¿Es posible confiar en los equipos virtuales (o no)?

Ya he analizado en numerosas ocasiones en este blog que la confianza dentro de un equipo de trabajo es básico para que el mismo funcione y llegue al éxito. Pero:

¿Cómo tiene éxito la confianza cuando los miembros del equipo están en diferentes lugares, y sobre todo, trabajan juntos virtualmente como es el caso de mis proyectos como movingHR cuando parte del equipo se encuentra en Argentina y en Barcelona o en evoluciona-t lo mismo. 

Hace mucho tiempo que conocemos lo importante que es el trabajo en equipo para una colaboración victoriosa en las organizaciones. La confianza entre todos los miembros del equipo juega un papel vital en esto. Algo que parece imaginario debido a la situación que estamos pasando en los últimos días se acentúa con la globalización y la digitalización, los equipos trabajan cada vez más juntos pero en largas distancias y sólo existen en esta forma de equipos virtuales. 

adentro, codificando, ingeniería de software

¿Cómo pueden los gerentes, directivos y organizaciones afrontar este nuevo desafío y hacer que la colaboración sea efectiva en el espacio virtual? 

 

  • La seguridad psicológica es uno de los factores más importantes. 

Si observas desde el punto de vista científico y los diferentes estudios sobre el mismo la temática del trabajo en equipo es  bastante claro. Por ejemplo un estudio muy bien estructurado sobre la victoria de los equipos realizado por Rovozky en 2015 mostraba que el éxito de un equipo parte de 5 puntos comunes. 

  1. Fiabilidad 
  2. Seguridad psicólogica 
  3. Estructura y claridad 
  4. Importancia 
  5. Sensibilidad 

Estos factores también son aplicables a los equipos virtuales. Lo curioso que observamos que cuatro de los cinco están relacionados con la esfera emocional y que sólo uno se encuentra en una vertiente estructural. 

Analizaré especialmente en esta entrada en mi blog el factor psicólogico para los que me leéis pero no pertenecéis tanto al mundo de los Recursos humanos pero os gusta estar actualizados en materia de empleo, gestión de las personas os contaré que la seguridad psicológica describe la creencia compartida del equipo de que es seguro tomar riesgos de carácter interpersonal. Esto muestra una seguridad ante posibles errores que puedan ocurrir y los riesgos podrán ser asumidos sin ser castigados con consecuencias negativas inmediatas para el equipo o similares. 

 

adentro, adulto, colaboración

La base de la seguridad psicológica es sin dudarlo es la confianza y por lo tanto conforman la cooperación eficiente. Los miembros de un equipo que confian entre sí están más dispuestos a ayudar a los otros, están más satisfechos con su trabajo. En los equipos virtuales en particular, este es un factor decisivo para una buena colaboración. Esto da como consecuencia una conexión entre la confianza de los miembros del equipo entre sí , la seguridad psicológica percibida y el desempeño del equipo. 

  • La documentación puede compensar la falta de confianza. 

Sin duda, generar confianza en los equipos virtuales es mucho más díficil que construir un equipo con integrantes en el mismo espacio. La cuestión que nos planteamos es ¿Cómo puede surgir , un equipo de alto rendimiento, cuyos integrantes confíen entre sí, pero que en el mejor de los casos se reúnen personalmente un par de veces al año?

Por un lado, podemos llevar a cabo varias acciones para generar confianza a nivel personal si los integrantes se reúnen físicamente. Por ejemplo esto conlleva por ejemplo talleres, eventos de equipo o pequeños ejercicios para generar confianza. En contraposición, también son necesarias medidas estructurales y de llevar a cabo un procedimiento que desempeñen un papel secundario del equipo. Esto significa que cuando las actividades en grupos virtuales se graban como audios de texto, audio la confianza ya no es vital. 

Concluyendo, para los equipos virtuales, es vital invertir la inversión en medidas que ayuden a generar confianza o que la sustituyan. Las reuniones personales, ayudan a ello, que deberían tener lugar en intervalos regulares a pesar de la distancia física. Además las reglas claras y definidas, con una documentación bien administrada que puede compensar, la confianza que de manera clara está menos presente. 

adentro, agencia, asientos

 

¿Consideras que es fácil generar confianza en un equipo virtual? ¿Qué añadirías para fomentar esa confianza estando en diferentes países o ciudades? Espero tus comentarios. 

 

Mi ánimo para todas las personas que estáis enfermas por el COVID 19, para todas las familias y mi reconocimiento no sólo al personal sanitario sino para cualquier persona que estos días está haciendo un esfuerzo porque todo funcione ( personas de supermercado, limpiadoras, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado etc ) y sobre todo a ti por quedarte en casa y llevar lo mejor posible esta situación. 

También  todos los autónomos, pequeñas empresas que estos días ven como sus sueños o los propios se desmoronan. 

Por supuesto que no podía olvidarme de mis compañeros Graduados Sociales, Grados en RRLL sé que no son momentos buenos tampoco para vosotros  pero vuestro trabajo también vale. Aunque no ejerza siempre #SOYGRADUADOSOCIAL 

¡Esta batalla la ganaremos con la unión de todas las personas dando lo mejor que cada uno tenga y sepa hacer!

al aire libre, alcanzando, alpinismo

PD. Si consideras que en este momento de confinamiento   yo te puedo ayudar de alguna manera desde mi expertise en alguna materia no dudes en escribirme al apartado contacto del blog. 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .