¿Cómo está cambiando la comunicación interna en las organizaciones?

Hasta ahora el guión que se seguía en comunicación interna era algo de la siguiente forma. El gerente o CEO revisaba la encuesta que se realizaba de manera anual sobre el compromiso de los trabajadores o lo que solía conocer como encuesta de satisfacción, lo que la mayoría de trabajadores solían transmitir en las mismas es una gran insatisfacción acerca de todas las comunicaciones internas que realizan las organizaciones.

En cualquier encuesta de satisfacción uno de los segundos puestos entre las causas que suelen generar infelicidad desde el punto de vista laboral son las comunicaciones internas. Aunque no podemos olvidar que siempre en un primer lugar está el sueldo pero nadie es tan abierto como para decir en dicha encuesta que no está contento con el sueldo que recibe.

Normalmente una vez analizados los datos siempre se pone el foco en la mejora de las comunicaciones internas.

Comienzan a poner en marcha un plan uniendo el área de comunicación corporativa y la de Recursos Humanos. Todos abogaban por una revista interna artículos interesantes sobre los productos, el personal, los servicios grandes dosis de positividad pero al fin y al cabo, muchas horas de redacción y preparación pero cuestiones obsoletas.

Lo de la revista podría ser sólo un ejemplo de las miles de acciones que se llevaban a cabo desde el departamento de Comunicación Interna de cualquier organización pero la revista se ha quedado obsoleta.

¿Cómo está cambiando la comunicación interna?

  • De la comunicación interna a la comunicación.

Las organizaciones están cambiando a un ritmo tan rápido que decidir delimitar lo “interno” se hace cada vez más díficil. El motivo es que delimitar la estrategia de las organizaciones es realmente complicado proveedores, colaboradores externos. Ante esto la delimitación entre comunicación interna y externa es complicadisimo.

  • De la comunicación de arriba hacia abajo contrastada a comunicaciones de complejos caminos abiertos. 

Las personas quieren que se les tenga en cuenta y estar informados. La transmisión de los mensajes con una redacción exhaustiva sólo es necesario para una pequeña parte de la organización. Se prefiere quizás hablar más de tú a tú con el gerente que esa entrevista tan elaborada en la revista interna. Las personas de cualquier organización quieren oír hablar a sus compañeros tanto a través de las noticias internas como externas porque ya sabemos que en el social media todo discurre muy rápido. Cada vez se debe buscar más ser transparente (es algo necesario).

  • De un par de canales a un foco comunicacional multidireccional. 

Como llevo diciendo durante el artículo antes había  revistas, correos electrónicos , boletines etc. Se han añadido nuevos canales y más que seguirán añadiéndose.

Desde cualquier departamento de comunicación organizacional la rapidez a estos nuevos canales es vital y necesario. 

  • No hay un modo único de comunicarse con los clientes. 

Antes el emisor determinaba el canal y el receptor tenía que adaptarse al mismo. Hoy puede el mismo receptor cambiar el canal. Por poner un ejemplo todos nos comunicamos con Whastapp con nuestra familia y amigos, con mis compañeros de universidad lo hago por Facebook y por DM con personas que me siguen en twitter. Hoy es así pero quizás mañana sea de otra forma si veo que ya no hay comunicación. 

Todo esto tenemos que tenerlo en cuenta para la comunicación interna. 

  • De vender noticias a vender realidad. 

Las personas han pasado de querer oír sólo noticias positivas a querer cualquier tipo de noticia. Esto viene porque a veces debemos escuchar a los canales externos si queremos saber más sobre lo que se dice de nuestra propia organización. 

  • De lo formal a lo superficial. 

Podemos mostrar entretenimiento y seguir siendo formales, también en el ámbito de la comunicación. Cuando trasmitimos un mensaje formal de una forma que recibirlo sea entretenido, la efectividad crece. Seguro que te pasará como a mí que prefieres un mensaje de un minuto bien explicado que cientos y cientos de páginas de texto aunque esté super bien redactado y estructurado.

  • De los vocablos y algunas fotografías a las fotografías y algunos vocablos. 

Estamos en la era de Instagram, las infografías. Está última se ve en todas partes y para mí es una herramienta super divertida y útil dónde podemos contar historias de una forma fascinante. No descubro nada con decir que Instagram es la red social del momento se está erigiendo por si sólo en un buen canal de comunicación y no sólo para compartir nuestros momentos de ocio. 

  • De los perfiles profesionales a los aficionados. 

Antes un periodista escribía un texto. El responsable de comunicación interna lo revisaba, el lápiz rojo del gerente le daba las correcciones etc. Hoy cualquier persona de la organización puede hacerlo y publicarlo. La cantidad de generadores de contenido es infinita aunque debiera regirse por ciertas pautas.

  • Del aprendizaje a las crónicas. 

Puedes contarle a las personas de tu organización cuál es la misión y los valores de la misma pero sin duda será más potente una crónica de cualquier persona que ilustre ese valor. A las personas nos gustan las crónicas y una buena historia es una competencia poderosa. 

  • De la semejanza a la diferencia.

Con todo lo que he comentado hasta ahora es un anhelo querer homogeneizar la comunicación en cualquier organización. Las personas con iguales valores y con metas iguales en las organizaciones y metas personales en su cabeza, todavía harán su comunicación de manera diferente, pero quizás bajo un tono común. Esa diversidad hace que las organizaciones sean coloridas y hacen que una organización sea real.

 

¿Que añadirías a lo explicado en esta entrada  para mejorar la comunicación interna en las organizaciones? Espero tus comentarios. 

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