5 formas de construir un sentido de pertenencia en el trabajo.

Sientes un sentido de pertenencia cuando estás conectado y seguro dentro de una comunidad. Puedes sentir que perteneces cuando estas entre familiares, amigos cercanos o colegas. Dondequiera que tu verdadero yo se sienta como en casa y seguro, es donde perteneces.

¿Está lista su organización para comprometerse a crear un entorno en el que todos los miembros del equipo sientan que pertenecen? Vale la pena el esfuerzo: los empleados con un fuerte sentido de pertenencia tienen diez veces más probabilidades de de recomendar su organización como un gran lugar para trabajar y se sienten entusiasmados con su trabajo. Si te interesa sigue leyendo para saber cómo fomentar este sentido de pertenencia.

5 pilares de pertenencia que tu organización debe priorizar.

Un sentido de pertenencia en el trabajo es increíblemente valioso, pero es difícil de definir, y mucho menos de crear. Para ayudar a establecerlo y apoyar esta parte importante de la cultura de su organización, concentrate en los cinco pilares de pertenencia: sentirse bienvenido, conocido, incluido, apoyado y conectado.

  • Bienvenida

Si un empleado se siente como un extraño desde el principio, es difícil cambiar esa percepción. Solo tienes una oportunidad de dar la bienvenida con éxito a un nuevo empleado, así que haz que cuente.

Un proceso de incorporación reflexivo que sea a la vez estructurado y agradable es el mejor lugar para comenzar. Asegúrate de que los nuevos empleados reciban toda la información y los recursos que necesitan desde el primer día, reciban capacitación de su gerente y puedan conectarse fácilmente con sus compañeros tanto en su equipo inmediato como en toda la empresa. 

El uso de un compañero de incorporación o un sistema de tutoría también ofrece un recurso crítico, particularmente en las primeras semanas en un nuevo rol. Tanto los miembros del equipo remotos como los que están en la oficina pueden beneficiarse de tener un contacto definido y útil para preguntas grandes y pequeñas, y servir como mentor puede ser un papel gratificante y fortalecedor para los miembros de su equipo existentes.

Los empleados también se sienten más bienvenidos si participan activamente en su organización lo antes posible. Ahí es donde entran los grupos de recursos de empleados (ERG) que sirven para construir una comunidad en el trabajo entre los miembros del equipo con antecedentes, experiencias, intereses u objetivos compartidos. Los ERG ofrecen puntos de acceso divertidos y atractivos a la participación activa desde el principio.

  • Conocido

Su empresa conoce los nombres y las caras de sus empleados, pero ¿realmente entiende lo que valoran y lo que quieren de su organización? Demostrar que sí hace que su equipo se sienta conocido y apreciado. Cuando los empleados se abran, escuche atentamente y permítales compartir libremente. Los miembros del equipo necesitan estos momentos para conectarse entre sí en un nivel real. Los conocimientos adquiridos también ayudan a su organización a alineación cultural de modo que todos se sientan como en casa y cómodos en el trabajo.

  • Inclusión

La inclusión es mucho más que cómo socializa la gente en el trabajo o quién habla con frecuencia en las reuniones. Es una forma de expresar el hecho de que la verdadera identidad y las experiencias de sus empleados en su organización son aceptadas y valoradas. 

Comienza a poner en práctica estos principios haciendo de los esfuerzos de diversidad, equidad y inclusión una prioridad en toda la organización.Y complemente estos esfuerzos fomentando un entorno de seguridad psicólogica  para que los miembros del equipo se sientan cómodos actuando y hablando de la manera que prefieran, incluso cuando expresen opiniones discrepantes sobre cuestiones laborales clave.

Para asegurarte de que los empleados siempre tengan la opción de expresar sus verdaderos pensamientos mientras permanecen en el anonimato, su organización también debes darles una voz a los empleados con una plataforma de participación que presente instrumentos como canales de retroalimentación siempre activos y una vez que hayan sido analizados los resultados y dinamice para crear planes de acción colaborativos para abordar problemas urgentes con los miembros de su equipo. Cuando los empleados vean que sus voces pueden impulsar el cambio en su empresa, realmente se sentirán reconocidos.

  • Apoyo

Cada empleado debe sentirse apoyado por su organización, su gerente y sus compañeros de equipo. Un ambiente de apoyo requiere empoderar a los empleados para que tengan éxito y comienza proporcionando a todos los miembros del equipo las herramientas, la capacitación y los recursos que necesitan para tener éxito. 

También debe proporcionar formas para que sus empleados crezcan , desde iniciativas de capacitación hasta una trayectoria profesional clara y el potencial para nuevos roles y responsabilidades. Y, por supuesto, esforzarse por establecer un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida es una de las mejores maneras de hacerles saber a los empleados que los respalda dentro y fuera del trabajo.

Los líderes de su organización también juegan un papel esencial en el establecimiento de un entorno de apoyo y empoderamiento. Deben disfrutar de confianza mutua con sus subordinados directos, sentirse cómodos asumiendo riesgos y desarrollar y compartir expectativas y pautas claras. Enfatice la importancia del coaching en lugar de la microgestión y la necesidad de recibir y actuar en función de los comentarios de los empleados .

El primero es hacer que una fuerza laboral diversa sea una alta prioridad para su organización. Una fuerza laboral diversa asegura que cada individuo pueda verse representado dentro de su organización, lo que contribuye a una sensación de seguridad psicológica y da como resultado una mayor capacidad para formar conexiones genuinas y valiosas.

También puede fomentar conexiones genuinas haciendo tiempo para actividades de trabajo en equipo. Con una gama casi infinita de opciones disponibles, es posible que cada grupo encuentre ejercicios que realmente disfruten y conduzcan a relaciones significativas y duraderas.

Proporcionar reconocimiento para fomentar la pertenencia.

El reconocimiento es clave para los cinco pilares de pertenencia, por lo que su organización debe alentar y permitir que todos los miembros del equipo practiquen el reconocimiento frecuente y en tiempo real, ya sea que estén en la oficina o trabajando de forma remota. Los empleados reconocidos la semana pasada tienen casi cinco veces más probabilidades de tener un fuerte sentido de pertenencia que aquellos que nunca son reconocidos.

El reconocimiento social es la primera y más importante pieza del rompecabezas . Busca una plataforma de reconocimiento de empleados que les permita mostrar aprecio cuando y donde prefieran. La forma más sencilla de proporcionar reconocimiento monetario, un complemento necesario, es a través de un sistema de recompensas basado en puntos, nuevamente, impulsado por una plataforma de reconocimiento de empleados. Esto permite a los empleados otorgar puntos a otros y canjear sus propios puntos por cosas que realmente quieren, en lugar de proporcionarles recompensas que podrían acumular polvo en el estante.

Cree un lugar de trabajo donde todos pertenezcan

Es más probable que las organizaciones que desarrollan una cultura de pertenencia tengan empleados comprometidos y entusiastas con su trabajo. Cultivar una cultura de pertenencia es esencial para todas las empresas y líderes que desean un equipo comprometido y resistente en el que cada colaborador individual se sienta valorado e incluido.

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