Intraemprendedores . Los innovadores del mañana.

El desarrollo y el aumento son figuras vitales de la competitividad sostenible de una organización. Es interesante impulsarlo y fortalecerlo dentro de la propia organización. 

Los planteamientos del intraemprendimiento muestran una solución al enfrentamiento del desenvolvimiento continuo.Para los emprendedores simbolizan una ocasión para estimular especialmente el poder creativo de sus trabajadores. 

La mayoría de los empresarios y grandes ejecutivos están continuamente presionados porque tienen que crecer y desarrollar su organización. En los tiempos que estamos y como digo siempre tenemos que pensar estratégicamente, adoptar nuevas veredas y identificar nuevos campos de negocio. Se ve con buenos ojos la participación en start up o como joint  ventures ( Asociación empresarial en la que los socios comparten los riesgos de capital y los beneficios según las tasas acordadas), innovación para la generación de ideas con sus consiguientes procesos. Únicamente aquellos que estén en continuo movimiento y generan nuevas soluciones orientadas a la demanda que quiere el mercado conseguirán la victoria a largo plazo. 

Entonces una pregunta que me surge en este momento es:

¿Cómo se pueden impulsar los enfoques y las contestaciones a estos retos en una organización a largo plazo, sin perderse en la confusión de las medidas?

Grave Joven Con Netbook Mientras Toma Una Bebida Caliente En La Cafetería Moderna

  • Impulsores de victoria en las organizaciones.

Un estudio realizado en Alemania por Bierwerth que analiza la relación entre el intraemprendimiento y el desempeño nos da una respuesta clara a esta cuestión. Los autores del estudio dan una definición de intraemprendimiento como las tareas formales o informales  que se enfocan en desarrollar nuevas ideas de negocio de manera estratégica, innovadora y que fomentan la participación. Muestran que hay una clara relación entre desempeño objetivo, global y las actividades de intraemprendimiento. 

Y todo esto aparece reflejado en crecimiento de ventas y rentabilidad (desempeño objetivo) y en satisfacción de los clientes (desempeño subjetivo). Sin duda se puede afirmar que el intraemprendimiento sigue siendo uno de los impulsores más importantes para el éxito y el desempeño organizacional.

En los próximos años el comportamiento emprendedor y la innovación por parte de los trabajadores seguirá ganando importancia.

Group of smiling young businesspeople at workplace Free Photo

  • Los intraemprendedores los innovadores del mañana 

¿Qué opciones tienen los empresarios y altos ejecutivos para promover las actividades de intraemprendimiento con la finalidad de encontrar respuestas a los desafíos de crecimiento constante y desarrollo? En mi opinión deben prestar atención a tres niveles:

  1. Mentalidad: Los intraemprendedores necesitan una actitud específica hacia lo desconocido y la inseguridad. Tienen que contrarrestar la oposición propia de su organización con habilidades y experiencia específica de la cultura de la organización.
  2.  Habilidades: Un intraemprendimiento tiene que conocer bien la organización y conocer qué procesos  saber qué procesos, herramientas y métodos promueven la innovación y cómo se ajustan a la misión y visión de la empresa. Debería ser capaz de inspirar a sus compañeros  con empatía y proactividad, dejarlos llevar, pero no abrumarlos.
  3.  No debería verse obstaculizado por impedimientos organizativos si queremos que sea eficaz. Debería tener un presupuesto, recursos y materiales de trabajo específicos.

Resumiendo, con estos tres niveles podemos estar promoviendo el intramprendimiento dentro de las organizaciones lo que puede tener un efecto enormente positivo en  el desempeño en las organizaciones en forma de renovación a nivel estratégico, de innovación y participación.

Creative businessmen with drawn bulbs Free Photo

Un comentario en “Intraemprendedores . Los innovadores del mañana.

  1. Pingback: Los mejores post RRHH | Marzo 2021 - Glocalthinking

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .