¿Puede incrementarse (o no) la motivación de los trabajadores mediante la realización de su propio trabajo?

El Covid 19 ha hecho que los trabajadores se están planteando la rutina laboral que estaban realizando en su puesto de trabajo. Hay una fatiga crónica con tanto «zoom» y muchos tienen verdaderos problemas para motivarse en el trabajo. Estamos en un momento en que las organizaciones más que nunca deben plantearse cual es la vereda adecuada para incrementar la motivación y el compromiso de sus trabajadores. ¿Es capaz tu propio trabajo de forma individual y activa ser innovador?

Fue una primavera de 2020 cuando el lugar de trabajo cambio repentinamente debido al Covid y muchos trabajos se podían realizar desde casa que antes tenían que realizarse en la oficina. Cuántas veces hablabamos desde RRHH de esto como algo tan lejano pero tuvo que darse una pandemia para que se comenzase a implementar en todos los ámbitos pero si había algo que poco a poco se estaba llevando a cabo era un alejamiento de las actividades y tareas fijas prescritas por gerentes o activos hacia un diseño individual del propio trabajo de los trabajadores. Esta forma específica de trabajo laboral productivo en la que los trabajadores cambian las características de los lugares de trabajo se conoce con el concepto de elaboración de trabajo como nos plantean en su estudio del año 2010 autores como Tims y Bakker.

Fotos de stock gratuitas de al aire libre, asignación, buscar
  • El enfoque de arriba y abajo está obsoleto

Las primeras visiones que se dieron para el diseño del trabajo eran de arriba y abajo. Los directivos eran quiénes eran los responsables de cualquier cambio en las características del trabajo para entre otras cuestiones incrementar la motivación y el bienestar de los trabajadores. Si me ciño a lo que he leído en esta investigación el diseño del propio trabajo aumenta la motivación cuando animamos a los trabajadores a que hagan este hecho cuestión que no es nada nuevo para los que leéis este blog y que hemos hablado en muchas ocasiones.

  • La investigación se centra en la elaboración del trabajo.

Sustentado en un metaanálisis actual de la ciencia Lazzara (2020) el modelo para la elaboración del trabajo abarcaría tres tipos:

Elaboración de enfoques que consistiría en agregar actividades adicionales o cambiar de manera activa las relaciones de las partes interesadas que sean relevantes.

Elaboración de evitación denota reducción de costes, actividades o roles.

Elaboración de otros dominios que tendrá en cuenta el horario y la jornada de trabajo así como otras condiciones de vida como la conciliación laboral.

Pero este modelo es interesante conocerlo porque incluye también otras variables que influyen si se lleva a cabo la elaboración del trabajo, cómo se llevará a cabo y qué resultados se obtendrán. Estas variables son:

  • Los «motivos» que animan a trabajadores a realizar un trabajo manual.
  • El «contexto» características que sobresalen en la situación.
  • «Factores personales» que influyen en la capacidad que los trabajadores quieran conseguir sus metas en el trabajo.

Todo esto da lugar a las «consecuencias» o lo que es lo mismo las experiencias positivas y negativas que resultan de la elaboración del trabajo. Pero los autores para «contexto» y «factores personales» que también identifican con condiciones de apoyo y restrictivas.

Fotos de stock gratuitas de adentro, adulto, caucásico

¿Qué acciones recomendaría para las organizaciones ?

Si unimos las variables de elaboración del trabajo con las variables podemos extraer varias conclusiones sobre la motivación y compromiso de los trabajadores con la realización del trabajo. En particular en la significación, el placer y la satisfacción muestran que la realización del trabajo tiene una gran influencia en la motivación y en el compromiso de los empleados.

Estas organizaciones que usan de forma limitada o no usan la elaboración del trabajo pude ser prometedor usar este tipo de iniciativas para incrementar la motivación y el compromiso de los trabajadores. Deberían ocuparse de esto ya.

Fotos de stock gratuitas de aprender, artilugio, autónomo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.