¿Por qué tu organización tiene alta rotación de talento humano? por @edigomben #RRHH #Talento20

¿Por qué tu organización tiene alta rotación de talento humano- vallededempleo

Aceptémoslo, el mercado laboral está cambiando. Ya este no se parece ni de lejos a lo que era hace décadas atrás donde las personas apreciaban altamente la estabilidad y la fidelidad, por ende podían durar largos años de su vida en una sola empresa aunque no estuvieran del todo satisfechos con su trabajo o con las condiciones laborales.

Esto ya no es así. Según una encuesta de la empresa Deloitte, 2 de cada 3 millennials están dispuestos a abandonar sus trabajos en cualquier momento, y de hecho lo hacen en menos de dos años después de haber ingresado a la organización. Esto se debe a tres principales razones según la misma encuestadora: un choque generacional, la posible falta de desarrollo en sus habilidades y una cultura emprendedora que cada vez de va desarrollando más.

Quizá estés pensando que a ti esas razones pueden no afectarte demasiado porque ofreces a tus trabajadores una interesante remuneración por sus labores, pero según Gananci, esto no es suficiente para mantener a tus empleados con un buen nivel de motivación.

Si bien los sueldos y salarios justos son importantes hay otros factores que deben ser tomados en cuenta ya que son muy importantes para las personas a la hora de tomar la decisión de si seguir o no en una empresa.

Claro que hay otros factores en los cuales no puedes incidir, como el del incremento de la cultura emprendedora que mencionábamos anteriormente. El informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) muestra que el emprendimiento en España ha subido anualmente a paso lento, pero seguro. Para este 2018 se encuentra en 6,2%.

Este informe mide las iniciativas empresariales con menos de 3,5 años en el mercado y aunque este número se encuentre todavía por debajo de la media europea (8,1%), aun así sobrepasa los porcentajes de economías robustas como la francesa o la alemana.

Aunque esa cifra sea un buen indicio económicamente hablando, tampoco es algo que afecte tan ampliamente el mercado laboral, por lo que no puede ser usada como excusa por la que tu empresa en la actualidad está teniendo una alta rotación de personal.

Por supuesto que tiene cierta incidencia viendo la situación en general, pero al analizar lo micro, no es lo único que debe ser tomado en cuenta. Por eso, si no sabes por qué se está presentando esta situación dentro del departamento de talento humano de tu organización, sigue leyendo porque a continuación podrías encontrar las respuestas:

Falta de crecimiento laboral: si no les das a tus empleados la oportunidad de desarrollar su potencial, sino que se mantienen en el mismo lugar por mucho tiempo, esta puede ser una fuente de frustración. Sobre todo para las personas que son excelentes en lo que hacen y les gusta están en constante evolución.

Si no cuentas con una manera de ofrecerle a tus empleados aprendizaje, capacitación e incluso dinamismo en sus funciones no te sorprendas si parten en busca de mejores oportunidades laborales donde sí se les valore.

Demasiadas restricciones: claro que debe haber cierta disciplina en los puestos de trabajo con el fin de alcanzar las metas propuestas, pero cuando esta disciplina se convierte en un régimen el ambiente de trabajo pasa a ser demasiado pesado para ser algo con lo que se quiera convivir.

Para que un empleado pueda desarrollarse saludablemente necesita contar con cierta autonomía en sus funciones, lo que es muy difícil de lograr cuando constantemente se le está vigilando y le exigen hacer las cosas de una forma demasiado específica y controlada.

Exceso de promesas: las promesas son buenas cuando se cumplen, pronto. De resto suelen convertirse en esas leyendas, en aburridas leyendas que siempre están presentes pero que sabes que no son reales. Esto resta credibilidad al liderazgo y hace que las personas se cambien de esperar un cambio que no va a ocurrir.

Liderazgo pobre: si las personas encargadas de liderar el equipo de trabajo no son lo suficientemente competentes y aún así están al frente de responsabilidades importantes, esto puede ser motivo de insatisfacción para tus empleados.

La meritocracia y la competencia deben ser la única manera por las cuales se otorguen las responsabilidades. Por eso, cuando empiezan a influir otros factores en ello no es de sorprender que exista rotación de personal por inconformidades.

Para mejorar en esta área te recomendamos chequear este artículo de Gananci acerca de cómo ser un mejor líder y las claves para lograrlo.

– Carga laboral excesiva: las personas no son máquinas y las empresas deben velar por el bienestar de sus trabajadores. No solo el bienestar profesional y las correctas condiciones laborales, sino también preocuparse porque exista un equilibrio entre el resto de los aspectos de la vida de su talento humano.

Es muy simple, una persona que no goza de bienestar tiene mayores dificultades para desempeñarse al 100% en sus actividades profesionales.

– Proceso de selección inadecuado: cuando el reclutamiento no se hace de la forma más adecuada es muy probable que sus resultados no sean los más sólidos, así que este es otra área que vale la pena chequear si la rotación de tu personal está demasiado alta.

Esta entrada fue escrita por :

foto perfil personal

Edith Gómez

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/edithgomezbenitez

Si tú como Edith quieres participar en la sección Talento 2.0 escríbeme al apartado de Contacto del  Blog.

Anuncios