciones y quehaceres diarios, lo que hace que sea muy crítico el poder crear una cultura en la que el desarrollo individual y de su equipo se encuentran entre sus responsabilidades. 

 

¿Crees que se debe invertir en el desarrollo de los trabajadores? Espero tus comentarios.

 

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