¿ Qué significado tiene el trabajo en la vida de las personas ?

Partimos de la idea de que el trabajo es la manera en que los individuos obtienen unos ingresos económicos para poder sobrevivir . Esta afirmación es cierta pero no debería ser esta nuestra única visión porque no refleja el valor que realmente aporta en la vida de cada personas .

Sabemos perfectamente que a pesar de que existe esa motivación de trabajar para cubrir las necesidades básicas , pero el enfrentamiento hacia la actividad laboral no es igual para todo el mundo . Para muchos el trabajo y su empresa son el centro de su vida dedicándole casi todo su tiempo . Otros en cambio lo ven como algo necesario y se limitan a realizar la actividad justa para poder mantenerlo . Hay individuos que empiezan su quehacer diario con mucha energía pero pronto se aburren , se cansan y inician otra actividad diferente . Sabemos que hay determinados individuos que aún realizando actividades parecidas obtienen satisfacciones diferentes y otros muchos que no aceptarían un determinado trabajo por mucha remuneración que le ofreciesen . Los hay que su único reto es promocionarse a costa de quién sea y de lo que sea y otros que se mantienen en un puesto por el miedo de asumir nuevas responsabilidades .  Como podéis ver el trabajo no simplemente cumple la afirmación de ” cubrir necesidades básicas ” entraña en si mismo unos complejos ingredientes .

Es cierto que a través del trabajo podemos cubrir las necesidades propias pero es que mis necesidades no son las mías que las tuyas ni las que de Pepito Pérez cada individuo tiene necesidades diferentes .

Nuestra actividad laboral siempre genera expectativas en nosotros . Podríamos hablar incluso de dos tipos de contrato que cualquier trabajador establece con una empresa el laboral que serían todas aquellas prestaciones y compensaciones a las que tengo derecho como trabajador y el psicológico que aunque no aparece reflejado en ningún documento escrito tiene mucha relación con las expectativas que una persona genera sobre pertenecer a una u otra organización o simplemente hacia su trabajo . Estas expectativas pueden ser de varios tipos estatus , reconocimiento , desarrollo de carrera y dependerán en mi opinión de la necesidad que la persona espera cubrir en ese puesto de trabajo . Cuando esas expectativas no se pueden cubrir porque quizás son poco realistas o porque la organización es incapaz de poder satisfacerlas , provocan en el individuo una sensación negativa de frustración o decepción pero no sólo en el mismo sino en la organización provocando quizás una marcha de su puesto de trabajo , provocando una pérdida de vital importancia porque la posibilidad de encontrar otro de puesto de trabajo o es fácilmente posible pero podría provocar el permanecer en la organización disminuyendo  su rendimiento lo que sería también desfavorable .

Es por todo ello que me parece de vital importancia el entendimiento de la importancia que el trabajo tiene para las personas .

Las implicaciones psicosociales  pueden ser positivas o negativas dependiendo de la naturaleza del trabajo , de las expectativas , de la actividad etc.

Algunas de las implicaciones que podríamos definir como positivas .

  • Identidad social y personal
  • Estatus  y prestigio
  • Relaciones sociales
  • Cubrir necesidades básicas para sobrevivir
  • Desarrollo de conocimientos y habilidades
  • Proporcionar poder y control

Pero tener en cuenta la autoestima y la autoimagen están muy relacionadas con nuestro desempeño laboral y con el hecho de la posesión de un puesto o no de trabajo .

 A veces nos podemos considerar que hemos fracasado por desempeñar funciones que están por debajo de nuestro nivel de formación o capacidades o pensamos que los demás nos ven como inútiles porque no somos capaces de conseguir lo que algunos llaman ” buen trabajo “. De la misma forma , se facilita el desarrollo personal cuando podemos poner en práctica nuestras habilidades o conocimientos .

Como vemos el trabajo adquiere un distinto significado y pone de manifiesto que a través de él las personas pueden sentirse útiles socialmente hablando , desarrollar  su creatividad y que adquieran prestigio y reconocimiento .

Pero el trabajo determina la posición social y muchas actividades son consideradas de poco valor social mientras que otros se desean hacer. A través de ello se generan expectativas y transmitimos normas

Entre las negativas las hemos mencionado anteriormente  expectativas no cumplidas , discordancia entre niveles de preparación y naturaleza del trabajo , cuando el trabajo genera frustración , estrés  etc.

Pero a veces las propias exigencias estructurales que nos imponen una amplia especialización y el trabajador supone una interpretación de que ha sido ajeno a este hecho y en el cual no ha podido participa , la tendencia actual de grandes organizaciones mengua un contacto físico entre trabajadores e incluso jefes . Un entorno tan dinámico choca muchas veces con las propias expectativas del trabajador y no satisfacen sus necesidades.

Para terminar con la importancia que tiene para las personas su trabajo quería señalar que su relevancia es tal que programamos el resto de nuestras actividades en función del tiempo que le dedicamos marcando las horas de descanso , el tiempo de vacaciones o el tiempo que dedicamos a comer o a las interacciones sociales extralaborales .

Gran parte de nuestra vida y nuestro desarrollo lo dedicamos a adquirir nuevos conocimientos que nos permiten obtener un trabajo futuro . Cuando tenemos uno , nos recliclamos , nos adaptamos al entorno laboral . Y cuando nos jubilamos la pérdida de trabajo supone adaptarnos a una nueva realidad ya que tu vida no gira alrededor de ninguna actividad laboral como en años anteriores.

Y ahora te pregunto querido lector ¿ Qué significado tiene para ti tu trabajo ?

 

Anuncios

16 comentarios en “¿ Qué significado tiene el trabajo en la vida de las personas ?

  1. Por suerte o por desgracia, para la mayoría de las personas, el trabajo es su medio de vida, y esa presión, posiblemente, les impida sentir el verdadero significado del trabajo como medio para desarrollarnos y como la aportación que dejamos en nuestra sociedad. Gran parte de la 1ª etapa de nuestra vida la dedicamos a aprender y a formarnos con el objetivo de obtener unos conocimientos adaptados a nuestros intereses profesionales futuros, y así poder trabajar en la profesión que deseamos. En este caso, por desgracia, muchos terminarán trabajando en ocupaciones que nada tengan que ver con su formación, y ahí es donde empieza a sentirse el trabajo como un medio de vida más que como una posibilidad de desarrollo personal, profesional y psicológico.
    Buen post que nos hace reflexionar sobre qué significado le damos a nuestro trabajo.

    1. Gracias por tu comentario es cierto la realidad a veces nos empuja hacia otros puntos pero debemos saber sacar lo bueno que nos aporta cada actividad laboral y nunca dejar de luchar por nuestra gran pasión .

  2. Laura Cecilia

    Significa aprender, crecer, luchar, conseguir. Es cierto que en muchas ocasiones los empleos no se adecuan al nivel formativo o expectativas pero debemos analizar si realmente hemos trazado el camino correcto. Se imparte formación pero no se orienta profesionalmente. Aún así, si no ocupas ese empleo que deseas, sí puedes conseguir que sea los más parecido posible. Haz tuyo ese puesto, utiliza la imaginación, la ilusión, trabaja por lo que te gustaría que te pagaran y no por lo que te pagan, lo peor que puede ocurrir es que no alcances la meta, has aprendido, crecido profesional y personalmente. Empieza de nuevo, no te resignes, haz lo posible por encontrar nuevos retos.

    1. Hola Laura Cecilia gracias por tu comentario soy de las personas que creo que se debe luchar por lo que te apasiona pero siendo realistas quizás desempeñes un puesto inferior a tu cualificación y yo creo que debes intentar sacar de él aquello que te aporte para llegar a tu destino final aquello en lo que eres bueno . Y de cada uno de esos pequeños puestos que vas desarrollando encontrarás habilidades que te ayudarán a crecer como profesional .
      Saludos.

  3. Pingback: ¿ Qué significado tiene el trabaj...

  4. El trabajo debe ser algo que te guste y que te llene como trabajador, ya que como persona te llenarán otras muchas cosas. PERO somos pobres, así que tenemos cambiar esta utopía, el trabajo debe ser un medio para conseguir mantener a los seres a nuestro cargo.
    Todo esto de buscar lo que te gusta, o que la empresa oriente, apoye, etc.. me encanta, pero no tiene sentido hoy en día, y me explico, por los sondeos que hago, y todo el mundo puede hacer a través de cualquier portal de empleo, observo que los salarios han descendido unos 8000 €, ¿cómo vas a encontrar un trabajo que permita mantener tu nivel o mejorarlo?. Mientras, las empresas ganan en un mes lo que el trabajador gana en un año. Esto sería genial y serviría para mantener el poder adquisitivo de los empleados hasta que las vacas engorden, pero, ¿alguien conoce alguna empresa que haga esto?
    Siento ser tan pesimista, ánimo a todos, por lo menos sonreir, así el jefe se volverá loco pensando porqué lo hacemos.

  5. Enhorabuena por el post Begoña. Me gustaría dejarte algún comentario al respecto.
    – Sobre el desarrollo personal, llevas toda la razón aunque hoy en día es difícil encontrar un trabajo que permita a las personas desarrollarse. Básicamente porque ellos mismos lo que buscan es cubrir sus necesidades, más acuciadas aún en la crisis. Eso 1º, y el desarrollo, se deja un 2º plano. Error creo, porque si te desarrollas en un trabajo estarás teniendo éxito probablemente.

    – El tema posición social. Lanzo yo una pregunta si me lo permites. ¿Somos nuestro trabajo? Si alguien responde sí: ¿Y alguien que tiene muchos trabajos durante toda su vida? (Tendencia cada vez más firme en la actualidad).

    – Existe una necesidad de estructuras más planas en las empresas, que permita una comunicación más efectiva y unos RRHH a pie de campo, de “batalla”. Un “hola buenos días Pepe, ¿cómo está la familia? ¿Qué tal tú?” vale mucho más de lo que pensamos.

    Ups, me extendí demasiado, sorry!.

    Un saludo desde el Mercado de la Incertidumbre

  6. Reblogueó esto en Cursos -> prácticas -> trabajoy comentado:
    Significa aprender, crecer, luchar, conseguir. Es cierto que en muchas ocasiones los empleos no se adecuan al nivel formativo o expectativas pero debemos analizar si realmente hemos trazado el camino correcto. Se imparte formación pero no se orienta profesionalmente. Aún así, si no ocupas ese empleo que deseas, sí puedes conseguir que sea los más parecido posible. Haz tuyo ese puesto, utiliza la imaginación, la ilusión, trabaja por lo que te gustaría que te pagaran y no por lo que te pagan, lo peor que puede ocurrir es que no alcances la meta, has aprendido, crecido profesional y personalmente. Empieza de nuevo, no te resignes, haz lo posible por encontrar nuevos retos.

  7. Cuando hablo de mi profesión, la que me apasiona, dijo que es Orientación, formación e inserción socio-laboral, que disfruto diseñando, gestionando y ejecutando conjuntamente con los tutorizados itinerarios personalizados e individualizados de inserción laboral, profesional y social.
    Yo prefiero hablar del significado del trabajo para las personas que todos los días se encuentran en las oficinas públicas de empleo, día tras día, mes tras mes y año tras año. En un primer momento asegura su supervivencia y la de su familia, les permite realizarse en su quehacer diario, se relacionan socialmente en él pero también en los trayectos y les da posibilidades de ocio, de formación, de educación, de consumo y de mejora profesional, personal y social. Se sienten más ciudadanos y sin saberlo construyen sociedad.
    Sólo hay que ver cómo les cambia la cara y la repercusión que tiene trabajar para ellos mismos y para su familia…………………
    PD: es otra manera de decirlo.

  8. Mario

    En lo personal concibo que el trabajo es innato en el ser humano, toda vez que es una actividad constante e ineludible, sea cual fuese lo que se realizase, mi comentario esta orientado a el fruto que produce esta actividad, si bien esta debidamente definido, pero olvidamos que siempre demanda un esfuerzo, y consecuentemente un logro. debemos tener presente esta reflexión para mantener la motivación en lo que realicemos, algunas personas olvidan que todo trabajo tiene una cuota de esfuerzo pero siempre nos otorga una satisfacción, naturalmente si es practicado con libertad y predisposición

    1. Hola Mario la verdad que como dice mucha gente el trabajo es trabajo pero yo creo que todos sabemos que sin esfuerzo y sacrificio no se realiza ninguna acción en la vida y para mi la motivación viene unido a querer superarte, desarrollar tu carrera profesional y no tiene que ser por medios económicos y el trabajo nos otorga esa satisfacción de sentirnos útiles y sobre todo va aparejado a otras facetas de nuestra vida y convivimos siempre con ello. Feliz día.

  9. Pingback: ¿EL TRABAJO NOS REALIZA COMO PERSONAS? – El Sombrerero Loco PRL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s