¿Ven los trabajadores la transformación digital como una oportunidad o no?

¿Aviso o coyuntura? La actitud que muestren los trabajadores hacia la transformación digital será lo que determine la victoria en el cambio. ¿Qué contribuye en la percepción de las personas sobre el cambio digital?

La transformación digital tras el coronavirus parece haber cobrado vida después de más de diez años debatiendo en lo mismo. Modelos de negocio digitales, experiencia del cliente, colaboración virtual, producción en red: las áreas afectadas son grandes y los retos son enormes. Sin duda y lo oía esta mañana en el Foro de Liderazgo y Mujeres Organizado por la consultora 50&50 y es que la crisis del coronavirus ha logrado que este proceso de digitalización se haya acelerado en cuatro meses como si fuesen años.

Sin duda las organizaciones van caminando en distintos estadios en parte por culpa de la actitud de los trabajadores sobre todo hacia esta transformación digital. Dependiendo de si se ve como una amenaza o oportunidad, muestran su apoyo o oposición hacia los cambios integrales. Y la pregunta que me hago es.

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¿Qué causas influyen en la perspectiva de los empleados?

Diferencias entre trabajadores de oficina y de fábrica. 

Se hizo un estudio en la universidad de Baviera sobre como las personas percibían la transformación digital. Hicieron distintas preguntas a distintos trabajadores con distintos cargos y posiciones sociales. En lo que se centraron principalmente todos fue en preguntar sobre la automatización y flexibilidad del trabajo. 

Como digo en el título la principal diferencia se observo entre profesionales de oficina y de fábrica. La percepción hacia la automatización en trabajadores de oficina se vio como algo de forma negativa como una comprensión del trabajo y un gran aumento del estrés, la imagen que se mostró como más positiva fue en aquellos cuya automatización era de carácter manual tradicional, que provoca reducción del estrés y que se vea el trabajo como más humano. 

Como conclusión los autores del estudio dicen que la positividad o negatividad en las condiciones de trabajo hace que las personas vean la automatización como algo bueno o malo. 

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El elemento clave es como se diseñe la flexibilización del trabajo. 

Esto se deberá aplicar tanto a flexibilización y tiempo de trabajo. La meta decisiva es que las oportunidades que vengan asociadas sean percibidas como una oportunidad que pueda mejorar las condiciones de trabajo  por ejemplo algo que preocupa a muchos padres la conciliación, o condiciones negativas como por ejemplo que el trabajo se intensifique y que con ello tengamos mayor estrés. 

Es importante que se observe la digitalización no bajo prismas personales sino a través de factores objetivos. Lo concluyente es cómo se diseña la automatización o flexibilización en el contexto de las organizaciones y el poder individual de acción que podrán adoptar en el mercado interno y externo. Si se considera el lugar de trabajo como inseguro, la digitalización también será una amenaza pero no se rechaza por sí misma la tecnología. 

La meta para las organizaciones es incidir en las condiciones de la transformación digital de forma que se reduzcan las contradicciones y que sea mayor el número de personas que sean capaces de experimentar en el seno productivo y así expandir su capacidad personal para actuar. 

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Empoderamiento de los trabajadores.

En contraposición para que los trabajadores vean una iniciativa de cambio como positiva tienen que ver si ese cambio es significativo y apropiado. La necesidad de victoria económica tiene que dejarse ver claramente a los trabajadores. 

Otra meta en este sentido es la gente que me rodea cuantos más compañeros, directivos esperan que yo apoyen ese cambio quizás yo más cambie mi comportamiento. 

La capacidad de los empleados para observar la digitalización como una extensión de su capacidad tiene que ver con el control que se perciba ¿Qué será más fácil o díficil el trabajo futuro? En otras palabras, cuánto antes sepan que poseen las habilidades y recursos necesarios antes apoyarán el cambio y tendrán una actitud más positiva.

Para las organizaciones significarán un análisis del concepto de empoderamiento como parte de esa transformación digital. El empoderamiento psicológico es la experiencia de la importancia, autodeterminación, influencia del trabajo. Las personas que se sienten psicológicamente empoderadas experimentan su trabajo como significativo y se atreven a asumir sus tareas laborales. Perciben autonomía y están convencidos de que su trabajo puede marcar la diferencia.

Concluyendo, las organizaciones tienen que asegurarse de que los trabajadores son partes activas del cambio y que se sienten así sobre todo en la transformación digital. 

Un comentario en “¿Ven los trabajadores la transformación digital como una oportunidad o no?

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