1 de mayo Día Internacional del Trabajo

Todos los trabajadores saben que el 1 de mayo es Día Festivo y por supuesto que tendrán un día libre para poder disfrutar como mejor les parezca pero muchos desconocen :

  • ¿ Por qué se celebra ?
  • ¿ Qué se esconde detrás de esta celebración ?

 

Tenemos que acudir al año 1886 en Estados Unidos varios trabajadores habían iniciado una lucha para conseguir la jornada laboral de ocho horas su filosofía era

” 8 horas para trabajar , para dormir y estar en casa ” .

El único impedimento que existía hasta aquel momento era realizar sin motivo justificado 18 horas de trabajo en algunos estados por el que se les pagaba a los trabajadores una cantidad irrisoria . Con esta situación los representantes del sindicato mayoritario exigieron que la jornada laboral debería ser desde ese momento de una duración máxima de ocho horas y amenazaron a la patronal con llevar a cabo una gran huelga sino accedían a sus peticiones .

Los mártires de Chicago Wikipedia

Los mártires de Chicago Wikipedia

En este contexto algunos trabajadores llegaron a conseguir aquello que habían pedido pero otros tuvieron que alzarse a la protesta más absoluta iniciándose en Chicago cruentos enfrentamientos entre los trabajadores y la policía . Estos enfrentamientos duraron cuatro días y es ése 4 de mayo en la plaza Haymarket dónde estalla un artefacto explosivo causando la muerte de un policía culpabilizando de este hecho las autoridades a los trabajadores que se encontraban en esta plaza .  Se producen numerosas detecciones en un principio fueron siete los detenidos y condenados a la pena capital de muerte para posteriormente cinco ser condenado a  la hora y tres a la pena de prisión .

Entre estos condenados se encontraban periodistas , carpinteros y tipógrafos . Estas personas son los conocidos como Mártires de Chicago en su honor y por la lucha que supuso la instauración de la jornada de 8 horas en 1889 el Congreso Obrero  Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo Dia del Trabajador .

¡ Feliz día Internacional  del Trabajo !

Esperemos que vengan tiempos mejores para todos en que los derechos laborales vuelvan a cobrar fuerza y en el que el trabajo digno sea el motor para guiar los pasos de todas las personas sobre todo en estos tiempos tan difíciles que se avecinan para todos. 

Además quiero agradecer desde aquí a todas las personas que han trabajado en estos tiempos de COVID 19 y no me refiero sólo a los médicos, enfermeros sino a cualquier persona que haya realizado algún tipo de labor. 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.