RRHH. ¿Qué estás haciendo?

Llevamos años discutiendo sobre las funciones que tiene el departamento de RRHH o de gestión de personas y en que medida contribuye a la meta empresarial. No es raro que la gama de servicios de RRHH de las organizaciones sea algo desconocido o extraño. 

La semana pasada hablando con una colega del sector se quejaba de que los trabajadores de su organización ni siquieran conocen todas aquellas oportunidades que tienen de formarse y desarrollarse dentro de su propio departamento. Me daba la sensación por sus palabras que los trabajadores tenían como un deber de indagar al respecto. Lo que escaseaba era la sensación de que las propias actuaciones deben publicitarse y ser claras siendo ésta una de las tareas del departamento de RRHH. 

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Miles de primas, formaciones adicionales o incluso actuaciones de apoyo: nos empecinamos en un diseño creativo maravilloso, incluyendo comentarios de cada uno de los departamentos para luego dejarlo en un estante acumulando polvo. Esto no lo sufren sólo los trabajadores  que no se sorprenden por la cartera de servicios que seguro que será espectacular  sino RRHH. 

Me pongo seria y me pregunto si la función no sabe que tiene que ofrecer estamos dañando su prestigio. Y  no nos preguntan siempre en las organizaciones a RRHH

¿Qué estas haciendo RRHH verdaderamente?

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Acrecentar el prestigio como meta.

No es ruin pensar cuando el propio departamento de RRHH piensa en mejorar su propio prestigio como meta de comunicación. No puedes sencillamente comunicar con poco. Continúan dejándose ver nuevos trabajadores. No todo el mundo ha leído aquel correo maravilloso dónde has anunciado los días que te pertenecen por la muerte de un familiar o por casarte. 

Cuando como consultora, nombramos los distintos servicios que podemos trabajar con los clientes en la parte de marca del empleador por ejemplo que contribuye a que un empleador sea más atractivo, los gerentes o incluso propiamente directivos de RRHH se quedan sorprendidos de lo que puede dar una organización. Si le ocurre a ellos. ¿Cómo se quedarían los empleados?

Sé que en grandes multinacionales hay un paquete de productos virtuales. Allí los trabajadores pueden conseguir la gama de servicios que ofrece RRHH. Pero hay una gran vereda para poder llegar a ese catálogo de productos.

El primer paso posiblemente sería que RRHH estructure su cartera de servicios y que pensase como podría observarse la comunicación para que las ganancias sean comprensibles y el producto sea atractivo. El que se centra en el cliente no se para en cuanto se detecta sino que es aplicado más a la comunicación interna. En contraposición se necesita competencias y recursos. 

 

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