¿Cómo podemos empoderar a los trabajadores en el futuro laboral que nos espera?

En los últimos días no hago más que oír a ciertos empresarios eso de que hay que empoderar a los trabajadores en las organizaciones de hoy. Cuando empiezo a investigar esta temática en libros y revistas especializadas de RRHH me encuentro que no hay ningún sitio dónde no se haya escrito al respecto. En los últimos tiempos los líderes de RRHH  y de management batallan con la imperecedera pregunta de :

¿Cómo tenemos que preparar a nuestros trabajadores?

Contestando a esta cuestión los líderes del pensamiento industrial dan varios consejos entre los que puedo destacar dos:

  • «Que se le dé un mayor poder y autoridad»
  • «Dar acceso a la mayor tecnología posible»

Difiero bastante en ambas opiniones. El empoderamiento para mí es algo interno y no podemos servirlo como un plato a ninguna persona. Los trabajadores de hoy tampoco son ajenos a esta cuestión. Los trabajadores/as de los tiempos actuales tienen todo lo que pueden precisar para desarrollarse a ellos mismos.

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¿Qué esta ocurriendo en el trabajo hoy en día?

Antes de hablar sobre el empoderamiento para los trabajadores más allá creo conveniente realizar una breve reflexión acerca de las «inclinaciones» que están ocasionando desconcierto en el «trabajo» en este momento. El trabajo en este momento está en un momento de transformación importante.

Si nos remitimos a muchas décadas atrás las personas solían  viajar en coches tirados por caballos y era un cochero quién los guiaba. Con la llegada de la Revolución Industrial estos caballos desaparecieron y la persona que conducía el coche de caballos también desapareció porque nosotros mismos nos convertimos en quiénes conducíamos nuestros propios coches. Pero si nos fijamos en la historia todo esto no acaba ahora, ahora los científicos y diseñadores están ideando automóviles que no tengan que ser conducidos por ninguna persona. ¿Y que ocurrirá ahora? Seguramente que el conducir sólo desaparecerá cuando veamos a esos coches por las vías y carreteras de todos los países.

business, girl, job

Porque todo este ejemplo para transmitirte querido lector que podrá pasar con el futuro que nos espera en el mundo laboral. En un futuro inmediato muchos roles desaparecerán o padecerán y habrá un cambio muy fuerte en apariencia y relevancia.  Como consecuencia muchas personas no tendrán trabajo porque sus habilidades no se adaptan a los requerimientos que pidan los nuevos trabajos o incluso puede que sus actuales empleos desaparezcan. ¿Cómo pueden los trabajadores enfrentarse a esta situación?  Sin duda actualizar las habilidades será vital para poder hacer frente a esto para no quedarse estancados.  No tan lejos en el año 2020 el 30 por ciento de los trabajadores se topará con que sus habilidades están desfasadas. Sin duda la idea para los trabajadores será : Abarcar o morir 

¿Qué más podemos observar en el trabajo hoy?  Avance, tecnología en la nube, movilidad y internet de las cosas están innovando la vida del trabajador. Los trabajadores trabajan en distintas zonas geográficas, con distintos horarios. Los sitios comunes de trabajo están sufriendo una gran transformación. El horario rígido de 8 a 6 ya comienza a desaparecer. Estamos continuamente conectados en el trabajo, en casa.

 

Se piensa que en 2020 será la generación Y la que conforme la mayor parte de los trabajadores. Esta generación tiene un pensamiento diferente al resto su aprendizaje es más veloz, admiten el riesgo en sus vidas y hacen multitud de trabajos. Saben de tecnología, competitivos y emprendedores. Aprecian la colaboración y buscan balancear trabajo- vida.

Empoderando a los trabajadores

Lo que está ocurriendo con los trabajadores es que estamos en plena transformación disruptiva. La gran pregunta que nos surge a todos es como potenciar a esos trabajadores, unos trabajadores que son conscientes de que realizan un trabajo fuerte que están siempre mejorando, estudiando nuevas habilidades. Quiero antes de dar respuesta a estas afirmaciones hablar del concepto de empoderamiento antiguamente se pensaba que el empoderamiento venía de la autoridad cuestión errónea porque los trabajadores de hoy en día ya tienen poder , con lo cual el empoderamiento no viene de la autoridad sino de la capacidad de poder tomar decisiones. Los trabajadores están capacitados si se ejecutan las siguientes acciones:

  • Los empleados tienen autonomía para ejercer para la mejor disposción para el cliente y la organización. 
  • Todos pueden experimentar y nadie es penalizado por los errores que pueda cometer. 
  • Todos tienen acceso a información si se pide para la toma de decisiones.
  • Tendrán acceso a mentores para que les proporcionen conocimientos y pueden compartirlos además de aprender por ambas partes. 

Portrait of Young Woman Against White Background

¿Qué papel juegan los líderes de RRHH  y Management?

Cuando una organización tiene unos trabajadores empoderados, los trabajadores son los que realizan RRHH es un simple facilitador. La función de RRHH es un impulsor que contacta a las personas con el conocimiento para posibilitar el poder estudiar y también para la toma de decisiones. También juega RRHH otro papel importante en este sentido por el contacto con personas relevantes dentro de la organización para permitir el trueque y la cooperación. Los líderes de RRHH y Management deben :

  • Construir una comunidad y concebir un entorno donde los trabajadores pueden descubrir con quién pueden colaborar para desenvolver sus talentos.
  • Permitir las interracciones entre los trabajadores y respaldar que estos se tornen característicos a la manera de funcionar de la organización.
  • Dar a los empleados tecnología, sistemas adecuados para que puedan aprender.

Evolución del papel de RRHH

Si los RRHH son capaces de poner en  marcha todas las anteriores acciones que hemos mencionado como impulsores, son capaces de dar todos los elementos necesarios para poner en marcha una organización de aprendizaje.

¿Estamos los profesionales de RRHH preparados para el reto?¿ Tenemos las características, instrumentos para poder empujar esta metamorfosis? Espero vuestros comentarios al respecto 

 

2 comentarios en “¿Cómo podemos empoderar a los trabajadores en el futuro laboral que nos espera?

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