¿Es el estrés bueno o malo?

Se debe reducir el estrés o es mejor mitigarlo. Los talleres dónde se trabaja el estrés ayudan a reducirlo además de las técnicas de relajación que se usan para conseguir esa tan ansiada paz y conseguir mitidan los efectos adversos del estrés. Nadie pone en duda que el estrés es dañino. En un estudio de la universidad de Harvard el 85 por ciento de las 250.000 personas encuestadas manifiesta que el estrés es malo. El estrés lo que hace es que se despierte y active nuestro sistema nervioso simpático ( es aquel que nos ayuda a regular la fuga o el ataque) a largo plazo lo que ocasiona es una competencia inmune débil y una enfermedad cardíaca. En el pasado esta activación nos ayudó a salvarnos añadiendo más energía para escapar de los animales salvajes y causó menos pérdidas de sangre debido a la obstrucción de las arterias. 

Hoy en día productos como los de Cibdol.es  pueden ayudarnos a llevar un nivel de vida menos estresante y según comentan las personas que trabajan en Cibdol el uso del aceite Cibdol es bueno para la salud en general. 

woman wearing gray sleeveless dress sitting on the picnic mat

 

Deberíamos hacer todo lo posible para reducir el estrés ¿Es realista? ¿Necesario? La psicóloga Mcnogigal  nos pone un ejercicio para dominarlo y es que pensemos en nuestra mente en eliminar esos días sin estrés de un año. Un año sin estrés ¿Queda algo, fue un año feliz?¿Borras de tu vida esos momentos de estrés con lo cual la acabas borrando? ¿No te ha llevado más lejos el aprendizaje?

Ya hace tiempo tratamos en este blog el desajuste entre Razón y emoción que también es vital para mitigar el estrés.

Hay un libro de la psicóloga que hemos mencionado anterioremten   llamado el “Revés del estrés. Porque el estrés es bueno para ti”.  Ella cita en el libro los resultados de Ng y al. quiénes encontraron una correlación afirmativa entre el nivel de estrés y el bienestar tomando como referencia un estudio de Gallup. Creo que por esto no es mejor vivir una vida sin estrés. 

Esta investigación también nos da contestaciones muy sorprendentes sobre la segunda cuestión que planteo en el artículo. En contraposición a las ideas preconcebidas es estrés puede ayudarnos en situaciones muy complicadas. El estrés va unido a apreciar más la vida si se sabe manejar. Nuestra actitud ante el estrés es lo que puede hacer cambiar y darnos cuenta de los beneficios que puede proporcionar. ¿Piensas como otros que es dañino?

La Encuesta Nacional de Entrevistas Salud de EE.UU realizada sobre una base de 30.000 personas se les preguntó si consideraban que el estrés dañaba la salud y se comparó con la tasa de mortalidad  de Keller y compañía lo que arrojó es que aquellos que tenían mayor tasa de estrés también tenían de morir. Pero esto no se manifestaba si ellos mismos no mostraban también una actitud negativa. Lo que hace concluir que es la actitud quién determina todo. 

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Estudios como los de Crum y varios autores o Jamieson siguieron esta linea editorial.Pusieron a prueba a los sujetos y los dividieron en dos grupos: el primero recibían información de que las reacciones del estrés  en el cuerpo se ponían más a disposición de los estresores como procesos de reestructuración. El segundo ha recibido información de cómo de perjudicial puede ser el estrés y que tenían que evitar la información que recibían relacionada con el estrés (grupo de control). Todo concluyen que si pensamos que el estrés nos puede ayudar a lidiar con situaciones díficiles el estrés puede ayudarnos a lidiar con situaciones díficiles , las reacciones del grupo experimental fueron mayores que las de control y la situación individual más agradable. El grupo experimental se desarrollo mucho mejor el de control y su salud mejoró mucho (Crum 2013 y Jamieson 2010). 

Aunque en meses posteriores la situación individual fue mayor.  Cuando veas que tu corazón late con fuerza y que tus manos sudan puedes decirte. 

” Mi cuerpo me está lanzando una señal de que el estrés no es tan malo y me da un extra de energía! ¡Gracias!

Muchas veces estos mismos síntomas puedes aparecer en el trabajo dándo lugar a un síndrome de agotamiento llamado burnout del que ya hemos hablado en esta entrada del blog que os invito a leer. 

 

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