La importancia de las competencias en la gestión de RRHH . Colaboración Revista Digital Inesem

El arquetipo de competencias de una organización compone el principio para la práctica de todos los procedimientos de RRHH. A efecto de ello, el sector logra una superior adherencia y alineación entre todas las ocupaciones que desenvuelve.

La selección de personas se desarrolla en cargo del arquetipo competencial en el momento que se seleccionan a aquellos individuos que más se adaptan a las competencias demandadas para la ocupación a ejercer. El tema de salida cambia en cada lance, y las prácticas que se realizan del original pueden radicar en:
• Seleccionar a aquellos individuos que muestren una elevación suprema en el conjunto de todas las competencias del trazo.
• Seleccionar a aquellos individuos que muestren una elevación de demanda prominente en algunas competencias y mediano en otras, y que inclusive no detecten establecidas competencias.
• Seleccionar a aquellas personas que exterioricen un trazo competencial atrayente, sin que se haya fijado con mucha precisión el trazo de la competencia que van a ejercer.
El adiestramiento que se comunica en las iniciales etapas de creación de un procedimiento de gestión por competencias acostumbran a encaminarse a: facilitar el entender el arquetipo en la organización, concienciar a las cotas directivas sobre la envergadura del mismo, instruir a asignar el arquetipo a quienes tengan que elaborarlo, y desenvolver las competencias que en ese instante detenten una naturaleza preferente para la organización. Una vez establecido el prototipo, el adiestramiento tiene como fin el desenvolvimiento competencial de los distintos trazos e individuos de la organización.

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El avance profesional de los individuos de la organización transita por la consecución de modernas competencias y por el progreso o aumento de las que ya se detentan. Para ello se obliga a estimular la siguiente evolución:
• Verificación de la correspondencia coetánea entre un trazo y la adquisición de una conducta profesional querida.
• Discernimiento del argumento particular de la competencia.
• Retroalimentación acerca de la localización y de la cota de crecimiento que cada individuo tiene en ese instante sobre el trazo.
• Preparación para favorecer y enmendar su particular ejecución.
• Puesta en ejercicio del estudio en la función laboral cierta.
En las organizaciones administradas bajo un arquetipo de competencias, el proyecto de carreras tiene como pauta elemental de bosquejo, el desenvolvimiento de las competencias imprescindibles para los empleos y cargos que el individuo ocupará en un mañana. El diseño de la carrera atiende, no únicamente a los puestos o funciones que desempeñará, sino también al trazo competencial que demandará en cada uno de ellos. Con el propósito de estructurar esta evolución se ponen en movimiento diversos movimientos de examen, de valoración, de estudio, de adiestramiento etc.
La gestión por competencias ha mudado también moderna praxis a los procedimientos de remuneración; entre ellos, cabe descollar las siguientes propensiones:
• Evaluación de las competencias e indemnización económica en cargo del producto de ésta.
• Estimular el desenvolvimiento de las competencias particulares, remunerando a quienes consiguen y ponen en movimiento competencias de elevada validez o complementarias a las reclamadas en su cargo.
• Agrandar los márgenes de retribución dentro de una misma jerarquía u ocupación.
• Remunerar el cumplimiento en cargo de las competencias notificadas.

Publicación original en este enlace : http://revistadigital.inesem.es/gestion-empresarial/la-importancia-de-las-competencias-en-la-gestion-de-rrhh/

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