¿Han fallecido las carreras profesionales (II)

Querido lector lamento no haber tenido tiempo para escribir la segunda parte de esta entrada antes pero muy pronto os contaré varios proyectos en los que estoy inmersa. Si no has leído la primera parte de esta serie dedicada a carrera profesional te la dejó aquí para que puedas seguir el hilo y no despistarte con lo que te cuento en esta segunda parte y final ¿Han fallecido las carreras profesionales tradicionales? (I)

Aunque más adelante seguiré reflexionando sobre las personas quería comenzar centrándome y contestando a la siguiente cuestión. 

Hablamos mucho de flexibilidad pero ¿Cómo pueden las organizaciones fortalecer esas carreras flexibles?

A las personas que están iniciando su carrera profesional les recomiendo que piensen más en proyectos y en roles que en trabajos. Empieza a reflexionar sobre aquellas habilidades que vas desarrollando en las diferentes tareas que realizas. Seguro que careces de algunas pero que sepas que se puede realizar un entrenamiento para mejorarlas y desarrollarlas. Ayudará a tu crecimiento absoluto. 

Si nos paramos a pensar cobra sentido el porqué las organizaciones disponen sus proyectos de manera interna y de clientes externos. Cada proyecto es desarrollado por personas que cumplen diversos roles para que el proyecto llegue a buen puerto. Cada papel requiere cierto nuevo de competencias. Las organizaciones están contando cada vez más de manera interna  con profesionales que puedan desenvolverse en diferentes departamentos. 

Imaginemos un profesional de RRHH que se forma en marketing con la unión de esas dos áreas temáticas y sus competencias podría crear estrategias de employer branding dentro del área con lo cual estaríamos aglutinando dos departamentos. Al mismo tiempo podría realizar tareas en otro departamento por su experiencia anterior. Se resumiría con la frase. 

Diferentes roles en distintos departamentos 

Un procedimiento como el que menciono marchará si las organizaciones incrementan su claridad en los procedimientos de proyectado para que se autorice la autoorganización, la colaboración como si los distintos empleados ejerciesen su actividad de manera independiente asegurando de manera análoga la confianza que da poseer trabajo.  Las organizaciones requieren que el personal ejerza distintos perfiles dentro de los proyectos apoyados en competencias, recursos en equiparación con las condiciones de los proyectos o trabajos. Ante esto los empleadores tienen que conocer las pautas de competencias y acostumbrarse a que se vean, lo que impulsará a reconocer las fisuras en las competencias para que se proponga formación de manera individual. 

Otra pregunta que me hago ante esta cuestión que estamos tratando de las carreras profesionales es :

¿Se puede administrar la flexibilidad?

Algunas personas con las que comento estas cuestiones me dicen que no saben como realizar este concepto en sus quehaceres diarios. Me preguntan cuestiones como ¿Cómo pueden las organizaciones reconocer, atraer y seleccionar a los profesionales apropiados para perfeccionar sus trabajos? ¿Como contestarán las organizaciones a este crecimiento cuando necesitan un cierto grado de confiabilidad en el proyectado de vigor en su fuerza de trabajo?

Lo que suelo comentar y asesorar es que las organizaciones repasen y acometan sus procedimientos de proyectado de los trabajadores a la fuerza de su negocio. Esto se puede ver en que en nuestra organización haya freelances, empleados temporales etc. Conlleva que haya gran número de proveedores, programación a fondo y optimizar y desarrollar el talento interno de la organización. 

Muchos me dicen ¿Este tipo de organización más conocida como plana  no necesita mucho esfuerzo, tiempo ni montante económico? Que equivocamos los directivos tendrán que estar al pie del cañón observando curriculums y planificando. Existen ahora mismo varios instrumentos que realizan un emparejado de competencias con perfiles o al revés. Así las organizaciones más renovadoras serán capaces de dejar que sus empleados puedan avanzar hasta la siguiente puerta. 

¿Cuál es el pensamiento que en mi opinión veremos en el futuro del trabajo?

La carrera profesional debe ser una contrapartida entre seguridad monetaria, estabilización entre vida profesional y familiar con las rentabilidades apropiadas. El incremento entre flexibilidad y libertad conlleva que haya una mayor armonización entre empleadores y candidatos. Las soluciones digitales echarán una mano en ese camino. De igual forma bajarán los costes y los ahíncos en el diseño de procedimientos.

Las organizaciones se reformarán de forma provechosa y la colaboración, transparencia serán la base de los empleados de la organización y de los freelance. En mi pensamiento de la carrera profesional del futuro las organizaciones se conectarán en red pensamiento que le he oído en múltiples ocasiones a Gallardo Virginio y a Alicia Pomares de la consultora Hummannova así como a Marc Vigilante si no los conocéis os  recomiendo seguirles en redes. En esa conexión habrá una distribución de empleados  con sus diferentes grupos que poseen competencias y personalidades singulares según tiempo y demanda. Es aquí dónde ya dejará de hablarse de la típica carrera profesional y del aspecto fijo. 

Las peticiones de las nuevas generaciones, la independencia y la tendencia del trabajo independiente son puntos importantes a valorar para el futuro del trabajo. Si piensas en tus propias competencias y en los perfiles que pueden llevar a cabo dentro de una organización te darás cuenta que la carrera profesional tradicional está anticuada. Cada vez más organizaciones van viendo que las tareas diarias están en el centro. El uso de las habilidades de forma flexible donde se precisa da una gran excelencia y ayuda a que las disposiciones en los proyectos sean mayores en las organizaciones. Si mezclamos las competencias, veremos entre organizacions compartir conocimientos o incluso personal.

Quiero terminar como siempre con un vídeo ilustrativo del tema. Lamento que haya sido tan largo esta entrada espero que os guste y os ánimos a comentar.

 

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