¿Es esto realmente el futuro del trabajo?

Parece mentira pero ya hace casi un año que empezó esto del Corona Virus, comenzó la cuestión de cómo afectaría la pandemia al concepto de nuevo trabajo y a sus prácticas. Ya he dicho que últimamente este concepto está gastándose bastante y este concepto de nuevo trabajo es la contestación que las organizaciones a las condiciones medioambientales dramáticamente cambiantes, concretamente en el cambio de sus estructuras, sistemas y ubicaciones con la  meta de poder trabajar de una forma más digital, descentralizada y democrática. También se tiene que desplegar el empoderamiento psicológico lo que llevará a una mayor proactividad, innovación, satisfacción laboral y retención de empleo. 

La idea era evidente que las vivencias de muchas personas con oficina en su casa y posibilidades digitales. Por otro lado era evidente y quiénes me seguís en redes sociales últimamente hablo mucho de la economía , estando muy débil y con una puesta a prueba muy dura. Creo que en ningún momento nadie dudo que los sistemas tradicionales de gestión renaciesen. Cuatro señales están mostrando que el concepto de ” Nuevo Trabajo”  se está presionando bastante estos días. 

  • Falta actitud. 

En una primera temporada se implementaron y implementaron muchas medidas de nuevo trabajo para el trabajo digital. El número de usuarios de los medios se multiplicaron pero la actitud hacia este tipo de trabajo no cambio.En concreto el liderazgo de apoyo y la cultura de confianza, así como la actitudes correspondientes en los altos cargos de las organizaciones en las que no hubo un cambio significativo. Según distintos estudios como el de Maifert fallaría la actitud. 

  • Interés está disminuyendo. 

Si acudimos a Google Trends muestra que vocablos como nuevo trabajo han dejado de buscarse tan arduamente como se hacia en primer bloqueo. El estudio que  he consultado refleja que cuando hubo las primeras restricciones a la vida pública y privada el concepto “oficina en casa” mostro un pico absoluto con un valor de referencia de 100. El término “trabajo remoto” aparece en el puesto 41. Lo que se está viendo es que estas búsqueda muestra las estructuras de preferencia que quieren las personas. 

Crazy Businessman Free Photo

  • El antiguo modelo de trabajo domina la vida cotidiana 

¿Cómo se justifica el bajo interés? Sin esforzarse endemasía uno puede osarse a exponer una suposición de que la voluntad de realización de nuevos  trabajos se corresponde de manera positiva con el desenvolvimiento económico. Y para que vamos a negarlo si somos sinceras aunque no me guste por mi humanidad y por ese sentido de ayuda que tengo pero hay que ser realistas para las consultoras de carrera profesional, outplacement sus perspectivas comerciales están en alza. Las consultoras se están ajustando a lo que se les asigna de manera estereotipada que es la reestructuración organizacional. Algunas consultoras extranjeras han advertido a los líderes organizacionales que no muestren demasiada confianza en RRHH: 

Los ajustes de personal que están relacionados con transformaciones estratégicas pueden influir en la victoria que puedan obtener los proyectos de transformación tanto de manera positiva como negativa. 

Cualquier ajuste es algo muy duro y un tema muy sensible. Por mucho que deleguemos a personal, al departamento legal no deja de ser una razón muy crítica. Los trabajadores saben de sobra lo que va a suceder no voy yo aquí a mentir y se están anticipando a lo que va a suceder. Incluso tú mismo que me lees te mostrarás dudoso. El barómetro de Randstad  hace unos días reflejo que el 55 por ciento de los trabajadores teme que la crisis del COVID afecte a su seguridad laboral. Los que están en desempleo muestran una preocupación menor porque puedan tener un trabajo freelance. 

  • Los consultores del nuevo trabajo tienen problemas. 

La jubilación del concepto “nuevo trabajo” está afectando a consultorías. Polycore que se especializó en esto no hace mucho se declaro en bancarrota. La falta de transparencia y esa falta de realización hacía dificil evaluar el mercado. Pero muchos están asumiendo que en los próximos meses será bastante dificil salir a flote. 

Paper Eyes Free Photo

¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

Está claro que está pasando por un examen claro. Lo que necesita en este momento es exámenes contundentes de que el trabajo autodeterminado y los retos económicos no son contrarios, sino complementarios. Creo que es el momento de usar los elementos constructivos de esta crisis para recuperarse. Creo que ambos conceptos suponen un alivio en un momento económico díficil. 

Concluyendo ayudemos al nuevo trabajo para que podemos crecer junto a él. 

Large Blue Shoes Free Photo

¿Qué opinas sobre el artículo? Espero tus comentarios. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .