14160003631_88a3e25bfc_c

¿Y tú disfrutas en tu trabajo?

Siempre que mantengo una conversación con alguien sobre algún tema relacionado con el mundo laboral me gusta compartirlo en mi pequeño rincón virtual.  Estos días con el inicio de las vacaciones estivales una buena amiga me ha comentado que considera que “su vida” es lo que vive cuando está con los amigos, en su tiempo libre y disfrutando de su recién estrenada casa. Si me pongo a pensar las personas consideran el trabajo como algo necesario, un medio para poder sobrevivir y que les permite poder hacer frente para aquellos caprichos que se disfrutan en horas libres. Decía el gran Facundo Cabral :

Mira si será algo malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas. 

happiness-at-work

Leyendo hace poco varios estudios de carácter psicológico mencionaban que el trabajo no es algo tan nocivo, es básico para nuestra felicidad. 

Psicólogos, economistas y especialistas en RRHH han aunado sus empeños para investigar de manera docta la felicidad de las personas en distintos sitios alrededor de la tierra y revelar si poseemos componentes que trasvasan el espacio y la educación.

En el año 2009 una organización que se dedicaba a hacer encuestas cuyo nombre creo recordar que era Gallup  recogió una muestra de alrededor del 98 por ciento de la población mundial en distintos países. Lo que constaba el estudio realizado es que la felicidad  estaba constituída por :

  • Felicidad en el trabajo 
  • Felicidad física 
  • Felicidad financiera 
  • Felicidad comunitaria

Siento la felicidad en el trabajo la que más incurre en la tranquilidad de las personas.

happiness-26

Dicen que una de las preguntas esenciales para saber si alguien es feliz es preguntarle:

¿Te agrada lo que ejerces cada día?

Las personas que contestan que si con precisión, sienten grandes dosis de satisfacción laboral y tienen el doble de probabilidades de ser realmente felices y de “desarrollarse” que aquellos que no les ocurre esto. Es una pena que sólo 1 de cada 5 personas digan si con precisión. Si a cualquier persona no le gusta su trabajo es importante que experimente con otras ocupaciones que le satisfagan aunque no sean retribuidas.

Dicen que nuestro trabajo, determina nuestra personalidad, porque sin duda es el lugar dónde pasamos más tiempo. Seguro que te pasará como a mi cuando conocemos a alguien aparte del nombre siempre preguntamos ¿ y tú a qué te dedicas?


11100806006_537726b261_hQuedarte sin trabajo es una de las cosas más estresantes para cualquier ser humano y una de las cuestiones que más nos cuesta confrontar.
 Varios estudios afirman que el desempleo de larga duración esto quiere decir de más de un año es el unico acontecimiento que las personas tardan en reponerse alrededor de cinco años.

En el campo del trabajo es básico comprometerse de manera diligente preparandonos y poniendo atención, centrándonos y con toda la energía posible. Aquellos trabajadores que están más comprometidos se muestran más alegres y centrados, en sentido contrapuesto los menos comprometidos muestran un nivel de estrés mayor y sólo muestran su buen humor cuando es hora de regresar a casa después de la jornada laboral. Algo interesante es que este tipo de trabajadores involucrados muestran un nivel de felicidad cualquier día de la semana como si fuese un fin de semana . Los no  comprometidos sólo son felices el fin de semana y tienen muy altos los niveles de estrés cuando tienen que volver al trabajo .

La felicidad en el trabajo nos ayuda frente a la depresión y el desasosiego . Si queremos tener una buena salud debemos comprometernos con el trabajo así que si te sientes poco comprometido .

Involucráte más eficazmente 

14160003631_88a3e25bfc_cLas personas que dirigen  equipos son una parte esencial de la felicidad laboral. Se ha comprobado que la compañía de los directores de las organizaciones en comparación con otras personas como amigos o familiares es la que menos nos alegra. Lo que más molesta a los trabajadores es que su director hablando de manera informal “pase de ellos” con lo que conllevará que tú estes poco comprometido en tu puesto de trabajo y en sentido contrapuesto si ves que se centra en  tus fuerzas tu aumentarás tu compromiso. Está claro que no podemos elegir a quién va a dirigir nuestro trabajo pero desde aquí a todos los que sean Directores, dirijan equipos tengan en cuenta un pequeño consejo de la eterna aprendiz ;

Orienten se en los baluartes de sus trabajadores porque esto repercutirá en el clima laboral y en la productividad 

Las personas que más se divierten en su trabajo comentan que se entretienen . Una de las premisas básicas es  que se nos deje usar nuestros baluartes más valiosos cada día. Las personas que se centran en aquello que saben hacer de manera excelente son las personas más comprometidas con su trabajo y que tendrán una mayor calidad en su vida. Y no por ello tenemos que estar hablando de los “workaholic”. Esta felicidad repercutirá fuera del mismo y abrirá las puertas a unas mejores relaciones con el resto de seres humanos. 

Y ahora después de todo esto aprovecho para contestar a una persona que me preguntaba ¿Qué puedo hacer para disfrutar más en mi trabajo? 

Como siempre digo yo no soy quién para dar consejos lo que yo te aconsejaría o me aconsejaría a mi misma. 

  • Utilizar tus baluartes más destacados en tu trabajo día a día. 
  • Rodéate de personas que participen de tus objetivos y que te animen a crecer. Pasa tiempo con esa persona. 
  • Comparte tiempo con el equipo y con las personas con las que disfrutes en tu trabajo. 

Hoy termino con este video que me ha hecho llegar una de mis mejores amigas y para ti va dedicado el post  y os pregunto. 

¿Disfrutáis en vuestro trabajo? Espero vuestros comentarios 

4 comentarios en “¿Y tú disfrutas en tu trabajo?

  1. Rosa Palmer dijo:

    ¡Muy buen artículo, Begoña! Ofreciendo información e invitando a la reflexión acerca de un asunto tan importante en nuestras vidas: sentirnos bien en el trabajo y, por extensión, el resto de nuestro tiempo.
    Como bien sabes, me encuentro en desempleo. Este hecho ha tenido para mí sus vaivenes, como cualquier otro aspecto de tu vida que se prolongue. Hasta que me decidí a invertir este tiempo en construir.
    En construir mejores posibilidades de empleo con formación FPO, En construir puentes desde mi situación actual hacia la que deseo en mi futuro, revisando mis competencias y vocaciones y hallando una forma creativa de entrecruzarlas.
    En construir relaciones positivas, conmigo misma y los demás, para cuando me vienen mal dadas que no me escueza tanto… ¡Son tantas las cosas que podemos hacer cuando nos da por entender que seguimos teniendo margen de maniobra, pese al desempleo! Y no, no disfruto de estar en desempleo, lo que disfruto es de liberarme de la impotencia e ir viendo mis frutos. ¡Y dándoles un buen mordisco!
    Con respecto a mis épocas como empleada, quiero compartir que no hay nada como encontrar una empresa en la que se tengan en cuenta tus capacidades y se te anime a sacarles provecho para el bien común. Soy de las personas a las que les sale implicarse como algo natural. Algunos me han dicho que “era una matada” o que “para qué lo hacía, con lo que me pagaban” o “si aquí, a lo sumo, somos un numerito”. Y yo les decía: “por egoísmo: así me siento mejor”.😉
    ¡Gracias, como siempre, por tu trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s