Problemas funcionales del Análisis Transaccional . Contaminaciones y exclusiones

No siempre ocurre que una persona es capaz de asumir el estado del yo que más conviene a las circunstancias de cada momento. Esta habilidad propia de las personas equilibradas, quiebra en forma de psicopatologías.Emociones
Los estados del yo, que en la persona sanas emocionalmente, conviven de forma integrada, pueden resultar predominantes unos estados sobre otros o excluidos en individuos carentes de este equilibrio.

La primera de las formas en que se manifiesta esta disfunción es en las contaminaciones que puede sufrir el Adulto:

Contaminación del Adulto por el Padre

PrejuiciosEn este caso el Adulto está aceptando de manera acrítica los postulados del Padre y los tiene por verdaderos, sin hacer constatación objetiva.
Estamos ante los prejuicios. Prejuicios que se sustentan en la necesidad de seguridad, de datos incontestados. Esta situación requiere que se  separen con nitidez el Padre del Adulto y que éste se disponga a examinar por si mismo la realidad.

Contaminación del Adulto por el Niño
Presenta dos posibles manifestaciones. La primera de ellas es la de temores infundados o ilusiones, en el que el Adulto ve el mundo lleno de amenazas como consecuencia de experiencias de su niñez.
La segunda de las manifestaciones en que se presenta esta contaminación es en forma alucinaciones. Alucinaciones.En ella una persona escucha experiencias grabadas con anterioridad con visos de realidad en la actualidad. Así, si de niño una persona se comportó con torpeza y escuchó risas a su costa, el Adulto puede creer que se están produciendo esas risas cuando comete un error.

El fenómeno de la exclusión se produce cuando uno de los estados del yo domina la conducta de una persona con exclusión de los otros dos estados, que pueden quedar bloqueados. Es un fenómeno que también se puede ver acompañado de contaminación.

Observemos los casos concretos:

  •  Bloqueo del Adulto

El Padre y el Niño dominan a la persona cuyo Adulto no puede actuar. Se trata de una situación evidentemente patológica. El comportamiento de la misma se ve dominado por las exigencias del Padre o por los miedos del Niño y la persona se torna psicóPsicopata Americano / Ilustración de Nichoas Yuepata.
Conviene enseñar a esta persona a ser consciente, a conocer y saber distinguir
los tres estados del yo.
En este caso de bloqueo es bueno que la persona elimine sus sentimientos de terror y ansiedad, y que aprenda a ejercer su capacidad de valorar la realidad y adoptar decisiones.
En las crisis maníaco depresivas este bloqueo no es permanente sino que se activa con carácter periódico.

  • Bloqueo del Niño con contaminación por el Padre

En este caso se trata de un Adulto con bloqueo del Niño y con contaminación por el Padre.
Es el caso de la persona que no sabe jugar. Se trata de una persona dominada por los deberes. Le obsesiona el trabajo (workoholic) y prolonga las jornadas trabajando en casa y los fines de semana.trabajar...
Su bloqueo del Niño le impide saber divertirse y precisa de ocupación para sentirse cómodo. Su lema es el trabajo duro, los principios morales y el sentido de la obligación y del deber.
Su actitud dificulta la convivencia familiar (no sabe divertirse y los planes para hacerlo le provocan enojo).

  • Bloqueo del Padre con contaminación del Niño

Esta persona ha enajenado al Padre: no le deja entrar y con ello carece de las aportaciones, positivas y negativas del mismo. Recordemos que el Padre es el provisor de las reglas morales, de las pautas de conducta, del deber y del comportamiento esperado.
La ausencia de estas normas de conducta, de lo que se debe y no se debe hacer, conforman a una persona sin conciencia, regida por los impulsos y caprichos del Niño. Una persona de estas características fácilmente cae en la delincuencia.

-¡Es cierto que ha disminuído el temor a la delincuencia! ¡Ustedes me han asaltado cinco veces, somos casi amigos!

Anuncios

Un comentario sobre “Problemas funcionales del Análisis Transaccional . Contaminaciones y exclusiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s