Colaboración en el Blog de Angel Ureña . MECANISMOS DE APOYO AL TRABAJADOR ANTE FALTAS EMPRESARIALES

xxxEn el momento que el empresario satisfaga sus deberes de afiliación, alta y cotización de sus trabajadores, la obligación en el desembolso de las prestaciones le competerá a la entidad gestora o colaboradora que tenga cubierto los riesgos que se trate, bien el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS en adelante) o las Mutuas de Accidentes de Trabajo haciendo referencia al artículo 41.1 de la Ley General de Seguridad Social.

Sin embargo, en el momento que no se han consumado, se piensa que estas faltas empresariales en dichos deberes con la Seguridad Social pueden implicar para los trabajadores el abandono en un instante preciso de las prestaciones a las que pudieran tener derecho. De ahí que, para eludir dicha disposición la normativa de la Seguridad Social, se han instaurado diferentes mecanismos de apoyo para los trabajadores, en cuanto al pago de las prestaciones con neutralidad, de que emane la obligación por parte de los empresarios en los términos constituidos legalmente. Precisamente:

  • Principio de alta de pleno derecho: recogido en el artículo 125.3 de la Ley General de la Seguridad Social.  Los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación del Régimen General se considerarán, de pleno derecho, en situación de alta a efectos de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y desempleo, aunque su empresario hubiere incumplido sus obligaciones. Igual norma se aplicará a los exclusivos efectos de la asistencia sanitaria por enfermedad común, maternidad y accidente no laboral.
  • Principio de automaticidad de las prestaciones: Este mecanismo alude a que en señalados supuestos, cabe la eventualidad de que la prestación sea saldada por la entidad gestora (INSS) o en su caso, los servicios comunes (TGSS), o por la mutua de accidentes de trabajo y enfermedad profesionales, sin deterioro de que después éstas pueden exigir al empresario el importe de la prestación adelantada.

beb

Se puede diferenciar una automaticidad absoluta, relativa y falta de automaticidad.

  • Automaticidad absoluta: El trabajo va a tener derecho al adelanto de la prestación, sin que se demande requisito alguno (ni siquiera el alta) llegando con que se provoque la acción para que automáticamente se pague la prestación. Se entrega en los supuestos de:
  1.       Prestaciones derivadas de contingencias profesionales
  2.       Prestaciones de riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural
  3.       Asistencia sanitaria
  4.       Desempleo
  • Automaticidad relativa: Se supedita a que el trabajador éste en situación de alta, si el empresario ha informado el alta, pero no ha cotizado, se suministra la automaticidad a la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y a la jubilación para trabajadores en alta. Ante la carencia de desarrollo reglamentario se asigna el artículo 95 de la Ley General de Seguridad Social de 1966, en el cual se establecen las prestaciones que se adelantarán por las entidades gestoras o por las mutuas. Se da en Incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, maternidad y paternidad, Incapacidad Permanente derivada de enfermedad común y jubilación anticipada.
  • Falta de automaticidad: No se destina la señal (no entiendo bien) cuando el trabajador no se encuentra en situación de alta, salvo en las prestaciones derivadas de contingencias profesionales, aquí, la existencia del derecho a la prestación es de obligación única y inmediata de la empresa responsable.

Corresponde al INSS la exposición en vía administrativa de la obligación en orden a las prestaciones cualquiera que sea la prestación de la que derive, así como la entidad, que en su caso, deba anticipar aquella o establecer el adecuado capital coste reflejado en el artículo 126.4 de la Ley General de Seguridad Social.

La posibilidad de reclamar la obligación empresarial por desobediencia de las obligaciones de Seguridad Social está sometida al plazo de prescripción de 5 años tal y como dispone el artículo 43.1 de la Ley General de Seguridad Social.

Podéis ver la entrada en el siguiente link :ow.ly/BXMOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s