¿Por qué las comunicación interna es el foco de cualquier organización exitosa?

Los trabajadores son el foco en la victoria de toda la organización pero aproxímate un poco más y verás a los valientes desconocidos , las comunicaciones entre los trabajadores que continúan inalterables.

Charla ayer con un cliente: Begoña si la comunicación interna es la condición más preciada de la organización.

Observemos , cómo la información y las experiencias se desplaza a través de la organización. Para qué una organización haga crecer su contorno de autoridad tiene que comenzar por el centro y en el centro están los trabajadores.

Todos hemos oído esto, pero cuando los trabajadores se sienten empoderados, apreciados y simplemente planeados hacen incrementar el contorno de autoridad de tu organización. Tus clientes sentirán lo que sientes los trabajadores. Buenas relaciones con clientes = Idem a trabajadores y son las mejores relaciones públicas.

woman in white long sleeve shirt holding black tablet computer

Pero hay una envoltura escondida y es el rol de comunicación interpersonal consciente. Sin el comunicador interpersonal diseñado escrupulosamente los mensajes de la organización, el corazón desarrolla fisuras que se extienden por todo el negocio.

  • Las comunicaciones internas se desatienden.

Cuando voy viendo más y más personas que trabajan en comunicación interna para socorrer a los trabajadores, observo que este puesto no se contempla y abandona. Las personas que trabajan en este ámbito a veces se sienten sumergidas en este ciclo, los hacen sentir como un grupo con contingencia compartida operativa. No se encuentran en el apartado del marketing importante ni en el de RRHH. Se desploman y acaban haciendo estupideces operativas. 

Al final es el responsable de comunicar todo lo que ocurre de manera que los trabajadores se sientan especiales, que se les oye y valora labor complicada para un puesto, especialmente cuando se sienten relegados y infravalorados. 

Incluso estos trabajadores relegados y infravalorados pueden no sólo llenar fisuras sino crearlas. 

  • ¿Encuentra tu centro?

Si te dedicas a comunicación interna ¿Cúal es tu corazón? Deben cuidarse interiormente y personalmente. ¿Qué estamos diciendo? A los trabajadores les harás sentir lo que tú sientas, los transmitirás a tus clientes que los extenderán por todo el entorno. Si te sientes relegado, infravalorado eso se reflejará en toda la comunicación llegando incluso al cara a cara. 

¿Agotador? Seguramente que si eres la persona más significativa de tu organización. Incluso aunque pases desapercibida para todos. 

No hace mucho en una organización que he asesorado me comentaba el equipo de ventas las razones por los que los prospectos ( posibles compradores) no estaban comprando observamos que detrás de cada palabra que nos decían a preguntas sobre el salario, la concentración al principio hubo un silencio sepulcrar y luego un sí ¿Y luego como siempre y esto no puede venir de cómo te sientes de manera personal? ¿Hay que cambiar esto sin duda?

man walking down the stairs

  • Concéntrate en el excel.

Hay formas de concentrarse en la excelencia para la comunicación de los trabajadores. 

  1. Clarifica tu mente para mejorar la estrategia. 
  2. Si tus trabajadores no se involucran en tu comunicación. Conversa con ellos. Copia como hablan.
  3. Indaga en la manera en que pueden quitar las tareas estratégicas y repetitivas de su bandeja. 
  4. Investiga nuevas formas de brillar y alimentar la inspiración en contra de los adversarios. 
  5. ¿Encuentra tu por qué?

Si te acercas más a la envoltura descubrirás la pasión por el centro de tu trabajo. Tú eres el primer trabajador en participar. 

Cuando te vayas comprometiendo más y  mas con tu por qué  también crecerá tu circulo de influencia. Si lideras desde dentro cambiarás la comunicación interna y se producirá un cambio vital en el compromiso de los trabajadores. 

people sitting on restaurant chairs

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.