¿Van de la mano el liderazgo de cambio exitoso y la atención plena?

El liderazgo sobre todo en el proceso de cambio está en el centro de atención. Incluso antes de los cambios provocados por el COVID el entorno de los líderes está marcado por el cambio, la incertidumbre y el estrés asociado al mismo. Ayer nos enterábamos de la noticia de la muerte de una reconocida actriz por presuntamente «problemas mentales» si llevamos esto al ámbito laboral que es lo que solemos tratar en este blog una encuesta ha arrojado que ha habido un incremento del 56 por ciento de bajas por enfermedad mental desde el año 2010.

Por eso no es raro que los programas de atención plena estén ganando popularidad en las organizaciones. ¿Es posible que los beneficios vayan más haya de beneficios individuales como la resiliencia y la gestión del estrés y sea el eje central de la victoria del liderazgo de gestión de cambio?

Fotos de stock gratuitas de adentro, amor, Arte

Un líder consciente apoya el desempeño del equipo.

Kabat es profesor de meditación de atención plena ayuda a las personas a gestionar mejor la ansiedad, el estrés. Durante el desarrollo de su profesión como médico en la universidad de Massachusetts ha estado my comprometido con el establecimiento de la atención plena dentro de la medicina. ¿Pero os preguntaréis que es la atención plena tanto que hablo de ella?

La atención plena según lo define Kaban es «un estado en el que estamos intencionalmente y sin juicio de cierta manera con atención en el aquí y ahora».

Autores como Golsberg 2018 han investigado y probado los efectos individuales positivos de la atención plena y mental en la salud física y mental. Como he manifestado en otras entradas en este blog siempre se mide a nivel individual y no organizativo.

Rupprechet en un estudio realizado en el año 2019 sobre habilidades de liderazgo hizo evidente que los programas de mindfulness para líderes tienen un efecto positivo entre otras habilidades como la autogestión, autocuidado, gestión de relaciones y procesos de cambio. Lidiar con las propias emociones, la «capacidad de dar un paso» atrás mentalmente y percibir una situación de una manera nueva, enriquece la motivación y satisfacción del equipo.

Fotos de stock gratuitas de adentro, compañeros de trabajo, conversación

Entrenamiento muscular para líderes.

En cambio también hay estudios en sentido opuesto que con el incremente de la atención plena y la autoconciencia entre los directivos y gerentes su motivación mengúa y incluso abandonan la organización. Esto significa que el entorno de la organización y la transformación, los programas de atención plena no son una solución para dar solución a problemas de fondo de manera rápida.

Para introducir y entrenar la atención plena para apoyar el liderazgo del cambio un enfoque «no lineal» promete mayor éxito. El proceso de aprendizaje debe ser diseñado de manera cuidadosa, con un desarrollo continuado y estar abierto a nuevas visiones e información.

Para el desarrollo de los directivos es vital la coordinación entre RRHH y la gestión de la salud así como una formación inicial intensiva con un apoyo continuo en los programas de mindfulness a través de grupos y aplicaciones para la integración intensiva en la gestión diaria como si estuviésemos entrenando un músculo.

Fotos de stock gratuitas de adecuado, al aire libre, alfombra

La gestión del cambio necesita incluso más.

Higgs y Rowland de manera empírica confirman que los líderes que eran conscientes de sí mismos usaron su presencia en la organización de manera consciente y no impulsiva. Las medidas para promover la autopercepción de los directivos conducen a una mejora en la gestión del cambio.

El liderazgo exitoso a través de la transformación no es suficiente a través de la atención plena la psicóloga organizacional Rowland en el año 2017 dice que la atención plena es una habilidad de liderazgo que permite un comportamiento de liderazgo de cambio positivo. En las prácticas de gestión del cambio pero también necesita un buen equilibrio entre transmisión de dirección, significado y unas reglas claras así como cuestionar patrones del aquí y ahora y tomar nuevos caminos.

El manejo cuidadoso de ti mismo, las vibraciones en el equipo y la organización crea la victoria en las organizaciones. Un cambio en el comportamiento y las habilidades de liderazgo también requiere en este sentido un cambio en la cultura corporativa así como tiempo y espaco para mantenerla. Como muestran los estudios todo esto no sólo sirve para gerentes, directivos sino para toda la organización y especialmente en tiempos de cambio, que se refleja en la digitalización y flexibilización del lugar de trabajo.

Los procesos de cambio necesitan un liderazgo resistente y un apoyo constante para que sean saludables y exitosos para todos los involucrados.

Mujer Dando Una Presentación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.