Escuchar no es simplemente oír sino comprender

Cuando estamos en un proceso de comunicación con otras personas , sabemos que debemos esperar nuestro turno de palabra para hablar y que mientras otros lo hacen nosotros debemos permanecer callados y escuchar.

Pero escuchar no es permanecer en silencio , no es un ejercicio de pasividad , ni guardar un registro o un turno para hablar . Escuchar no es simplemente oír o percibir sonidos . Para que se produzca un proceso de comunicación esta escucha debe ser activa .

Escuchar supone dar sentido a lo que oímos . Implica comprensión y respuesta . Supone e esforzarse en escuchar al interlocutor evitando distraernos , alejando pensamientos ajenos a la temática que se trata , concentración no únicamente en las palabras sino en cada gesto , no haciendo suposiciones y tratando de ponerse en el lugar del interlocutor.

Cuando simplemente efectuamos una labor de registro estamos escuchando de foma pasiva , esto hace que la efectividad de la comunicación se deje en manos del emisor que debe ser lo suficientemente ágil para crear un mensaje conciso , claro y bien articulado es posible que asi captemos una parte del mensaje pero este proceso de comunicación será una mera transmisión de manera unilateral.

Escuchar activamente provoca la sensación para nuestro interlocutor que está siendo objeto de consideración por nuestra parte , de que nos importa su mensaje lo que nos está contando creando un buen clima de cooperacion y podremos pedir aclaraciones o preguntas porque entenderemos el mensaje.

Si saber escuchar en cualquier interacción social en el ámbito organizaciona es básico . Sabéis que del tiempo que dedicamos a comunicarnos con los demás el mayor porcentaje es  escuchando .

Uno de los errores más frecuentes es preparar la  respuesta que daremos  mientras estamos escuchando . Esto conlleva una pérdida de una gran cantidad de información  además de muchos elementos que acompañan al lenguaje verbal . Por eso tanto en el ámbito  organizacional asi como social el aprendera escuchar es algo prioritario pero desde el puno de vista empresarial puede suponer la diferencia entre fracasar o tener éxito.

Uno de los grandes autores de la Escucha Activa Robbins dice que existen cuatro pilares para practicar la escucha activa .

  • Intensidad . Escuchar evitando distracciones mentales o ambientales .
  • Empatia .Es colocarse en el lugar del otro respetando sus pensamientos y emociones.
  • Aceptación . Supone una escucha de la manera más objetiva posible permitiendo que el interlocutor emita su mensaje antes de juzgar su contenido .
  • Responsabilizarse de la totalidad . El receptor pone todos sus medios para captar el significado del mensaje .

Existen diferentes habilidades que permiten mejorar la capacidad de escuchar tanto de carácter verbal como no verbal .

Entre las no verbales  me gustaría destacarimages

  1. Contacto visual . Nos gusta que cuando alguien nos habla nos mire porque esto refleja que nuestra interés en lo que vamos a contarle . Tampoco hace falta que miremos fijamente porque esto puede llegar a molestar a nuestro interlocutor pero si podemos bajar la vista hasta la línea de la nariz evitando mirar hacia los lados.
  2. Si asentimos con la cabeza indicando que comprendemos y que estamos prestación atención provocará en nuestro interlocutor una sensación de interés y de retroalimentación .
  3. Con los gestos faciales ( una sonrisa o una expresión de estar digustados )  supone que no únicamente escuchamos con las palabras sino que prestamos atención a toda clase de signos
  4. La posición postural también denota nuestro interés . Si nos inclinamos ligeramente hacia delante estamos delatando escucha activa .
  5. Evita mirar insistentemente el reloj o jugar con objetos denota aburrimiento , distracción.

Si nos referimos a las verbales .

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  1. Refuerza positivamente una conducta .
  2. Formular preguntas denota interés en el tema que se está tratando y sobre todo constata la comprensión .
  3. Parafrasear a nuestro emisor sirve como autocontrol para saber siheos escuchao y comprendido bien y sobre todo para saber que se ha realizado una buena interpretación .
  4. No interrumpas . Tendemos a anticiparnos a lo que se va a decir posteriormente con lo que podríamos equivocarnos además de conseguir que no se termine de exponer las ideas , supondría ser descorteses y creando un clima apropiado para el entendimiento .
  5. No hablemos demasiado .
  6. Un cambio de emisor a receptor con una gran concentración .

Pero a veces existe un temor a la influencia que supone escuchar a los demas o el sentimiento de que esta influyendo cuando uno habla más que escucha pero todos estamos influenciados por una serie de barreras en este camino de la escucha activa .

Tendemos a tener ideas o prejuicios sobre el emisor por sus caracteristicas personales o atribuciones sobre sus motivos .

Menospreciamos o sobrevaloramos  en relación a signos sociales tales como estatus , ocupación , lugar de trabajo .

Pero finalmente concluyó mi post diciendo que » Escuchar como véis no es oír sino comprender » . ¿ Intentarás no sólo oír sino comprender ?

Un artículo interesante con lo que hemos comentado podéis leerlo aquí 7 estrategias para mejorar tus relaciones humanas en el trabajo publicado en Gananci.com

5 comentarios en “Escuchar no es simplemente oír sino comprender

  1. Pingback: Escuchar no es simplemente oír sino comp...

  2. Jamas he leido en tan pocas lineas, la mejor manera de escuchar; Begoña, con tu permiso, o con vuestro permiso lo pondré en nuestro modesto periodico mensual, y en el blog de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Atarfe(Granada), colocando su procedencia y autor.

    1. Muchas gracias Francisco me alegro de que le haya gustado como en su día le dije puede compartir todo aquello que guste . Nada que se haga con ilusión es modesto es un aliciente y una ganas por salir adelante increibles . El permiso es mío y lo tiene . Un saludo y gracias por difundirlo es un honor para mi .
      Begoña Viña

  3. Lurdes Vigor

    Me surge una pregunta, ¿Qué hacer cuando se quiere escuchar a alguién que no quiere o no puede por tema de por ej, principios de Alzheimer, seguir una conversación,? ¿cómo hacer que los silencios no sean tan espaciados? (ya que las contestaciones son muy cortas, por más que la pregunta sea abierta).Saludos.

  4. Pingback: Cómo ser un buen líder: 30 claves para lograrlo con éxito

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