Beneficiarios de la pensión de orfandad

Los beneficiarios de la prestación de orfandad aparecen regulados en el artículo 175 Lgss . Para originar el derecho a la pensión de orfandad no es necesario que el causante tenga cubierto un período de carencia previo si está en situación de alta o asimilado al alta en el momento del fallecimiento . Sólo se protegerán la obligación de tener cubierto los 15 años de cotización en dicho momento , si el causante no está en alta ni situación asimilada al alta .

untitled

Son beneficiarios de la pensión de orfandad .
  • Todos los hijos del causante , con independencia de la naturaleza de su filiación.
  • Los hijos del cónyuge sobreviviente aportados al matrimonio , siempre que éste se hubiese celebrado 2 años antes del fallecimiento del causante , que hubieran convivido a sus expensas y además no tengan derecho a otra pensión de la Seguridad Social , ni queden familiares con obligación y posibilidad de prestarles alimentos , según la legislación civil .

imagesQKAURK4P

En la fecha del fallecimiento del causante , los hijos nombrados anteriormente deberán ser :

  1. Menores de 21 años o mayores que estén incapacitados para rel trabajo .
  2. Menores de 25 años que no efectúen un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia , o cuando , realizándolo , los ingresos que obtengan en cómputo anual , resulten inferiores al Salario Mínimo Interprofesional que se fije en cada momento también en computo anual  . Cuando sobreviva uno de los progenitores ( orfandad simple ) el límite de edad será aplicable a partir del 1 de enero de 2014 hasta alcanzar dicha fecha se aplica progresivamente , así durante el año 2012 :23 años , durante el año 2013 : hasta los 24 años y a partir del 2014 : hasta los 25 años .

 Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera 25 años durante el transcurso del curso escolar , la percepción de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes siguiente del inicio del siguiente curso académico .

( En cuanto a la edad , la Disposición Adicional primera de la Ley 27/2011 , de 1 de agosto dio una nueva redacción al artículo 175 Lgss ( que es el reflejado anteriormente ) con efectos desde el día 02/08/2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s