En el mundo del trabajo móvil ¿Es posible desconectar del trabajo?

No es la primera vez que hablamos aquí de que el trabajo móvil se ha vuelto algo normal tras el COVID-19 para muchos empleados. A través de este hecho nos damos cuenta que los límites entre vida privada y laboral están más difuminados.

Los correos electrónicos son contestados en cualquier momento, aquella importante presentación que debemos hacer se realiza después de una cena, nuestro refugio de descanso se convierte en un lugar de trabajo.

¿Es posible desconectar del trabajo?

Desconectar en un mundo de trabajo móvil.

En los últimos años la forma en que trabajamos ha cambiado mucho. La digitalización permite estar conectado a través de fronteras temporales o espaciales, lo que redefine las circunstancias en términos de espacio y tiempo.

Además se puede llegar a muchos trabajadores en todo momento para mantenerse al día con la creciente demanda y la mayor intensidad y velocidad del trabajo. Consecuentemente cada vez resulta más difícil esa desconexión entre trabajo y vida privada y los límites están desdibujándose y a muchos trabajadores les resulta imposible desconectar de su trabajo.

Esto representa un desafío central para los empleados y las empresas, porque desconectarse es una parte necesaria del mundo laboral.

¿Por qué es importante apagar?

Desconectarse del trabajo, es decir, la separación psicológica del trabajo durante el tiempo no laboral, es crucial para mantener la salud física y mental, el bienestar, la satisfacción con la vida y la productividad de los trabajadores. Cuando hablo de desconexión no sólo me refiero a actividades relacionadas con el trabajo durante el tiempo no laboral sino distanciarnos a nivel mental de lo que se nos demanda laboralmente.

Desconectar es, por tanto, una experiencia lúdica que proporciona relajación y la tramitación del estrés laboral. En una fase de descanso correspondiente sin más requisitos del contexto de trabajo, el tiempo puede ser utilizado

¿Cómo las empresas y los ejecutivos pueden apoyarse activamente?

Pero, ¿Cómo puedes asegurarte de desconectar en un mundo en que los límites entre trabajo y vida privada ya no son claramente reconocibles? Una cosa está clara el cambio en el mundo laboral está siendo imparable y eso es bueno porque este cambio viene acompañado de muchas ventajas que la gente trabajadora ha llegado a apreciar.

No obstante, las organizaciones deben ser conscientes del apagado para la productividad y satisfacción de sus empleados y crear las condiciones marco para su promoción. Según el metaanálisis de Karabinski el tema del diseño del borde activo juega aquí un papel central.

Los gerentes en particular deben comprender que su comportamiento y expectativas influyen implícita y explicitamente en el diseño de los límites y la disponibilidad de los empleados. Deben promover un diseño fronterizo saludable y actuar con un modelo a seguir.

Al mismo tiempo, los empleados tienen que lidiar con sus propios límites y comunicarlos. Medidas como un lugar de trabajo permanente en la oficina en casa, tiempos de disponibilidad claramente comunicados o rituales que señalan la transición al tiempo libre son algunas de las numerosas estrategias para configurar activamente los límites.

Y finalmente, se debe crear una cultura a nivel organizacional que permita un diseño de frontera saludable. Esta es la única forma de garantizar que el apagado también sea posible en un entorno de trabajo móvil.

Anuncio publicitario

Un comentario en “En el mundo del trabajo móvil ¿Es posible desconectar del trabajo?

  1. Pingback: En el mundo del trabajo móvil ¿Es posible desconectar del trabajo? – test

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.