¿Por qué el employer branding es más que comunicación?

Coffee & magazine

Estamos reunidos varios compañeros tomándonos un café. En una de esas conversaciones informales que siempre tenemos se nos da por hablar de un tema que últimamente ha cobrado bastante importancia y que yo he tratado en algún post que si no has leído puedes  hacerlo aquí ¿Qué pasos debemos realizar para llevar a cabo un proceso de Employer Branding? 

Todos me dicen que el employer branding y que yo debería saberlo mejor que nadie son complementos de tácticas de comunicación para mostrar que un empleador tiene más encanto. Me revelo ante esto y justifico porque no considero que esto sea verdad.

Lo primero para mí el employer branding no es una táctica, sino una solución. Las organizaciones deben empezar a entender que aquella época de acatar y que el candidato mostrase su acuerdo con todo ha desaparecido. En los candidatos ya no es significativo lo que expresan sino su reflexión. Esto ha sido cultivado por los clientes pero los candidatos están en análoga situación.

Lo segundo porque uno ya no edifica una marca sobre tácticas de comunicación. Si pensamos que el employer branding como consecuencia de esta táctica de comunicación es nula desde que tanto empleadores como candidatos pueden compartir sus prácticas de forma cotidiana. No únicamente con las personas cercanas, sino en cualquier lugar y momento a través de la web. Los candidatos aprecian la claridad al igual que los clientes les importa “un bledo” si el empleador es poco claro: a menor claridad de éstos,  más claridad de sus trabajadores. En mi opinión , así ocurre todo ahora y esto no es el principio sino que seguirá creciendo.

Me comentan que hay organizaciones en que les han dado mensajes hechos para que sean distribuídos pero tampoco les marcha bien. Un empleado comparte experiencias no mensajes. Lo que me hace pensar en que el employer branding no es comunicación, es experiencia, es aquello que tú vives en tu trabajo diario.

Como consecuencia, el employer branding no son las mejores tácticas de comunicación sino que es mejorar la experiencia de los empleados en cualquier posición de la organización, comprende incluso los procedimientos. No significa hacer del trabajo algo inverosimil sino hacerlo sobresaliente. No es una lucha por la excelencia sino un aspecto de vinculación y significación.

Cada vez son más las organizaciones que apuestan por este término y espero que se convierta en algo relevante en gestión de personas sino se deforme y se convierte en una palabra de moda. El employer branding es algo más que branding de los empleadores es un aspecto del deber, del rendimiento y sin duda una de las armas para la transformación digital de las organizaciones. 

Será una unión entre marketing y recursos humanos porque parte de nuestro trabajo y de la vida laboral está marcado por la consumerización término que he aprendido esta semana ( el fenómeno de que el uso y el estilo de la tecnología en el lugar de trabajo viene dictado por la evolución del perfil privado de los individuos y su uso de las tecnologías personales por Antonio Dini) que representará una gran oportunidad para los recursos humanos.adult, bar cafe, city

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s