Para el líder del futuro: su nueva realidad requerirá un cambio de perspectiva.

No hay sitio que no hable del futuro del trabajo, de que tenemos que tener actualizadas nuestras habilidades y que se producirá un cambio en las competencias desempeñadas en cada uno de los roles. La pregunta que me surge en este momento es.

¿Qué necesitarán los líderes del futuro para estar al día con esto?

Mi reflexión es que las personas seguirán siendo personas, las particularidades del nuevo líder proseguirán siendo congruentes con las particularidades diferenciadoras de los grandes líderes del pasado. Las personas requerirán empatía, los equipos necesitarán motivación, las organizaciones necesitarán tácticas etc. Las competencias para ser un gran líder no cambiarán.No estoy analizando esta cuestión en este artículo. 

Es el entorno el que evolucionará.La misma coreografía pero con un compás distinto y quizás con nuevo calzado actual y original. Es complejo fantasear con este reciente universo y desde que lugar comenzarán las nuevas coacciones, así que haré una hipótesis correcta extrapolando lo que se aguarda que seguirá en el futuro. 

  • Señal. Tendremos una mayor aproximación a los datos. 

Requisito de liderazgo. Conocer sin duda la tecnología y la competencia para usar esos instrumentos serán vitales para un montón de destrezas de liderazgo, singularmente visualizar y la amplitud de resumir grandes cantidades de datos para vaticinar tendencias serán primordiales para los líderes. El futuro líder tendrá acceso a grandes fuentes de información que se podrán consultar en tiempo real a través de niveles muy altos de IA y computación. Deberá poseer una gran retentiva por la gran cantidad de información para posteriormente planificar y ejecutarla. 

  • Requisito de liderazgo. Habrá muchas decisiones que tomar (con la posibilidad de que sean con la mayor celeridad posible)

Sin lugar a dudar la toma de decisiones es un proceso que requiere una gran inventiva pero a la vez es muy angustioso porque es necesario una gran habilidad mental y un encauzamiento para realizar las cosas bien. A medida que se incrementa el movimiento de la toma de decisiones más rápidas, los líderes tendrán que entender el entorno y mantener el estrés ante el incremento de la presión en esa toma de decisiones. 

Las mejores decisiones se toman con un nivel bajo de estrés y sin menos presión. Con tantas fuentes de datos y con tanta visión pueden surgir muchas confusiones un líder tendrá que confirmar que son “capaces” para esa toma de decisiones a través de hábitos y inspecciones personales para que se pueda sostener el enfoque estratégico y disminuir el cansancio de la toma de decisión. Sin duda querido lector estaremos alerta de marcos rigurosos que surgirán en la toma de decisiones y instrumentos de gestión de normas a medida que incrementarán las perspectivas y el movimiento en la toma de decisiones. 

Meeting, Business, Brainstorming, Brainstorm

  • Requisito de liderazgo. Los equipos y los tipos de recursos serán muy distintos. 

La amplitud de administrar personas con personalidades diferentes en emplazamientos distintos con culturas y idiomas diferentes  sin nombrar todo lo que supondrá la IA será el precepto de las organizaciones actuales. La complicación en la gestión de equipos será muy complicada sin contar con las herramientas adecuadas para gestionar todo el equipo humano y a los colaboradores. El futuro tiene la obligación de ratificar que las demandas tecnológicas, las tácticas, la gestión de personas y el patrón operativo trabajarán juntos a través de una organización asignada del equipo mientras estamos midiendo desempeño y se dan consultas de manera adecuada.

Choice, Select, Decide, Decision, Vote, Policy, Board

  • Requisito. La comunicación será vital y las posibilidades distintas. 

Cualquiera dirá que se progresa con distintos tipos de comunicación. Todos tenemos conociendo de personas que sólo llaman, que escriben únicamente correos etc. En un momento en que las notificaciones se producen en tiempo real y las comunicaciones tienen tanto intrusismo y constante potenciado por la IA el líder tiene que complacer las peticiones, el compromiso de su equipo. La capacidad de crear compromiso a través de plataformas tecnológicas  será vital para la comunicación. Debe usar el líder esa comunicación de tú a tú a través de estas plataformas para la creación de uniones personales. 

Directory, Community, Facebook, Together, Communication

  • Requisito. El aprender de manera continua será fundamental 

Hay una frase que me llevan diciendo toda la semana pasada y es que los líderes para liderar tienen que ser grandes lectores y yo digo también aprendices. Estamos en un momento en el que el cambio es constante y la competencia brutal por lo que si un líder asume el reto de llevar a cabo un liderazgo eficaz tiene que ser un aprendiz voraz. Su reto no es únicamente aprender sino hacerlo con el menor tiempo posible y también eligiendo las mejores temáticas para hacerlo. Estamos en un momento de micro-capacitación y evaluación, además de entornos de aprendizaje con fuerte utilización de IA que nacen para potenciar las habilidades de las personas con lo cual se producirá un incremento de las competencias del equipo pero ninguna persona puede gestionar las del líder. Aquí aparecen los mentores y coachs que serán necesarios y que tomarán parte en el desarrollo profesional del líder. Si quieres trabajar conmigo tu desarrollo profesional puedes consultarme en el apartado Contacto.

La inteligencia artificial o IA quizás en un futuro no tan lejano sea mayor que la enseñanza de tú a tú. 

Document, Education, Hand, Knowledge, Learn, Note

  • Lo único constante seguramente que sea el cambio. 

Los humanos tenemos una resistencia total al cambio. ¿Cómo manejará un líder esto en un momento en que estamos constantemente cambiando? Los líderes tendrán que usar programas en que el cambio sea una constante y los trayectos sean el planteamiento. La comunicación y la aceptación del  movimiento serán criticados en un tiempo dedicado a un programa dedicado a gestionar ese cambio. Esto se encaja en lo mencionado en el apartado anterior. La organización de cambios en las habilidades de organización y de personal será complicado para asegurar una transición poco complicada y si usamos habilidades de liderazgo atemporales lo que hará es que obtengamos empatía. 

¿Qué pasará en un futuro no tan lejano?

Quizás sea provocar un poco pero la mayoría está mostrando que las habilidades de liderazgo que se crearán tienden hacia la cooperación y unidad del equipo sin la gestión. Dados los utensilios y los procedimientos colaborativos y la capacidad que tenemos en este momento de monitorear el desempeño ¿Necesitaremos la administración de personas? Esto está por verse pero cada vez hay más comentarios en este sentido ganando fuerza a la luz de avances en equipos, sistemas que se han incrementado con la IA. Sólo el tiempo nos lo dirá. 

Termino con un vídeo ilustrativo de esta temática que me ha parecido muy interesante. 

¿Qué necesitará el líder en el futuro del trabajo? Espero tus comentarios 

 

 

 

 

 

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