¿Es tan sencillo proporcionar y recibir feedback en una organización?

En los últimos 30 años el estudio de la retroalimentación en las organizaciones es un tema sobre el que se ha estudiado y investigado. Hoy en día es una temática que a veces se usa de manera excesiva, todos deben dar y recibir feedback todo el tiempo.

La importancia de la retroalimentación es indiscutible para las organizaciones, pero se tienen que tener en cuenta ciertos factores para conseguir efectos positivos.

La retroalimentación tiene una tarea central en las organizaciones y contribuyen a su funcionamiento. Organizaciones como Apple, Amazon atribuyen parte de su éxito a esa retroalimentación que hacen de manera directa. Mckinsey ve esa retroalimentación continuada como una fortaleza que impulsa a atraer a las mentes más destacadas. Pero hay ejemplos contrapuestos como el de Zalando en el que los trabajadores interpretaron esto como algo negativo. De todas maneras la organización lleno numerosos titulares por la cuestión de su software.

El año pasado un destacado doctor de Harvard en un artículo clarificador cuestiono las hipótesis de cómo funciona la retroalimentación y sus beneficios, un artículo muy clarificador.

La investigación se centró en cómo las personas pueden mejorar en las organizaciones a través de la retroalimentación. Después de la “discusión sobre la retroalimentación” se debería analizar:

  • ¿Qué es la retroalimentación y por qué es importante?
  • ¿Cuál es su objetivo?
  • ¿Cuáles son las ideas importantes para las organizaciones que se han extraído de esta investigación?

La retroalimentación asegura la viabilidad de las organizaciones.

El vocablo retroalimentación proviene del campo de la cibernética y se refiere a retroalimentación sobre un servicio que se prestó. Las ciencias sociales lo aplicaron al campo del comportamiento humano y de la psicología social orientada hacia la retroalimentación precisa y situada hacia el comportamiento sobre la base que una persona puede cambiar mejor el efecto y consecuencias de su propio comportamiento.

La confianza es un requisito clave. 

La confianza es un requisito clave para que la retroalimentación tenga un efecto positivo en las organizaciones. Las organizaciones y especialmente los gerentes tienen que tener éxito en crear un entorno en que la confianza sea el valor central. Además, la eficiencia de la retroalimentación aumentará si los gerentes describen la importancia de la misma asociándola a la persona y tarea y observándola dentro de las metas de la organización. 

Los resultados de la investigación demuestran que los beneficios de la retroalimentación aumentarán si después de realizarla damos una reflexión profunda sobre lo que aportará la retroalimentación.

La definición “orientación hacia la retroalimentación” viene marcado por la predisposición de las personas hacia la retroalimentación, que se muestra a través de la receptividad, búsqueda e interpretación de la misma.  Se ha demostrado que los trabajadores son receptivos a la retroalimentación si los gerentes muestran un clima de apoyo. Aquí es vital que los gerentes y directivos sean accesibles, que animen a sus empleados para que reciban ese feedback y que den un feedback que sea valioso, comprensible y cualitativamente bueno. Además aquí juega una vital importancia la “inteligencia emocional”.

adentro, adultos, apoyado

¿Qué principios tiene que cumplir el buen feedback ?

La cuestión ahora es qué define una buena retroalimentación y qué factores debemos tener en cuenta. Uno de las ideas que puede darse es encaminarlo hacia la autodeterminación, que proviene de la psicología humanista. Toda persona tiene necesidad de competir, de integrarse socialmente y de tener autonomía. Si conseguimos todos estos puntos conseguiremos desarrollar todo el potencial. Los procesos de retroalimentación tienen que tratar de dar visibilidad a estos tres elementos y no ocultarlos. Por ejemplo cuando se va a hacer un despido.

Normalmente hay otros puntos controvertidos pero la retroalimentación tiene que ser bien fundada , no hay que sacar conclusiones precipitadas de la personalidad y no debe darse de manera precipitada y reprochable. Un tema controvertido siempre es si la retroalimentación debe hacerse de manera interna o externa. Si la retroalimentación se atribuye de manera interna, puede suponer una amenaza para el ego lo que desencadena en reacciones desmotivadoras y que se pongan a la defensiva, no conducirá a un aumento del rendimiento. Por otro lado, 

La retroalimentación necesita líderes fuertes. 

La retroalimentación se ha vuelto cada vez más importante en un mundo cada vez más complejo. Las estructuras ya no existen en la forma que estaban hace 30 años. En el futuro las organizaciones no deben ver los comportamientos como sólo una intervención o medida. La retroalimentación en sistemas complejos tiene que ser considerada como algo integral y suceder de manera informal, orientado hacia el diálogo.

Poseemos en al actualidad un montón de herramientas para este fin. Para que los sistemas de desempeños lleven a las organizaciones a la victoria tienen que estar vinculados las metas de los trabajadores con los de la organización, invertir en las competencias de los líderes y diferenciar en los extremos del desempeño. Los gerentes además deben tener un papel central en este contexto. A pesar de estas estructuras autoorganizadas, tienen la responsabilidad de mantener conversaciones con sus empleados. 

adentro, adulto, afroamericano

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