¿ Qué es la Programación Neurolinguística?

La PNL es es el estudio de nuestros patrones mentales que nos permite conocer los patrones que usamos para codificar la información. La PNL es el estudio de nuestra forma de pensar y de actuar. Nuestros pensamientos están conformados de palabras que a su vez conforman el lenguaje (lingüística). Este lenguaje califica lo que nos rodea con palabras y estas viajan por las neuronas para crear un programa. La repetición de ciertas palabras o mensajes frecuentes, crean un programa. Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones.

Esto quiere decir que a lo largo de toda nuestra vida hemos instalado cientos de programas, incluso antes de nacer. Al principio, los programas están instalados por nuestros padres, abuelos o familiares; más adelante por nuestros maestros, amigos y por los medios de comunicación. Dichos programas son aceptados por nosotros inconscientemente sin darnos cuenta si nos favorecen o nos dañan. Simplemente están. De igual manera, incorporamos programas establecidos por nosotros mismos sin una reflexión previa sobre su conveniencia.

La PNL nos hace más conscientes del lenguaje que utilizamos pues éste afecta a la bioquímica de nuestro cuerpo. No es lo mismo decirnos: “qué guapo soy” (que nos hace sentir bien) a decir: “qué tonto soy”, (que me hace sentir mal). Ocurre lo mismo cuando alguien nos dice cualquier comentario positivo o negativo, ya que estos mensajes provocan en nosotros una reacción bioquímica que nos afecta. De manera que las palabras que viajan por las neuronas además de crear un programa, causan una reacción.

¿Qué beneficios nos aporta la Programación Neurolingüística?

Conocerte y optimizar tus capacidades para mejorar tus relaciones familiares y de trabajo. Tener un mejor control de tus emociones, cambiar conductas, dejar de enjuiciar a los demás, tener un pensamiento más positivo para tu propio beneficio, cuidar tu salud, lograr un diálogo interno más asertivo y positivo, mantenerte en equilibrio más tiempo y adquirir autoconocimiento.

Es una alternativa para que encontremos nuevas opciones en la vida, adquiriendo la habilidad para crear nuevas rutas mentales y saliendo del estancamiento que nos lleva a repetir patrones de conducta negativos para nosotros. Es importante cambiar de estrategia para obtener resultados diferentes. Al conocer cómo funciona tu mente, puedes empezar a dirigirla, controlando que programas quieres quitar de ella y cuáles incorporar. El objetivo es aprender a tener un mejor dominio de uno mismo, de nuestras emociones y de nuestras respuestas.

Los siete puntos–bases de PNL son:

1.- TODA COMUNICACIÓN ES REDUNDANTE:

Esto quiere decir que el ser humano comunica no solo con lo que dice, sino con lo que hace o expresa corporalmente. Es un error pensar que las personas solo se comunican a través del lenguaje. La comunicación tiene varias vertientes como lenguaje, gestos, ademanes, respiración, movimientos oculares o tono de voz.

El cuerpo siempre manifiesta todo lo que pensamos o sentimos, como ya hemos visto anteriormente. Por eso, a través de la PNL no solo se aprende a escuchar sino a observar a las personas para llegar a una mayor comprensión del mensaje.

2.- EL SIGNIFICADO DE TU COMUNICACIÓN ES LA RESPUESTA QUE OBTIENES

Tu forma de comunicarte provocará una reacción en los demás. En toda conversación hay mínimo dos interlocutores que tratan de transmitir ideas, malestares, advertencias, etc. La forma de dirigir estos mensajes, en ocasiones, entorpece la comunicación (ACCION-REACCION).

Muchas veces nuestro interlocutor responde de cierta manera debido a la forma en la que nos hemos comunicado. Normalmente nos quejamos de la actitud del otro sin ponernos a pensar qué hice yo para que el otro respondiera con esa conducta. A lo hora de dirigirse a un grupo de trabajadores a tu cargo, la manera de hacerlo es fundamental. Si tú lanzas un mensaje vago, obtendrás una respuesta vaga. En ocasiones damos órdenes imprecisas y nos enfadamos porque no se cumplieron como nosotros queríamos, creyendo que el otro tiene que adivinar lo que estoy pensando; si fuiste agresivo, obtendrás una respuesta agresiva, de enfado, o por el contrario puedes tener una reacción de timidez. ¿Cuántas veces nos sentimos incomprendidos porque en una discusión de pareja sientes una actitud agresiva hacia ti, sin darte cuenta de que la otra persona está recibiendo lo mismo y reacciona de igual manera?. O cuando sientes que tus hijos no te hacen caso, sin pararte a pensar que cuando ellos han acudido a ti en busca de atención tú no se la has prestado porque estabas ocupado haciendo otras cosas y no te pareció lo suficientemente interesante como para dejarlas a un lado y prestarle toda tu atención. Siempre nos creemos que lo nuestro merece ser escuchado, mientras que lo de los demás no es tan importante. Si alguien no pone atención cuando se quieren comunicar con él, no debe quejarse cuándo en otra ocasión le ignoren.Procuremos comunicarnos con amabilidad y claridad con los que nos rodean y terminarán para siempre esas respuestas de los demás que nos incomodan.

1.- LA GENTE RESPONDE AL MAPA DE SU REALIDAD, NO A LA REALIDAD MISMA:

Esto quiere decir que cada ser humano tiene su propio cúmulo de experiencias que lo conforman como un ser único e irrepetible. El mapa se forma de las vivencias familiares,culturales, del medio ambiente, etc. y de cómo la persona va filtrando cada una de ellas. Es sorprendente ver como ante un mismo hecho de la infancia, varios hermanos tienen diferentes versiones de lo ocurrido. Esto se debe a que cada uno lo percibió de distinta manera. El mapa es individual y por lo tanto aquí se marcan las diferencias entre las personas. Por otro lado los valores como la flexibilidad, la honradez, la lealtad, la puntualidad, la disciplina, el espeto, etc.o la falta de ellos, también forman parte del mapa personal. Ser conscientes de que los demás tienen su propio mapa, diferente al nuestro, nos hace ser más tolerantes y entender que las diferencias son parte de nuestra individualidad, tan necesaria para el enriquecimiento colectivo.

Si nuestro punto de partida es saber que mi compañero, pareja, jefe, etc, tiene otro mapa diferente al mío, no nos frustremos porque no piensa o actúa como nosotros pensamos que debería hacerlo. Las personas obedecen a su mapa y actúan de otra manera, no por fastidiarnos, sino simplemente porque son diferentes a nosotros.

4.- LA GENTE SELECCIONA LA MEJOR OPCIÓN QUE TIENE EN CADA MOMENTO:

Las personas siempre actuamos de la mejor manera para nosotros mismos. Hay momentos en los que la conducta del ser humano no es la mejor para el entorno, pero seguro que fue lo mejor que pudo hacer en ese momento. Así que cualquier conducta por mala, loca,extraña, inadecuada o terrible que parezca, en ese momento específico fue la mejor opción de esa persona. Estas conductas están relacionadas con el tipo de mapa y sobre todo con qué conforma ese mapa. Por eso, además de nuestra disposición genética, es fundamental el entorno en el que crecemos. Por ejemplo, si una persona ha crecido en una familia agresiva, probablemente esta va a ser su conducta de entrada ya que es la manera en que aprendió a sobrevivir. Muchas de las opciones que escogemos son inconscientes y están basadas en casos extremos de supervivencia. Por eso, en situaciones similares, nos damos cuenta de que actuamos como nuestros padres, hermanos o tíos. Son conductas aprendidas que repetimos si no somos conscientes de ellas y no hacemos algo por cambiarlas. Como hemos repetimos a lo largo de todo el curso, es importantísimo conocerse a si mismo, para poder decidir qué conductas o reacciones quieres seguir manteniendo y cuáles prefieres desechar en pos de una mayor felicidad.

5.- LA PERSONAS TENEMOS TODOS LOS RECURSOS QUE NECESITAMOS EN CADA MOMENTO:

Todas las personas tenemos recursos necesarios para salir adelante en cualquier situación. Cuántas veces nos decimos que no vamos a poder con algún problema, y sin embargo salimos airosos. Somos seres llenos de recursos y capacidades como la fortaleza, la paciencia, la tolerancia, la flexibilidad, la disciplina,la organización, la valentía, la seguridad, etc. El problema es que cuando algún problema se nos presenta, alguno de nosotros olvidamos nuestro abanico de capacidades y nos dejamos arrastrar por ellos, sin acordarnos que alguna vez en nuestra vida hemos aplicado cada uno de estos recursos. Esto quiere decir que en algún momento de nuestra vida hemos sido pacientes,valientes, flexibles, tolerantes, amables, etc. ¿Cuántas veces hemos oído frases como “ya se me acabó la paciencia”? La pregunta aquí sería ¿la paciencia la adquiriste en litros, metros,kilos? Los recursos no se acaban, los vamos olvidando y archivando, sin darnos cuenta que ahí están. PNL ayuda a poder ponerlos en práctica cada vez que se necesiten, ya que están dentro de nosotros y forman parte de tu condición humana.

6.NO EXISTE ERROR O FRACASO, SOLO RETROALIMENTACIÓN:

Estamos muy acostumbrados a sentir que hemos fracasado cuando algo no nos sale como lo habíamos planeado. Si nos despiden del trabajo, suspendemos algún examen, terminamos una relación de pareja, no podemos cumplir con alguna promesa, etc. nos culpamos y sentimos que hemos fracasado. PNL enseña que el fracaso no existe, es una palabra que inventamos para estancarnos en el mismo error y culpabilizarnos por ello. Es un lugar común del que es muy difícil salir. Todos los resultados que obtenemos de nuestras acciones, son enseñanzas. Si aprendemos a ver todas nuestras experiencias “negativas como aprendizajes, podremos corregir nuestras conductas seguir hacia adelante generando nuevas opciones. De tal forma que cada vez seremos mejores seres humanos, y nos veremos como personas en evolución y no como fracasados. El saber aprender de nuestros errores, aprender lo que es efectivo y bueno para nosotros y lo que no lo es, es la mejor manera para desarrollarnos como personas exitosas. Cuando Thomas Alva Edison estaba experimentando cómo hacer que la bombilla funcionara, se le acercó una persona y le preguntó: ¿qué se siente haber fracasado 900 veces para que la bombilla prenda? Él le contestó, “yo no he fracasado 900 veces, sino que he aprendido 900 formas en que la bombilla no funciona”. Toda persona exitosa no ve el fracaso, sino la enseñanza que le proporciona su experiencia.

7. TODO SÍNTOMA ES UNA COMUNICACIÓN:

Un solo sistema, por lo tanto nuestros pensamientos y emociones que los acompañan, siempre se reflejarán en nuestro cuerpo. Lo que pasa en la mente forzosamente se manifiesta en nuestro cuerpo en forma de señales o síntomas. El dolor, el cansancio, la tristeza, el miedo son señales de que algo está sucediendo dentro de mí y que necesito atenderlo y resolverlo.

Estamos acostumbrados a no darle la debida atención a estos síntomas que nos están comunicando que algo nos pasa. Creemos que atendiendo exclusivamente al dolor, tomando pastillas para que cese el malestar, terminaremos con el problema. Tenemos que aprender a sentir el cuerpo y respetar las señales que nos va indicando a través de los síntomas, tales como por ejemplo dolor de cabeza, que puede ser una señal de tensión resultado de lo que estoy viviendo y que tengo que solucionar tranquilizándome un poco y dándome tiempo para relajarme; una colitis puede significar que hay alguna situación difícil “de digerir” y que lo que tengo que hacer es empezar a observar mi cotidianidad y tratar a manejar la confianza, la seguridad o algún otro recurso para poder actuar debidamente, etc. Y así en lugar de atender las causas y solucionar lo que nos provocan estos síntomas, tomarnos una pastilla que nos receta un médico que previamente no ha encontrado en su revisión ninguna causa física, ninguna explicación para esos dolores o malestares.

Lo importante de estas presuposiciones o postulados es saber que su intención no es justificar  la conducta humana sino entenderla mejor.