Lo que interesa es el desafío de la red.

El networking, la formación en redes siempre tienen un requisito previo que es tener una sujección interna. En contraposición, las redes externas carecen de este elemento. Son dos caras de una misma moneda. Esta afirmación tiene vigencia tanto para organizaciones como para individuos. 
 
Con independencia de si eres directivo o empleado todos necesitamos en entornos dinámicos como los que están apareciendo o ya había cierto grado de autoreflexión, empatía y capacidad para relacionarnos para poder movernos con éxito en redes y formarlas con otros quizás no venga a cuento siendo un blog de empleo pero como buena defensora del desarrollo personal y estando al lado de la actualidad soy partidaria de que intentemos llevar una vida lo más normal posible tomando las medidas adecuadas que todos conocemos y veo la vuelta al colegio de los niños como necesaria para fomentar esas redes de contacto que ya se van forjando desde la más tierna infancia el colegio no es sólo conocimiento sino valores, convivencia, relaciones. Esto como veis va unido a otros ámbitos pero enlazado al ámbito empresarial se aplicara tanto a jerarquías como a departamentos dentro de una organización, así como las redes que se forman con el exterior. La primera impresión es que puede no hay una distinción entre redes informales o formales. 
 
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Incluso una organización, más concretamente la cultura corporativa, primeramente debe cumplir ciertas premisas internas como por empleo desarrollar un modelo de negocio basado en la innovación o en redes. La organización debe estar acostumbrada a la cooperación entre jerarquías y departamentos además el intercambio debe ser básico de lo contrario la creación de valor no saldrá victoriosa, con otras organizaciones, universidades e instituciones de investigación. 
 
Los sistemas organizativos también tienen que autoreflexionar, lo que quiero decir es que se cuestionen sus comportamientos habituales y modelos mentales. Esto apoya la cooperación y a los miembros. 
 

El ascendiente laberinto como guía. 

Existen diversas causas para que las organizaciones busquen crear redes. En los tiempos actuales lo que se busca es llegar al mercado con nuevos productos y procesos que solo se pueden llevar a cabo de manera colaborativa. Por si solas no tienen los conocimientos técnicos,los recursos económicos para lanzar un producto relevante. Esto ha surgido de manera exponencial con las nuevas tecnologías creando activos desconocidos hasta hoy. 

Fotos de stock gratuitas de adentro, altavoz, aprendiendoLo que hace las redes es que un problema pueda verse desde múltiples puntos de vista y se podrán identificar las necesidades tantos de clientes como de proveedores en esta cooperación. 

Sin duda, la capacidad para innovar , la rapidez y implementar productos son sin duda elementos competitivos vitales para organizaciones dinámicas. El desenvolver e implantar innovaciones radicales con un equipo propio de desarrollo e investigación es cada vez más díficil porque las redes dentro de la propia organización no son lo suficientemente diversas y cada vez se carece de más recursos. 

Un ejemplo claro y al hilo de la actualidad es el sector bancario desde ayer se baraja la posiblidad de una fusión entre Caixabank y Bankia. Es uno de los sectores que en los últimos tiempos ha tenido que echar mano a la unión estratégica con otras organizaciones que antes ni se plantearían como las fintech. Hoy las entidades bancarias participan del accionariado de start up participando en tecnologías innovadoras porque los negocios tradicionales pueden quedar obsoletos. 

La persona en las redes. 

Al final quiénes están y se sientan frente a frente en una mesa o hablan a través de videoconferencia son las personas el joven que está en una oficina tradicional de un banco, el director etc. 

Las personas que trabajan de cara hacia su organización en los sistemas de cooperación con socios externos tienen que ser capaces de contribuir, ser abiertos, empáticos y saber escuchar. Debe tener habilidades en redes en cuyo núcleo central está la autoreflexión. 

 
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Para mí la competencia en red se desplegaría de la siguiente forma. 
 
  • Autoreflexión. El trabajador se ve a sí mismo con capacidad para interactuar con los demás. Reflexiona sobre sus emociones pero debe mantener cierto grado de crítica con si mismo comprendiendo sus fortalezas y debilidades. 
  • Competencia relacional.Tiene mucho que ver con la anterior es la capacidad de percibir con respecto a las propias relaciones y a la de los demás. Sensibilidad para reconocer motivos propios y del resto de personas. 
  • Habilidades de comunicación: Pudiendo adaptarse a quién le habla utilizando un lenguaje comprensible. Escucha activa  y que otras personas sientan que pueden hablar con él/ella. 
  • Moverse con agilidad en redes.  Hasta ahora hablaría de premisas personales. Pero también tiene que haber afinidad digital y conocimientos técnicos. Una cultura cooperativa que debería haberse experimentado. Necesitan reglas en la que todos los involucrados hayan llegado a un acuerdo. 
  • Para asumir un liderazgo hay que entender como unir a todas las personas, talentos diferentes para intentar alcanzar un objetivo mayor de la mejor forma posible. 

Normalmente en esta cooperación entre organizaciones se suele dar entre jerarquías. Esta experiencia y ciertas perspectivas de la propia cultura y de la toma de decisiones lleva a que el propio trabajador reflexione sobre el funcionamiento diario de su organización. Todas están experiencias y perspectivas pueden llevar a un cambio radical en la cultura organizacional .

La presión que surge de la cooperación en red es que la jerarquía convencional no es adecuada cuando el valor añadido parte de las redes organizacionales y no de los recursos económicos que posea. La confianza es el un factor importantísimo para una victoria exitosa con socios externos, sería perjudicial si apenas se confía en las relaciones internas de la organización. 

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La autonomía y independencia de los empleados y equipos, además del aumento de la responsabilidad parte de un cambio en los valores sociales. Lo de crearse a sí mismo y no atacar ordenes es mayor que en otras etapas. En organizaciones particularmente intensas muchas personas  con talento buscan mayor libertad en su trabajo como por ejemplo empresas del sector tecnológico. Gracias al Covid hemos visto que la digitalización se ha acelerado y que todas las organizaciones se verán afectadas por lo que este grupo profesional ganará importancia e influencia en todas las organizaciones. 

Redes dentro de las organizaciones. 

Las redes informales existen en todas las organizaciones, incluso en las que poseen un ambiente más jerarquizado. En los últimos tiempos se ha tendido hacia establecer estructuras de  redes formales como tendencia. También es cierto que dependiendo del nivel jerárquico la estructura se ve de forma diferente. Seguramente la alta dirección hable de trabajo en red mientras que la baja dirección hable de jerarquía. Diversas cosas van asociadas al concepto  de red. 

En el más largo plazo, hay una clara tendencia en los entornos dinámicos que están muy influenciados por la tecnología hacia una cooperación entre jerarquías y con un liderazgo muy visual. Los avances en la digitalización requieren toma de decisiones rápida y descentralizada, y la inclusión de ciertas disciplinas tiene que ser imperativa. 

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Los directivos deben mostrar humanidad. 

Ya he hablado aquí hasta la saciedad que el gran cambio parte de la forma de liderar. Si queremos crear relaciones y colaborar con los equipos y las unidades de negocio los líderes deben tener personalidad para ser capaz de recuperarse por sí mismos. Deben tener la competencia de red que he mencionado en este artículo. 

Como digo siempre en artículos de liderazgo o de equipos es  básica la comunicación, ser empático y más que nunca mostrar humanidad. Los directivos que muestran habilidades para crear relaciones son capaces de cooperar y de reconocer las necesidades y motivos de sus trabajadores. Hay más moderación y mayor capacidad para resolver conflictos. 

Como directivo cada vez se están tratado de construír redes formales e informales y percibirse a sí mismo como parte de ellas , como un importante centro del flujo de información y el conocimiento que se comparte. También tienen que asegurarse que sus trabajadores trabajan bien en red, con las habilidades y recursos necesarios. 

La competencia en red, habilidades de comunicación debería promoverse en el contexto del coaching porque es un pilar importante para que los directivos tengan éxito y la economía de red pueda actuar. 

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¿Y tú que opinas? Espero tus comentarios 

2 comentarios en “Lo que interesa es el desafío de la red.

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