Entrevista para Gestionando Personas

11357_4460855567048_1211227269_n

¡Hola amigos de la gestión de personas! Hoy tenemos el placer de traeros una nueva entrevista, en esta ocasión se trata de una de las profesionales de los recursos humanos más activa en las redes sociales, que además es directora de Observatorio de Empleo, coordinadora para Galicia de Valle de empleo, consultora laboral y de RRHH además de otras colaboraciones que iremos desgranado durante la entrevista. No es otra que nuestra incansable colega Begoña Viña.

Tras varios años dedicada al mundo de la Administración decides saltar al mundo de los RRHH con proyectos como el Observatorio de empleo, del cual eres Directora y Galicia Valle de Empleo del que eres fundadora. ¿Cómo surge este cambio de rumbo profesional y estas iniciativas?

Este cambio de rumbo profesional surge tras varios años de preguntarme cuál era verdaderamente mi pasión, aquello que me hacía vibrar, cuál era el combustible que me guiaba en mi vida profesional. Así que decidí luchar por conseguir hacer realidad lo que me gustaba y apasionaba que era el mundo de las personas, para el cual me había estado formando y entrenando durante años y para el que poco a poco iba descubriendo que tenía habilidades.

Pero este cambio no ha sido fácil, sobre todo descubrir mi verdadera pasión, para lo que me he hecho muchas preguntas: ¿Qué me haría levantarme cada día con una sonrisa? Tenía que ser algo que no me importase estar horas y horas dedicado a ello, que no me importase levantarme cada mañana. ¿Qué realizo sin observar la duración? ¿Qué haría gratis? Tenía respuesta, dedicarme a las personas a ayudarlas en el ámbito laboral.

Y así surgió este giro por pasión y sobre todo por ser inconformista por naturaleza, por ser una persona que siempre ha querido luchar por su sueño y no quedarme estancada en un punto concreto.

A la segunda parte de la pregunta tengo que decir antes de nada apuntar una pequeña corrección en la pregunta yo no soy la Fundadora de Galicia Valle de Empleo soy la Coordinadora y si queréis digamos que el “alma” del proyecto porque es como un pequeño hijo al que he visto nacer, al que he mimado, cuidado y el que he desarrollado con toda la energía de la que soy capaz.

El fundador es un estupendo profesional llamado Suso Maquieira profesional de RRHH que un día cualquiera por circunstancias de la vida nos cruzamos en Facebook y él observaba que yo aprovechaba todo mi muro para poner ofertas, artículos del ámbito laboral en ese momento me propuso el proyecto me contó en que iba a consistir y un poco como se iba a desarrollar y si yo quería ser la Coordinadora para Galicia. Le dije por supuesto que sí, que sin problema y allí empezó todo le empecé a dar una personalidad propia ayudada por compañeros, amigos y haciéndose cada vez más grande aquello que empezó como un juego uniendo a mis amigos y que he conseguido que sea por lo que me comentan un referente en el ámbito de la orientación dentro de la comunidad.

Quiero decir que Galicia Valle de Empleo forma parte de un proyecto más grande que son todos los Valles que están distribuidos por todas las comunidades autónomas gestionados por personas maravillosas sin ánimo de lucro y que podéis encontrar en Facebook con nombre de vuestra comunidad más Valle de Empleo.

En cuanto al Observatorio resulta curioso como surge sentada con una de mis mejores amigas Consultora de RRHH leía un periódico tranquilamente y vi una noticia dónde se anunciaba un ERE de una empresa muy conocida y le comente ” Estoy harta de ver como se destruye tanto empleo , tengo que hacer algo ” ¿Qué puedo hacer ? Mi respuesta inmediata fue: pues justo ahora que estoy haciendo un curso de Community Manager y me mandan que cree una página en Facebook, un blog voy a aprovechar y aunar ambas ideas aquí surgió todo y ya va para dos años en junio.

¿Cuál es el objetivo del Observatorio de Empleo?

Digamos que el objetivo inicial del Observatorio ha ido cambiando desde su nivel inicial. Como comentaba anteriormente surgió casi sin tener un objetivo concreto, sólo ayudar a aquellas personas que quisiesen estar informadas en el ámbito laboral y sobre todo asesorar en este ámbito a todo el que lo necesitase. Pero tengo que decir que esté objetivo ha cambiado y la idea está tomando un nuevo rumbo que todavía no puedo desvelar porque no sé si se hará efectiva y no quiero adelantar acontecimientos.

¿Cuál crees que es el papel de las nuevas redes sociales en la búsqueda de empleo y con cuál de ellas te quedarías en el caso de tener que elegir una?

Creo que hemos pasado de una existencia indiferente de trabajadores que aguardaban la convocatoria de las organizaciones, a beneficiarios que se comunican directamente con los directivos y con las organizaciones. En mi opinión esta interconexión produce que el trabajador pueda saber mejor la organización en la que le gustaría trabajar y por otro lado conectar con aquellas que se adaptan a su formación.

Por otro lado la organización es capaz de “poner rostro ” al posible candidato constituyendo ciertos nexos y sobre todo brindan una vitrina de contingencias, exhiben todas las demandas disponibles y proporcionan comunicación inmediata con el candidato.

Pues no me puedo quedar con una, combinaría Twitter y LinkedIn dentro de una estrategia que deberíamos definir para esa búsqueda de empleo.

¿Además de los proyectos anteriores eres colaboradora en blogs como curriculum-entrevista-trabajo.com y Cruma RRHH Consultora. En este sentido, si tuvieses que darle un sólo consejo a un desempleado que estuviese leyendo esto, ¿cuál sería?

Tengo que decir que no soy muy dada a dar consejo. Yo le diría con una frase de Yo oriento ” Sin un blog eres un sin techo digital”. Crear tu propio blog es supersencillo, barato en ese lugar puedes mostrar tu talento aquello que te diferencia del resto de candidatos potenciales y sobre todo te hará convertirte en el profesional que quieres llegar a ser porque:
1.Ampliarás tus conocimientos porque tendrás que documentarte, estudiar antes de cada entrada que escribirás.
2.Contactarás con profesionales de tu sector y te permitirá estar actualizado dentro de él.
3.Te abrirá muchas puertas si realmente eres perseverante, constante y le dedicas un tiempo prudencial

En mi caso me ha ofrecido esto pero colaborar con una Escuela de Negocios Inesem, con la consultora de Carles Polo en Barcelona, Jobeeper, etc y sobre todo mostrar aquello que me hace diferente al resto.

¿Cómo vislumbras el futuro laboral de España en los próximos años?

La verdad que pregunta bastante complicada la que me planteáis, pero bueno, creo que las organizaciones requerirán más trabajadores pero poseerán carencia de establecer puestos de trabajo. Según algunos estudios que he leído últimamente comentan que no se creará empleo neto hasta 2015 y que según algunas encuestas el 94% de las personas se muestran desmoralizadas porque creen que es uno de los peores momentos para buscar empleo.

Creo que nos enfrentamos a dos claves básicas: mesura salarial y flexibilidad laboral. Con las últimas reformas laborales llevadas a cabo muchas organizaciones han tenido que aminorar el número de empleados para resistir hasta que se pueda aumentar las peticiones de personal.

El mercado tenderá a una contratación de profesionales con prescripciones como el autoempleo y sobre todo con esa flexibilidad laboral además con un mayor movimiento y disponibilidad geográfica. Muchos profesionales están operando ya con el autoempleo con diversos clientes a la vez.

Es una maniobra de acomodación a las organizaciones en el futuro que ya es ahora se trabajara así para tener entrada a este tipo de empleos cualificados. Creo que los profesionales pasaremos por despachar nuestra ocupación profesional a varios clientes y apilar diversos empleadores.

En uno de los artículos “RRHH un agente de cambio”, resaltas de forma brillante la importancia de los RRHH a la hora de gestionar el cambio. Actualmente vivimos en una época de profundos cambios constantes, ¿cómo crees que afecta eso al modelo productivo actual?, ¿y a las personas?

Ante todo gracias por lo de brillante, procuro documentarme mucho antes de lanzar cualquier post, y sobre todo hilar todas las ideas que me encuentro además de intentar redactarlo en un lenguaje apto para cual persona ajena o no al lector que lo lea .

Como bien digo en el artículo muchas veces la capacidad de las organizaciones para acomodarse a su ambiente no viene señalado desde la alta dirección, sino que son las propias personas quienes tienen que tener la iniciativa para dar respuesta en el periodo previsto, pero esta acomodación depende de varios factores:
•Definir claramente las metas a conseguir.
•La capacidad de las personas para asumir nuevas exigencias y la autopercepción con respecto a esa capacidad.
•El grado de tolerancia al riesgo y a la incertidumbre que las personas y el colectivo sean capaces de asumir.

Pues creo que desde RRHH se debe rescatando mis propias palabras de la entrada “un diagnóstico constante y riguroso de la situación en la que se encuentran las personas en la organización, para así adelantar las dificultades y resistencias que puedan surgir ante el cambio. Para ello los profesionales de RR.HH. deben ser conocedores de los procesos psicológicos que se producen en la organización a escala individual y de grupo, y, desde este conocimiento realizar el diagnóstico preciso y desarrollar las dinámicas que faciliten la adaptación de las personas en cada circunstancia”.

Quiero terminar dándoos las gracias al equipo que conformáis gestionandopersonas.com por contar conmigo para esta entrevista.

Sin más concluimos la entrevista con Begoña, no sin antes, agradecerle su colaboración y su tiempo.

La entrada original la podéis ver en el siguiente enlace : http://www.gestionandopersonas.com/entrevista-begona-vina-consultora-laboral-rrhh/%5B/embed%5D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s