Comunicación clara: haciéndola realidad en el lugar de trabajo.

No importa el tamaño ni la industria de las organizaciones, la comunicación cabal y transparente en el lugar de trabajo es esencial. Puede ayudarte a sustentar de manera sólida la cultura de la empresa en los buenos y malos momentos y retener a los talentos que llegarán en el futuro. Pero, ¿cómo es realmente la comunicación clara en el trabajo y cómo puede ayudarla en tu organización? Sigue leyendo para reconocerla.

¿Cómo es la comunicación clara en el lugar de trabajo?

La comunicación clara es cuando los trabajadores de todos los niveles, desde el personal hasta el C-suite, se comunican libre y sinceramente entre sí. La claridad es la base sobre la que se edifican las culturas exitosas y es especialmente importante cuando los tiempos son dificiles.

Ya sea porque se está planeando una reestructuración de un departamento, rechazando un ascenso, un trabajador que lucha por la falta de apoyo, si carecemos de comunicación clara del razonamiento de una decisión que se ha tomado y la realidad de una postura esto generara desconfianza y desinterés.

Practicar una comunicación clara de manera consistente no siempre es sencillo, pero se vuelve más sencilla sabiendo que no serás menospreciado o ignorado por expresar tus verdaderos pensamientos. Se trata de la seguridad psicólogica.

La claridad avisa que se tiene que adoptar la noción de recopilar y actuar sobre la retroalimentación. Esto expone en los miembros del equipo que ser abierto puede resultar un cambio real y positivo, provocando una mayor transparencia.

Sobre todo lo que requiere la comunicación clara es que el liderazgo sea tan abierto como los trabajadores. Si los miembros del equipo ven que los líderes pueden hacer lo que les plazca sin explicación mientras se espera que sean abiertos y honestos en todo momento, no pasará mucho tiempo antes de que busquen un puesto en una organización más genuina.

Ganancias de la claridad en el trabajo.

  • Mayor confianza.

Cuando estas asiduamente abierto sobre sus pensamientos y sentimientos, origina confianza en sus trabajadores. Las personas agradecen comprender por qué ocurren las cosas, especialmente cuando es algo importante como es el trabajo.

La confianza ayuda a los miembros del equipo a sentirse respetados y seguros siendo una parte vital de la cultura organizacional.

  • Retención mejorada

La retención en lugar de contratar empleados nuevos ayuda a mantener los costes bajos y al desarrollo del talento de manera orgánica. Una cultura clara ayuda a los trabajadores a sentir que pertenecen y son capaces de ser ellos mismos.

Organizaciones como esa son difíciles de encontrar, y los miembros del equipo lo pensarán dos veces antes de desarrollar una carrera en una empresa que puede ser menos acogedora.

  • Empleados más comprometidos

La comunicación clara muestra que la organización muestra que la organización y quiénes trabajan en ella están juntos, incrementado el compromiso y manteniendo a los trabajadores motivados. Si tu organización muestra consideración por los trabajadores manteniéndolos infromados y tratandólos como individuos estos le devolverán todo en la realización de sus tareas.

  • Sobresaliente cultura corporativa.

Una comunicación clara y abierta hace que los trabajadores se sientan apreciados y saben que tienen voz. Promueve una cultura innovadora donde las nuevas ideas son siempre bien recibidas.

Cuando los empleados saben que se aprecian sus ideas únicas, es más probable que las expresen. Los empleados creativos contribuyen a nuevos productos y servicios, procesos más eficientes y otras innovaciones que ayudan a mantener la competitividad de su organización.

  • Una potente marca empleadora

Los posibles candidatos y trabajadores se sienten atraídos jpro organizaciones que tienen una reputación honesta y son abiertas. Es por eso que vale la pena hacer de la transparencia una parte central de la marca de empleador de su empresa: la forma en que los miembros actuales y potenciales del equipo perciben la organización. 

Esto significa practicar lo que se predica, ya que resaltar la transparencia en las ofertas de trabajo y el material de marketing y no cumplir con esta visión hundirá rápidamente la reputación de tu empresa.

5 formas de fomentar la comunicación clara en el lugar de trabajo.

La comunicación clara debe ir acompañada de estas 5 estrategias.

1. Recursos humanos y liderazgo deben dar el ejemplo

Tus equipos de recursos humanos y liderazgo están en una posición única para inspirar a los empleados de toda la organización y dar forma a cómo actúan en el trabajo. Si son abiertos y honestos acerca de lo que más importa , los demás seguirán su ejemplo. 

Anima a los directores, gerentes y personal de recursos humanos a ser directos y compartir con frecuencia sus pensamientos y sentimientos. También deben elogiar a los empleados cuando se abren, ya que lo que se reconoce se repite.

2. Da a los trabajadores una voz real.

Demuestra que tus empleados son importantes y recompense su transparencia estableciendo canales de retroalimentación honesta y anónima. Una plataforma moderna de compromiso de los empleados  que incluye herramientas fáciles de usar para recopilar información en tiempo real como encuestas de pulso  , es la forma más fácil de comenzar. 

Dado que algunos empleados pueden evitar compartir sus verdaderos pensamientos públicamente, estas herramientas modernas son una parte vital para permitir una comunicación transparente. 

Solicita comentarios sobre los principales impulsores del compromiso y actúa rápido sobre los problemas planteados por los miembros del equipo para incentivar la transparencia continua.

3. Actuar sobre la retroalimentación de los empleados

Los empleados no seguirán practicando la transparencia si su honestidad se ve recompensada con la inacción y la ofuscación. Una vez que tengas los resultados de una encuesta de compromiso de los empleados, analizalos y anima a los gerentes a diseñar un plan de acción en colaboración con los miembros de tu equipo. 

Esto permite que tus empleados se apropien del trabajo, contribuyan a cambios positivos dentro de su organización y vean exactamente cómo y por qué se están produciendo esos cambios.

4. Haz de la transparencia un hábito

Para fomentar verdaderamente una comunicación transparente, los gerentes y empleados deben estar abiertos en cada situación. Al ser directos mientras comunican sobre procesos internos, decisiones importantes e incluso desafíos inesperados, no habrá secretos, sorpresas no deseadas ni confusión. 

Practicar la transparencia cuando es fácil o conveniente y cambiar de rumbo cuando es menos atractivo indicará a los empleados que los esfuerzos de su organización nunca fueron genuinos y socavará la confianza que ha creado.

5. Priorizar la alineación cultural

La alineación cultural se  refiere a definir claramente la cultura organizacional y garantizar que los empleados estén sincronizados con ella. La alineación es la base para una comunicación efectiva y seguridad psicológica.

Cuando todos los empleados están alineados con su cultura diversa e inclusiva , son respetuosos con los puntos de vista de los demás y saben que no serán rechazados ni castigados por decir lo que piensan.

Haz de la comunicación transparente una prioridad hoy

En el entorno de trabajo en constante evolución actual, la transparencia es crucial. Hazlos parte de la experiencia de los empleados en tu organización con las múltiples plataformas de compromiso de los empleados que guian desde el compromiso a la acción.

Usa plataformas de recompensa y reconocimiento respaldadas por la ciencia  donde puedes mostrar aprecio a quienes practican la transparencia, nunca ha sido tan fácil permitir una comunicación abierta y honesta.

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2 comentarios en “Comunicación clara: haciéndola realidad en el lugar de trabajo.

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