Cambio digital. Nuevas tendencias tecnológicas en materia de #RRHH que los directivos de esta materia deben conocer.

El sector de la gestión de personas está en un momento de cambio profundo. La tecnología digital va dejando de lado los sistemas antiguos. En el lugar en el que los departamentos de RRHH solían avanzar pasito a paso a través de procedimientos manuales y usando de forma intensiva papel, ahora se centran más en el valor. Los procedimientos repetitivos se dejan a sistemas inteligentes.

A diario observamos como los proveedores presentan nuevas herramientas tecnológicas en materia de RRHH y la usan para publicitar y automatizar todos los productos de RRHH desde la contabilidad, la gestión de talento, las nóminas etc. Como consecuencia esa innovación que va unida al cambio digital marca una gran oportunidad para RRHH, si los departamentos de RRHH acometen el cambio de forma proactiva los directivos en esta materia podrán hacer una gran aportación a la cultura corporativa, lograr una mayor productividad y impulsar talentos valiosos.

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Lo que la mayoría de organizaciones requieren como meta actual está vinculado con el compromiso de los trabajadores, la retribución competitiva y la retención y promoción del talento. Las empresas para cumplir con esas condiciones del lugar de trabajo moderno se fían de un software innovador. Un gran número de organizaciones están usando las nuevas tecnologías como instrumentos de comunicación y colaboración digital o como soluciones de automatización y en la nube para incrementar la eficiencia y la productividad.

Herramientas de comunicación y colaboración digital como Google suite, Microsoft Teams posibilitan la forma híbrida del trabajo a través de un trueque flexible, independientemente del tiempo y el emplazamiento de los trabajadores. Esto se ha probado básicamente durante la crisis del COVID 19. A largo plazo están herramientas auxiliarán a las organizaciones para la transformación de sus departamentos de depósitos rígidos a centros de competencia de red donde fluye la comunicación de manara continua y el saber compartido.

La reunión de tecnologías en la nube también da poder a los departamentos de recursos humanos, en primer lugar puede reducir los presupuestos de TI. Además herramientas como Cornerstone ganan terreno a proveedores como Personio o Kenjo. Otra ventaja de ese almacenamiento en la nube es que todos los datos están centralizados lo que proporciona un peritaje integral por primera vez. Esto lo que hace es que la organización se vea como más transparente y que se defiende el trabajo híbrido. La mayoría de herramientas ofrecen cuadros de mando integrados que muestran las cifras clave para los departamentos de RRHH y son capaces de hacer informes flexibles.

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Si osan dar un paso más seguramente que usará automatización de procedimientos robóticos, que incluye inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural. El empleo de procedimientos comerciales estructurados usando estos procedimientos robóticos proporciona la automatización de procedimientos y tareas repetitivas y fundamentadas en normas que de manera tradicional han hecho las personas. Las herramientas de tecnología de RRHH que son adecuadas reducen le trabajo administrativo de las tareas estandarizadas para esta área. Entre otras cuestiones ayuda a la selección de curriculums, formulación de anuncios de trabajo, desarrollo propio de los trabajadores etc.

Los RPA (procesos automatizados robóticos) si son bien usados conducen a una preemencia específica de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático porque se pueden equilibrar sesgos o errores humanos al evaluar a los trabajadores o solicitantes a un puesto de empleo, siempre que los algoritmos que subyacen se configuren y haya una capacitación adecuada. Todavía esto que menciono está a la baja aunque cada vez se ve un movimiento más creciente.

Otra innovación en los departamentos de RRHH es la integración de la tecnología blockchain. Las organizaciones que antes dependían de proveedores externos pueden usarla para las nóminas de trabajadores que se encuentran en el extranjero de forma rápida, segura. Con esa estructura segura, blockchain gestiona de forma óptima datos confidenciales de los trabajadores, registros de desempeño etc. El proceso de contratación también se puede mejorar con esta tecnología porque permite comprobar mejor las notas de los solicitantes.

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La realidad aumentada y la realidad virtual también ofrecen grandes posibilidades para RRHH que irrumpen para proporcionar nuevas y verdaderas experiencias en el lugar de trabajo. Se están usando mucho para gestión de talento , formación. También usar formadores virtuales pude hacer que el proceso de incorporación y formación en ambientes organizativos sea más personalizado y orientado a la experiencia.

Concluyendo las herramientas que he ido nombrando a lo largo de este artículo que comparto con vosotros se van usando de manera gradual en los distintos entornos de trabajo. Lo que hace es que el cambio digital sea más tangible. Desafortunamente es raro que los directivos de RRHH trabajen activamente para digitalizar este departamento ocasionado normalmente por la gran cantidad de solucions tecnológicas, expectativas cambiantes de trabajadores y solicitantes de empleo, retos adicionales de los recursos humanos por el COVID 19 estos se encuentran desbordados y no saben por dónde deben empezar.

Que recomendaría yo que se ocupen de forma intensiva de las nuevas tendencias tecnológicas en materia de RRHH. Como digo siempre por aquí si las organizaciones quieren asumir un papel relevante deben actuar y será en ese momento dónde contribuirán a un cambio transcendental en materia digital.

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